lunes, 13 de mayo de 2019

Canciones que nos emocionan: Las 5 canciones de The Beatles



LAS CINCO CANCIONES: THE BEATLES

Hace tiempo, ya andaba yo enfrascado en conversación sobre música, cómo no, con mis amigos y compañeros de blog José María Hernandez "Chema" y Nevermind. Charlábamos sobre este o aquél grupo, de aquella canción que uno había descubierto, de si este disco nos gustaba más que el otro, etc, y en una de estas salió a la luz el tema de los Beatles. Yo confesé a mis amigos que con los Beatles había sido bastante anárquico a la hora de escucharlos y sólo había escuchado material suelto sin prestarles la debida atención. Inmediatamente se hizo un silencio y Chema y Nevermind, los dos a la vez, automáticamente clavaron la mirada en mí, fue una mirada inquisitoria, de esas que te echan cuando te saltas la cola del supermercado o del banco. Entre los dos, consumados especialistas en materia de los Beatles, me dieron un sinfín de razones por las que debería haber  escuchado la obra de los chicos de Liverpool. En ese momento decidimos sellar un pacto, yo escucharía toda la discografía de ellos, y lo haría acompañado de las historias, anécdotas y referencias que ellos dos me irían dando durante tal aventura. Fue un viaje maravilloso, una aventura especial descubrir a los Beatles, un viaje que además hice acompañado de dos excelentes libros: "The Beatles. Revolución en la mente" de Ian MacDolnald y "El sonido de los Beatles" (Memorias de su ingeniero de grabación) escrito por el genial Geoff Emerick con ayuda de Howard Massey.

     Cuando en 7dias7notas decidimos proponer para la votación de Las5canciones a los Beatles, sabiendo que tanto Chema como Nevermind son auténticos especialistas en este grupo, les imploré que me dejaran hacer la reseña a mí, un novato en lo que a los asuntos de los Beatles se refiere. Una reseña que hago desde el corazón, pues el magnífico viaje que hice por su historia y su discografía me marcaron para siempre. Por fín empecé a entender cuán importantes fueron estos chicos de Liverpool, no sólo para la música, también para toda la industria que la rodea.

     Quiero dar las gracias a todos los que habéis colaborado en la tarea de elegir vuestras cinco canciones preferidas de ellos. Sabemos perfectamente que es casi una misión imposible obligaros a decidir sólo cinco canciones de ellos, pero amigos esto es Las5canciones, y desde aquí os damos a todos las gracias por mojaros.

     Cómo ya hicimos con las canciones elegidas por vosotros de David Bowie, vamos a ir desvelando desde la elegida en quinta posición hasta la primera y os mostraremos todos los temas elegidos para que veáis lo reñida que ha sido la elección de la Las5canciones de los Beatles. Vamos allá.

     En quinto lugar con 26 puntos se encuentra Get Back, acreditada por Lennon y McCartney (aunque la composición es de McCartney, era habitual que compartieran la autoría de todas sus composiciones) y publicada en 1970 dentro del último álbum editado del grupo Let It Be, un disco éste último donde ya eran más que evidentes las desavenencias en el seno del grupo. Get Back además iba a ser el título del álbum (al final se acabó titulando Let It Be) pues los Beatles en este disco querían volver a sus raíces con un sonido como el de su principios, sin trucos ni adornos, pues tenían un proyecto de realizar un último álbum para después tocarlo en vivo, algo que al final no fructificó, salvo en el famoso último concierto en la azotea del edificio de Apple en Sabile Row.
Este tema es el que más se acercó a esa idea de sonido que tenían los Beatles para este proyecto. Un tema basado en el country blues, a McCartney le gustaban mucho los temas On The Road Again y Going Up The Country del grupo Canned Heat, y al parecer la noche antes de comenzar a trabajar en este tema estuvo poniendo en el estudio el tema Going Up The Country para motivarse.
Según cuenta el que fuera ingeniero de sonido de ellos durante gran parte de su carrera, Geoff Emerick, que además hizo gran amistad con Paul,  éste le pidió que se desplazara a los estudios Olimpic, donde se estaba grabando Get Back, pues quería que lo revisara, ya que estaba preocupado con el trabajo que el ingeniero Glyn Johns estaba realizando con el tema. En el estudio no había dos, sino tres altavoces, y por no aburriros con temas técnicos, básicamente Geoff se preocupó de que éstos estuvieran correctamente equilibrados para no tener problemas con la grabación. Get Back es el único tema de los Beatles dónde Geoff contribuyó en el tema y no aparece en los créditos.

     En cuarto lugar, con 30 puntos A day In The Life, tema editado en el álbum Sgt Pepper's Lonely Hearts Club Band en 1967, acreditado por Lennon y McCartney. El autor de este tema fue Lennon, el cuál para la letra se inspiró en artículos periodísticos que solía leer de la época, como la muerte de una joven millonaria y amiga de los Beatles en un accidente de tráfico en 1966, ó la noticia que leyó sobre que en Blackburn, Lancashire había unos 4000 agujeros en la carretera. Una letra que podría hacer referencia al efecto alienador de los medios. En el plano musical, el tema se grabó también con un gran acompañamiento orquestal. En un principio fue vetado por la cadena BBC por la frase: "I'd Love To  Turn You On" (me encantaría excitarte), pues pensaban que hacía referencia a las drogas. Además este tema tiene una anécdota que Nevermind ya se encargó de descubrirnos en La música en historias: El último acorde de los Beatles, pues para grabar la última nota se utilizaron varios pianos y ocurrió algo inesperado durante la grabación de esa famosa nota. Muy recomendable la reseña de nuestro querido Nevermind.

     En tercer lugar con 33 puntos Hey Jude, publicada en agosto de 1968 como primer sencillo del sello discográfico que la banda fundó, Apple Records. En un principio el tema fue ideado por Paul durante una excursión en coche. Tras grabar una primera maqueta con piano fue después en busca de Lennon y se la enseñó, disculpándose por haber escrito la letra con lo primero que le había venido a la mente. Lennon dió por zanjado el asunto pareciéndole bien aquella letra de Paul, y sobre esta maqueta se puso a trabajar el grupo. En un principio la letra original estaba escrita como Hey Jules, pues era una canción destinada a consolar a Julian, el hijo de John Lennon, que por entonces contaba con 5 años, ya que sus padres (John Lennon y Cynthia Powell) se estaban divorciando. En 1987 Julian coincidió con Paul en Nueva York en el mismo hotel, y fue allí donde Paul le contó de primera mano la historia y como se gestó Hey Jude.

     En segundo lugar con 36 puntos While My Guitar Gently Weeps,  editada en el disco The White Álbum en 1968 y compuesta por George Harrison. La grabación de éste álbum no fue nada fácil, pues las rencillas en el seno del grupo ya eran habituales. Para la grabación del tema George Harrison llamó a su amigo Eric Clapton, el cuál por entonces formaba parte de Cream, para que aportara su toque de guitarra, pues él había estado muchas horas intentando conseguir un efecto de llanto con su guitarra y no era capaz de conseguirlo y sabía que Eric si lo conseguiría. En un principio Eric no estaba seguro de ir a colaborar pues no estaba seguro de que John, Paul y Ringo le quisieran allí. Al final George le convenció y Eric aportó su magistral toque de guitarra, para ello utilizó una Gibson les Paul consiguiendo el tono deseado para el tema. Además la presencia de Eric en el estudio durante la grabación de este maravilloso tema relajó el ambiente. Ese fue el único momento de relax en el seno del grupo durante la grabación de The White Álbum, pues la tensión se mascó durante toda la grabación del disco.

     Y en primer lugar con 41 puntos Yesterday, Editada en el álbum Help! en 1965, si bien en el tema vienen acreditados como siempre Lennon y McCartney, pues así lo solían hacer entre ellos, éste tema en concreto fue escrito por Paul, y no sólo eso, también fue el único Beatle en participar en su grabación, ya que se contrató a un cuarteto de cuerda para acompañar a Paul en la grabación del tema.
La temática trata sobre la tristeza de un chico al que su chica ha abandonado. Según los biógrafos de Paul y The Beatles, el tema lo compuso después de un sueño que tuvo en casa de su por entonces novia Jane Asher, al despertarse fue al piano inmediatamente y con una grabadora de ocho pistas grabó la melodía, con la primera letra que se le ocurrió para que no se le olvidara. En aquel momento de la noche en lugar de "Yesterday" cantó "Scrambled eggs" (huevos revueltos), afortunadamente después siguió trabajando con la letra...
En un principio tenía miedo de que aquella melodía fuese de otro tema existente y se pasó una temporada tocándosela a su amigos y preguntándoles si verdaderamente era suya o por el contrario había plagiado algún otro tema, pues le parecía increíble que tal tema no se hubiera escrito antes.
Paul afirmó haber compuesto el tema en 1964, lo que significa que desde su composición hasta su publicación transcurrieron dos discos de por medio de los Beatles sin que el tema se grabase (A Hard Day's Night y Beatles For Sale). Una de las hipótesis que se barajan sobre la tardanza de la grabación de Yesterday es el desencuentro y las diferencias entre Paul y el productor George Martin sobre los arreglos del tema. También se especuló a un primer rechazo del resto de la banda sobre el tema en cuestión. Eso sólo lo saben los implicados, Quedémonos con que al final esta maravilla fue grabada y por lo tanto todos podemos disfrutar de este maravilloso tema.


  6º- Something 25 p
  7º- Let it be 22 p
  8º- Eleanor Rigby 19 p
  9º- Lucy in the sky with diamonds 19 p
10º- Here Come the Sun 16 p
11º- Penny Lane 14 p
12º- Come together 13 p
13º- Strawberry fields 13 p
14º- In my life 12 p
15º- The fool on the hill 11 p
16º- Across the universe 10 p
17º- Helter skelter 10 p
18º- She's leaving home 10 p
19º- I am the walrus 9 p
20º- Sgt Peppers Lonely Hearts Club Band 9 p
21º- Yellow submarine 9 p
22º- Tomorrow never knows 8 p
23º- Happines is a warm gun 7 p
24º- Help 7 p
25º- I should have know better 7 p
26º- The long and winding road 7 p
27º- Michelle 7 p
28º- Don't let me down 6 p
29º- Nowhere man 6 p
30º- Here and there and everywhere 6 p
31º- Day tripper 5 p
32º- Dear prudence 5 p
33º- Her majestic 5 p
34º- It won't be long 5 p
35º- Rain 5 p
36º- Got to get you into my life 5 p
37º- And your bird can sing 4 p
38º- Dig a pony 4 p
39º- Hey bulldog 4 p
40º- It's all too much 4 p
41º- Paperback wrier 4 p
42º- Taxman 4 p
43º- Things wo said today 4 p
44º- I want you (she's so heavy)
45º- Julia
46º- Sexy sadie 3 p
47º- You are a rich man 3 p
48º- Revolution 3 p
49º- I want to hold your hand 2 p
50º- Rocky Raccon 2 p
51º- Yer blues 2 p
52º- What is life 2 p
53º- Twist and shout 2 p
54º- Oh! Darling 2 p
55º- Because 1 p
56º- Cry baby cry 1 p
57º- Drive my car 1 p
58º- Octopuss garden 1 p
59º- Carry that weight 1 p
60º- Piggies 1 p
61º- Do you want to know a secret 1 p


No hay comentarios:

Publicar un comentario