martes, 20 de noviembre de 2018

El disco de la semana 99: George Michael - Listen without prejudice Vol 1







Georgios Kyriacos Panayiotou es el nombre real de un artista Ingles nacido en Londres y que allá por los años 80 revoluciono a toda la juventud junto a un compañero de escuela. ¿Ingles y años 80 revolucionando la juventud? no cabe duda de que diréis... ese es George Michael, y efectivamente nos referimos a el mismo, pero en realidad su nombre de pila es con el que empiezo este articulo, ya que la familia proviene de Grecia.

Si, George Michael junto a su compañero de escuela Andrew Ridgeley revolucionaron los escenarios con una música popera y pegadiza repleta de letras optimistas y divertidas, tonos musicales fácilmente recordables, Wham! fue sin duda una de las  Mejor Boy Band de Todos los Tiempos, pero las ambiciones de George Michael eran otras y el alma y el cerebro de la banda era propio George
Michael por lo que decidió iniciar una carrera en solitario. Comercialmente estaba preparado para dar el salto en solitario y a modo de prueba lanzo un sencillo, titulado "Careless Whisper" que alcanzó el primer puesto en los rankings de veinticinco países, vendiendo más de seis millones de copias alrededor del mundo.

Para la publicación de su primer disco en solitario Faith, el cantante decidió romper con su look y transformo su imagen cándida de adolescente con una barba de varios días y una cazadora de cuero, y como era de prever fue un éxito absoluto, el propio George fue el encargado de componer y escribir todas las canciones menos una. George había llegado al nivel de popularidad de artistas como Michael Jackson o Madonna que por aquel entonces copaban la música pero el éxito no le hizo feliz, no le gustaba en lo que se estaba convirtiendo, ademas todo el proceso de Faith  lo dejó agotado y frustrado, y lejos de su familia. Durante 1990, le dijo a su compañía discográfica, Sony, que no quería seguir ese camino.


Su segundo disco  Listen Without Prejudice Vol. 1 (el elegido para esta semana) dio un cambio rotundo a su carrera, era un disco mas intimista, menos comercial, con sonidos mas alejados del
estándar de popularidad al que ademas nunca apoyo con campañas promocionales (un detalle, en la portada del disco, no es que no saliera su foto, en que ni siguiera salia su nombre), lo que le costo un enfrentamiento directo con la compañía y una caída de ventas de la que no se recuperaría. El disco es una maravilla y paro aqui mi relato para meternos a fondo con él.





1.- Praying for time. El primer tema del album es una reflexión sobre la sociedad de ese momentos y sobre los males que se aquejaban. Ademas del mensaje la canción es poderosa musicalmente, con un fondo de eco sobre la voz del cantante distorsionando la calidad voz a la que estábamos acostumbrados, con una guitarra acústica y orquestada creciendo y creciendo la la vez que transcurre la canción y una letra realmente brillante en la voz de George Michael, soltándole a la cara al ser humano que sigue perdiendo el partido de la vida, en medio de guerras, discriminación, ambición, miseria... Mi canción top de este disco


(...)

Los ricos se declaran pobres
Y la mayoría de nosotros no estamos seguros
Si tenemos demasiado
Pero nos arriesgaremos

(...)

Estos son los días de la mano vacía
Te aferras a lo que puedes
Y la caridad es un abrigo que usas solo 2 veces por año

Así que gritas detrás de tu puerta
Dices “lo que es mío, es mío y no tuyo”
Puede que tenga demasiado, pero me arriesgaré, porque Dios ha dejado de vigilar
Así que gritas detrás de tu puerta
Y te aferras a las cosas que te venden
¿Te cubriste los ojos cuando te dijeron
Que el no puede regresar

Por que no tiene niños por los cuales regresar?

Dependes de las cosas que te han vendido
Y arriba, los cielos heridos
dicen que es demasiado tarde
Bueno, quizás deberíamos suplicar tiempo...
Cerraste los ojos cuando te lo dijeron...


2.- Freedom '90: Nos encontramos quizás con la canción mas comercial del disco, aun asi con ese comienzo con bongos africanos se sale de lo esperado, una canción fácilmente bailable y que transmite muy buen rollo. La particularidad de esta canción esta en su videoclip comercial, realizado por el mismísimo David Fincher (realizador de El club de la lucha o Seven) y protagonizado por las modelos TOP de aquella época, es decir, Cindy Crawford, Naomi Campbell, Christy Turlington, Linda Evangelista y Tatjana Patitz. Sin duda este fue el gran single del disco y paradojicamente es el que mas desentona con el estilo del disco.. ¿imposición de la discográfica?

3.- They won't go when I go: Tenemos en esta ocasión una versión, el tema original es de Stevie Wonder y George le da su toque. Un tema intimista, piano y voz en una batalla frente a frente en el tercer tema del disco, una autentica exhibición vocal con una letra nuevamente reivindicativa que se acoplaba perfectamente a su filosofía humana.


Las sucias mentes engañan a las puras 
La inocencia de seguro se ira,
Para ellos no hay un lugar de descanso 
Gente pecando solo por diversión. 
Ellos nunca verán el sol 
Porque nunca podrán mostrar sus rostros
No hay lugar para el pecador desesperado,
Que tomara mas de lo que puede brindar
No podrá dar nada



La codicia del hombre estará muy

Lejos de mí 
Y mi alma será libre 
porque ellos no se irán cuando me vaya 


4.- Something to save: Aquí nos sorprende con una canción luminosa, apoyada en fondo de guitarra y cello, una buena canción que no desentona con el nivel hasta ahora exhibido, pero no de las mas brillantes

5.- Cowboys and Angels: Otro absoluto pelotazo del disco, nuevamente el piano domina la canción con la voz de George, unos primeros 40 segundos solo de piano y entra el escenario de jazz orquestal acolchando y la voz que te susurra a ritmo de vals que dominaran los 6 minutos restantes, al final de la canción el protagonismo lo toma un solo de viento realmente soberbio. Una canción en este caso de desamor, que consigue trasladarme a lugares mejores.. imprescindible.

Puedes llamarlo amor, pero yo no creo que sea cierto
A estas alturas deberías saber
Que no soy el adecuado para ti
No te culpes
Siempre acaba igual.

6.- Waiting for that day: Y después del sufrimiento vuelve a salir el sol en otro tema comercial y que trasmite un buen rollo considerable, para nuestro compañero "Nevermind" es "Una vuelta a lo acústico, canta como si estuviera en un desfiladero de Escocia con el viento dándole en la cara, mientras lamenta que no es capaz de seguir el consejo de sus amigos que le dicen que conocerá a otra persona que le hará olvidar" de postre nos sugiere el guiño final al "You can´t always get what you want" de los Stones.

7.- Mothers Pride:  Aquí tenemos otro de los grandes temas del disco, y de nuevo el piano es el que consigue llegar a las mas altas cimas a la canción. El tema con reminiscencias bélicas fue descrita por la revista Rolling Stone como “una representación de los hijos que eternamente aprenden de sus padres las diversas formas de la guerra“. La canción fue utilizada sin el consentimiento del autor en muchas representaciones de la guerra del golfo que por aquella época se estaba desarrollando, ya que sus letras se adherían a un amplio inventario de creaciones orientadas a los conflictos bélicos. George Michael en cambio declaro sobre ella  “Supongo que cualquier tipo de canción racional sobre la guerra aborda la inutilidad de ésta, pero más que eso, ésta es acerca de la forma en que las mujeres ven a sus esposos e hijos, y de cómo influyen en ellos”.

8.- Heal the pain:  Volvemos al positivismo, una canción fácilmente audible que irradia y alto positivismo. Existe una versión grabada a dúo con Paul McCartney, no se si seria premeditado porque se grabó años mas tarde de la publicación del álbum, pero esos coros son tan de Los Beatles que estaba claro. Para mi no es de lo mejor del álbum

9.- Soul Free: La segunda canción del disco claramente bailable y para discoteca, mediocre y comercial y para el que escribe nada reseñable

10.- Waiting (Reprise): Dos minutos y medio para hacer una versión del sexto tema, Waiting for that day, en acústico, una curiosidad intimista.


Merece la pena eliminar cliches y pararse a escuchar este gran disco. Ya sabeis, podeis dejar vuestros comentarios en el blog o en la cuenta de Twitter  @7dias7notas  donde vamos desvelando los discos semanales y muchas curiosidades musicales,




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