viernes, 4 de enero de 2019

El disco de la semana 109: Bon Jovi - Slippery When Wet






Hoy vamos a recordar uno de los discos que mas éxito tuvo en los años 80, un trabajo que acabó siendo el álbum mas vendido de 1987 y que mas numero de fans arrastraron durante aquellos años, al compás de los movimientos de la melena de su cantante. Nos estamos refiriendo a Bon Jovi y el pelotazo que supuso su tercer trabajo Slippery When Wet. Lo primero que me gustaría comentar es que el álbum es un mano a mano entre los dos integrantes mas famosos del grupo, es decir, Jon Bon Jovi y Richie Sambora, ya que ambos fueron los encargados de realizar la composición de todas las canciones del disco, con la ayuda de Desmond Child, un reconocido hitmaker que creó muchas de las canciones que harían famosos a artistas como Kiss, Cher, Aerosmith y Alice Cooper.
Pasan los años, y si bien yo fui uno de los locos que tenia el cassette a todas horas en el Walkman y atormentaba a mis padres cuando podía hacerme con la cadena musical que teníamos en el salón comedor, ahora le puedo encontrar mas de una costura rota a las canciones, pero después de tanto tiempo este revival me ha servido para darme cuenta de que aquellas sensaciones que me trasmitía el trabajo de Bon Jovi, siguen indemnes en mi espíritu, he disfrutado oyéndolo de nuevo y espero que vosotros también lo hagáis.

Como curiosidad la portada con la que finalmente se presenta el disco no era la que el grupo había decidido, sino otra con un alto componente sexual que fue censurada y que finalmente decidieron cambiar para evitar problemas comerciales.
Para finalizar os dejo un dato, el Salón de la Fama del Rock and Roll lo ubicó en el lugar 44 dentro de los 200 mejores discos de la historia. Un lugar más que destacado en la memoria musical del mundo.... a pesar de los prejuicios no parece mal disco, vamos a ello.....


Let it rock

El comienzo no puede ser mas desconcertante y es que se mezcla un órgano gótico con los teclados de David Bryan, que se marca una intro espectacular dejándonos fuera de lugar durante un minuto hasta que revientan la canción los coros y la voz de Jon Bon Jovi. Pasa a ser un tema rápido, casi Hard Core y como iréis viendo según vayan cayendo las canciones no es ni mucho menos el tono que el disco tiene, aun así tiene su puntito comercial que hace que nos salga el bicho mas Heavy que tenemos dentro y nos dejamos llevar por ella. Suena fuerte en este inicio, será un espejismo, pero nos ha servido para poner las orejas de punta.


You give Love a Bad Name

Ya en el segundo corte nos encontramos el primer pelotazo y que sirvió de single presentación del disco, una canción que casi se ha convertido en un himno de la época y del disco. La voz de Bon Jovi en este tema roza la perfección, una musicalidad extraordinaria con distintos cambios de tono sin olvidar la dureza del rock. La canción esta dedicada a la actriz Diane Lane, su ex pareja, ya que Jon dejo a su novia de toda la vida para tener una relación con ella, descubriendo que no era lo que esperaba, decidió pedir perdón y volver con su novia de toda la vida, el titulo se lo deja a claro a la bellisima Diane Lane... "Le das mal nombre al amor". Pero curiosidades aparte, la canción es un autentico trallazo ochentero, unos grandes riffs, una estribillo popero que se cuela en tu cerebro, unos teclados que dan una conjunción perfecta y un solazo a la guitarra de Richie Sambora que se te clava en la garganta...

Intentas mostrar una sonrisa de ángel
Me prometiste el cielo y me hiciste pasar un infierno
Cadenas de amor me atan
Cuando la pasión es una prisión, no puedes escapar.

Eres un arma cargada
No tengo un lugar a donde correr
Nadie puede salvarme
El daño está hecho

Tiro directo al corazón
Y es tu culpa
Tu le das mala reputación al amor
Yo interpreto mi papel y tu juegas tu juego
Le das mala fama al amor
Le das mala fama al amor


Livin' on a prayer

El segundo single del disco no podía defraudar despues de You give love a bad name y desde luego que no lo hizo, volvemos al mismo patrón que el anterior tema pero regado de coros y de un estribillo si cabe aun mas pegadizo, otro que de nuevo te hace saltar y menearte. En un principio este tema no iba a ser incluido en el disco, ya que a Jon Bon Jovi no le encontraba ningún potencial, fue entonces cuando Richie Sambora decidió hacer un cambio y meterle mediante un Talk Box un efecto conocido como Tubo de Vidrio que consigue modificar el sonido. Visto el nuevo toque de la canción Jon decidió incluirla e incluso presentarla como single. Pero curiosidades aparte, estamos quizás ante uno de los temas mas conocidos de la historia del rock y quien mas quien menos se ha encontrado cantándola con su grupete de amigos, ademas, tiene la virtud que se convierte en una canción optimista y que a todos nos encanta gritar su estribillo. “Livin’ On A Prayer” comienza como un cuento, como una historia que sucedió ‘no hace mucho tiempo’, pero con un sentido bastante realista. Los protagonistas son Tommy y Gina, una pareja que está teniendo algunas dificultades. Al parecer, Tommy se ha quedado sin trabajo y el salario de Gina como camarera no es suficiente como para que ambos vivan sin preocupaciones, es partiendo de esta premisa donde construyen este himno a la rebeldía, a no conformarse y a luchar por lo que quieres conseguir


Social disease

Quizás uno de los temas mas flojos del álbum, aun así es muy agradable de escuchar, tiene algún riff interesante pero no deja de ser uno de los temas de relleno, al menos no desentona para nada con el conjunto del disco.


Wanted dead or alive

En un principio este era el tema destinado a ser el titulo del disco (incluso hicieron la portada vestidos de cowboys) y la baza fuerte que iban a jugar para lograr conseguir el éxito que en los dos anteriores discos le había sido esquivo, una canción con toques de Country-Rock-Balada-Blues, con una brutal estética del Oeste Americano, realizada para lucimiento absoluto de Richie Sambora y que en un disco plagado de coros desaparecen aquí dejándolo casi todo al potencial de la voz de Bon Jovi, que poco a poco y al ritmo de la canción va creciendo. Este tema se hizo muy famosa tras su aparición en la película protagonizada por Mickey Rourke, Harley Davidson and The Marlboro Man (en españa fue titulada como Dos duros sobre ruedas), un film que fue un fracaso pero que ha quedado como película de culto para muchos espectadores (como Nevermind) y el solo de la guitarra, es considerado uno de los mejores solos de guitarra de toda la discografía de esta banda.

A veces duermo, a veces no es por el día
La gente que me encuentro siempre vamos por caminos separados 
A veces paso  el día bebiendo de la botella 
Los momentos en los que estoy solos todo lo que hago es pensar 

Soy un vaquero sobre un caballo de acero me paseo 
Me quería (quería), vivo o muerto 
Me quería (quería), vivo o muerto 


Raise your hands

En este tema el protagonismo es absoluto de la guitarra, puede que no sea el tema mas comercial o que mas fácilmente se queda en la retina de uno, pero es una canción muy estimable con una temática de sexo y fiesta muy apropiada y que nos vuelve a sacar del lado mas comercial del disco


Without Love

Y si antes hablábamos de la huida de la parte comercial, agárrense porque en los próximos tres temas el grupo se pone meloso y van en busca de conquistar el corazón de las jovencitas y jovencitos con 3 baladas con distintos resultados. Esta primera es posiblemente la mas plana de las tres y sin duda la mas comercial y menos conseguida, con un aire pastelero que no se puede ni aguantar, un borrón absoluto.


I'd Die for you

El comienzo con los teclados nos recuerda enseguida a la brillantisima "Runaway" pero en esta ocasión se queda a medias, no tiene la fuerza y la velocidad de esa canción y no deja de ser otra canción de relleno, una canción de factoría con estribillos sencillos, muy coreables, con letras simples, un tanto mas energética que la anterior pero no consiguen que sea una pretendida cancion Heavy para aquellos que no toleran muy bien el rock mas duro.


Never say goodbye

Y dentro de este trío, esta es la mas redonda, si, la mas comercial también pero la mas redonda y la que te deja un mejor poso, una verdadera "Ballad Power" que tan bien han sabido recrear con los años, una canción para disfrutar con los ojos cerrados mientras piensas en la chica de tu vida y te sumerges en la letra que no es mas que la relación entre dos jóvenes amantes, y su deseo de permanecer juntos, que nunca me diga adiós, porque soy feliz. Una gran banda sonora para una historia de amor feliz.

Recuerdas en la graduación esa noche 
Tú y yo tuvimos una pelea
Pero la banda toco nuestra canción favorita 
Y te sujete en mis brazos con fuerza 
Bailamos tan cerca
Bailamos tan lentos
Y jure nunca dejarte ir
Juntos por siempre
Nunca decir adiós, nunca decir adiós 
Tú y yo y mi viejo amigo
Deseando que nunca termine
Nunca decir adiós, nunca decir adiós


Wild in the streets

Es la despedida de un álbum, que resultó mas redondo de los esperado y una vuelta al metal no exento de comercialidad, no se clava tanto como los hits del disco pero es otra gran propuesta del grupo con los típicos coros marcando la voz del solista y el grito que todos cuando cantamos rock queremos dar, y con otro gran solo de guitarra de Richie Sambora, un buen cierra para un disco mítico donde los haya.


No hay comentarios:

Publicar un comentario