lunes, 4 de marzo de 2019

La música en historias: Número uno a título póstumo

Otis Redding




     Otis Redding nació en Madison (Wisconsin) el 10 de diciembre de 1941, cantante, productor, compositor, cazatalentos, es considerado como uno de los más grandes cantantes de la historia de la música Soul y de Rhythm and Blues, no en vano fue apodado "King of Soul".

     Fue uno de los artistas que contribuyó al esplendor de la famosa casa discográfica Stax Records. Otis dejó la escuela a la edad de quince años para ayudar a su familia, y pronto empezó a trabajar para Little Richard en la banda que le acompañaba en sus conciertos, The Upsetters.

     En 1962 le ficha el sello Stax Records, debutando con el álbum Pain in May Heart, consiguiendo rápidamente la popularidad entre el público afroamericano, aunque poco a poco iría extendiendo esa popularidad entre todo el público. 

     En 1967 la famosa revista Melody Marker le nombra mejor cantante del año, consiguiendo así desbancar ni más ni menos que a Elvis Presley que había ganado dicha mención los nueve años anteriores. Ese mismo año actúa en el Festival internacional de Monterrey, y lo hace acompañado por la famosa formación de respaldo  del sello Stax, Booker T & The MG's.

     Una de las cosas que hicieron famoso a Otis fue la forma de interpretar los temas, con esa voz rasgada y aterciopelada que tenía, lo que le hacía único, siendo capaz de enternecer al público con sus baladas y de volverles locos con sus temas más movidos.

     Otis Redding tuvo el triste honor de ser el primer artista que conseguía un número uno en las famosas listas Billboard estadounidenses. Ese mismo año 1967, Otis publica su álbum The Dock of the Bay, pero no tuvo tiempo de disfrutar del éxito, pues el 10 de diciembre de 1967, la avioneta en la que viajaba tuvo un accidente en la localidad de Madison (Wisconsin) que le costaría la vida. El disco lo había grabado muy poco antes de ese fatal accidente.

     Ese disco contenía una canción, la famosa "(Sittin on) The Dock of the Bay", que le catapultarían a título postumo al número uno de las listas Billboard Hot 100 y Billboard R&B. El disco también consiguió ser el primero en copar el número uno en las listas del Reino Unido a título postumo. Este fatal hecho no sólo supuso la perdida de uno de los mejores artistas de la historia del Soul y Rhytm & Blues, también supuso el inicio de la decadencia del famoso sello Stax Records, que haría que esta compañía tuviera que reconvertirse para dar un nuevo impulso en los años 70.

No hay comentarios:

Publicar un comentario