sábado, 16 de febrero de 2019

Canciones que nos emocionan: "Candy" Iggy Pop



"Es una tarde lluviosa de 1990, el apogeo de la gran ciudad ha durado 20 años. Candy, eras tan linda". Son los primeros versos de "Candy" de Iggy Pop, su primera "gran canción pop" en palabras del propio Iggy, y el primer gran éxito de masas en su carrera en solitario.

Pero el gran mérito de la canción es que no se trata simplemente de un dúo al uso, en el que cada una de las partes que hace uno u otro cantante podrían ser intercambiables, sino que Pop cuenta la historia desde la perspectiva del hombre, y la letra cantada por Kate Pierson (B'52s) es la perspectiva de la mujer sobre la misma situación.

La canción comienza con la voz de Iggy como narrador que describe y echa de menos a un amor perdido del pasado, "la bella chica del norte que le quemó el corazón como una antorcha centelleante". Iggy nos da entonces su particular visión de la añoranza: "Tenía un sueño que nadie más podría ver, me dabas tu amor gratis". Esto alimenta una de las teorías sobre la temática de la canción, Iggy podría estar cantándole a una prostituta llamada Candy, temática que podría haber repetido recientemente con "Gardenia".


Cuando el turno le llega a la chica, Kate responde reconociendo que "me dolió mucho cuando me dejaste, estoy contenta de que te hayas ido... pero te extraño"


El tiempo que han pasado separados le pesa a ella tanto como a el: "He tenido un agujero en mi corazón durante demasiado tiempo, he aprendido a disimularlo y simplemente sonreir. Ahí fuera en las calles los hombres son todos iguales, necesito un amor, no más juegos".



La combinación de las perspectivas de dos personas que nunca debieron separarse hace que la canción se convierta en un himno de amor, en lugar de una canción de temática aparentemente más sórdida.


La otra teoría, apoyada por un Iggy que podría haber jugado al despiste, se basa en sus propias declaraciones, en las que defendió que su inspiración fue su relación con una antigua novia de la adolescencia llamada Betsy.

Seamos sinceros. Preferimos a Candy y la idea de que encontrara por fin el amor tras una mala vida, a la cándida Betsy como mero recuerdo del amor adolescente. Candy, Candy, Candy no podemos dejarte marchar, toda nuestra vida nos estuviste cautivando, y te hemos querido tanto. La vida es una locura...

2 comentarios: