viernes, 29 de marzo de 2019

El disco de la semana 121: Depedro - Todo va a salir bien






Me han asignado la difícil tarea de hablar de un disco y un intérprete de los que conocía poco o nada hasta el momento de escucharlos. Están sonando las últimas notas de "Miguelito", última canción del disco, y acabo de superar el síndrome de la "hoja en blanco" diciéndome a mí mismo que "Todo va a salir bien".


Hablamos de un disco "aniversario", celebración de 10 años publicando trabajos, y sin embargo en lo que se refiere a Depedro yo debo haber hecho un "Walt Disney", un estado de aparente hibernación que, por una razón u otra, me ha llevado a desconocer su trayectoria y sus canciones. Pero esta privación sensorial afortunadamente ha terminado hoy con las primeras notas de "Hombre Bueno", canción de sonido cuidado y toques de cantautor, en la que la sección de viento le da un leve toque a blues. Como curiosidad, contiene la frase que da título a esta colección de canciones.

Hablamos también de un disco recopilatorio, sin llegar a serlo realmente porque las canciones han sido interpretadas y grabadas de nuevo en semi-directo (la banda tocando en directo pero sin público y haciendo varias tomas de cada canción) en el Estudio Uno de Colmenar Viejo durante dos días completos, y porque incluye algunos temas nuevos como la pintoresca "Flores y Tamales", a medio camino entre la canción de autor y una tonada de tintes cubanos.

Y sobre todo hablamos de un disco de "duetos", de canciones revisitadas con colegas de profesión, como la magnífica "Déjalo ir", acompañado de Coque Malla, que ya sabe lo que es hacer un disco en parecidas circunstancias con su disco "Mujeres", que coincide bastante con este disco en metodología de grabación y en contenido (canciones revisitadas en directo y con una larga lista de invitados).


Y larga es también la lista de colaboradores / colegas invitados a participar para que "todo vaya bien": Luz Casal, Santiago Auserón, Fuel Fandango, Izal, Amparanoia, Amparo Sánchez, Camilo Lara, Vetusta Morla o el ya mencionado Coque Malla prestan sus voces y su talento para aportar un toque diferente a las grandes canciones de Depedro.

El toque a canción de autor y el tono melancólico se mantienen presentes en temas como "Tu mediodía" o "Como el viento" (dónde hace su aparición estelar Santiago Auserón).


Tras un breve pero intenso recorrido por "Panamericana", la carretera de 48.000 km que une Buenos Aires y Alaska, aún me quedan fuerzas para seguir el camino de la mano de una Luz Casal que es pura emoción en la voz en "Te sigo soñando", uno de los momentos cumbre del disco.

Y el viaje sigue, del toque country de "La memoria" al regusto popular de "La llorona" con Fuel Fandango, para llegar a la orilla del segundo tema nuevo de esta colección: "Por qué, cómo y cuándo". La vuelta al formato colaboración nos trae a la palestra a Vetusta Morla. El tema "Diciembre" tuvo el privilegio de ser el tema de lanzamiento, sabia elección porque es una de las mejores canciones del disco. 

Con "Vidas autónomas" se cierra el capítulo de los temas nuevos, pero es el primero de éstos en los que tienen cabida las colaboraciones, por partida doble con la presencia de Camilo Lara y Amparo Sánchez (Amparanoia). Le sigue una correcta "¿Hay algo ahí?" para la que la única respuesta posible es: "Claro, hay un saxofón al final del tema que es una maravilla". Casi sin respiro arranca otro gran tema de la mano de Izal, soplando fuerte para que se muevan en el horizonte las "Nubes de papel".

Y montado en una nube (de papel) he llegado al final del disco, al momento y la canción con los que comenzaba esta reseña (Están sonando las últimas notas de "Miguelito", última canción del disco y acabo de superar el síndrome de la "hoja en blanco"...).

Desconozco si Depedro tuvo, en alguno de los 10 años de carrera que resume este disco, ese dificil momento en el que las ideas y las palabras no salieron ante la hoja en blanco, antes de empezar a crear alguna de estas grandes canciones. Si le ocurrió, es evidente que lo superó animándose a sí mismo con un contundente "Todo va a salir bien".

No hay comentarios:

Publicar un comentario