sábado, 27 de octubre de 2018

El disco de la semana 30: Joaquin Sabina - 19 dias y 500 noches (Mes Joaquín Sabina)







1.- Ahora que
“Ahora que una pensión es un palacio, donde nunca falta espacio, para más de un corazón” porque ha llegado el momento de la tranquilidad, de la pausa, del amor encontrado y disfrutado, el amor de las pequeñas cosas y de las grandes a la vez, nos deleita Sabina con este tema de la normalidad, lejos de los excesos.


2.- 19 días y 500 noches
Y a ritmo de rumba y con acentito de flamenquito, Joaquín Sabina vuelve a las andadas y nos regala otra de sus historias de amor/desamor plagada de dramatismo para él mismo pero disfrazado con sus puntos de humor que nunca le falten, un hit que ha sonado y no dejara de sonar en muchos lugares, una canción redonda para cantarla y bailarla agarrado de alguien que “Siempre tuvo la frente muy alta, la lengua muy larga y la falda muy corta” Temazo sin duda para la historia.



3.- Barbie Superstar
Momento de homenaje a la mujer fatal, a la mujer que a todos nos ha hechizado, aquella que partía el bacalao y que con el paso del tiempo se va haciendo un hueco en la fama, llega arriba, para caer en el más profundo de los abismos…….con un homenaje a Vallecas, quizás un poquito tópico, una canción que se deja escuchar muy bien y es que cada canción de Sabina es una historia interesante.


4.- Una canción para la Magdalena
Primera MASTERPIECE del disco, una maravillosa balada de amor, un precioso homenaje a la prostitución. Una canción (compuesta a medias con Pablo Milanes) con una letra intimista y muy dulce dedicada a un gremio realmente admirado por Sabina y con cuyo título pone en el más alto estante de la vida
Si llevas grasa en la guantera
Y un alma que perder,
Aparca junto a sus caderas de leche y miel
Entre dos curvas redentoras
La más prohibida de las frutas
Te espera hasta la aurora,
La más señora de todas las putas,
La más puta de todas las señoras



5.- Dieguitos y Mafaldas
Nos vamos a Argentina y para demostrarlo nos planta en el titulo dos de los iconos de la cultura del país de Sudamérica, y nos cuenta una historia de amor por una mujer y amor por el futbol
que sin ser incompatibles se enfrentan entre ellos, con ritmo de Tango nos cuenta la historia de Paula Seminara, aficionada al futbol y que levanta pasiones en el estadio, pero nada comparable a aquella liga ganada por Boca en el año 98 con gol de Palermo en el último minuto del último partido y que disfruto nuestro "Pato" Abbondanzieri, y es que esta es una canción del amor de Paula por el futbol y a la vez del amor de Sabina por Paula y donde al final el deporte rey triunfa.




6.- A mis cuarenta y diez
Canción sobre el paso del tiempo y de cómo el propio autor lo ha sufrido y del estado en que se encuentra, todo un homenaje a lo que ha sido y a lo que le queda por venir.

7.- El caso de la rubia platino
España tiene unos grandes autores de literatura de novela negra, pero es que el señor Sabina inaugura la profesión de cantante de canción negra y nos mete de lleno en una historia que con todos los ingredientes del género que se pone a la altura de muchas de esas novelas de ese estilo, déjate llevar por esta historia de femme fatale, gangsters, pistolas, casinos y robos…. Genialidad.


8.- Donde habita el olvido.
Segunda MASTERPIECE, nos lleva un recorrido de dolor, un encuentro fugaz que queda marcado a fuego en el corazón, sin nada que tener, sin nada que perder y perdiéndolo todo .. “Y la vida siguió, como siguen las cosas que no tienen mucho sentido, una vez me contó un amigo común que la vio, donde habita el olvido” se nos cae el alma escuchando la letanía de esta grandísima canción




9.- Cerrado por derribo
Este tema es toda una contundente declaración de lo que es perder a una pareja, encontramos a un hombre atormentado por un amor que no ha podido llegar a buen término, que lo tiene hundido, pero sin odios, sin rencores, se limita a demostrar amor y melancolía.





No abuses de mi inspiración
no acuses a mi corazón
tan maltrecho y ajado
que está cerrado por derribo.
Por las arrugas de mi voz
se filtra la desolación
de saber que estos son
los últimos versos que te escribo,
para decir "condios" a los dos nos sobran los motivos.


10.- Pero que hermosas eran
Si hace unas canciones el homenaje eran para las prostitutas, en esta ocasión se decanta por hacerle ese homenaje a la mujer, sin más, y para ello se limita a coger tres estereotipos de las mismas y a contar sus bondades y sus defectos, con un tono de voz de picaron y juerguista que hace que la canción entre sola.


11.- De purísima y oro
Otra MASTERPIECE, un brillantísimo homenaje a la ciudad donde desarrollo toda su carrera, Madrid, es quizás una de las mejores canciones dedicadas a la capital de España y seguramente una de las menos conocidas, y el motivo radica primer en que el Maestro no nos lo pone fácil y su poesía se llena de metáforas y referencias que para muchos nos pueden pasar desapercibidas y nada fáciles y segundo que no deja de ser el retrato de la larga posguerra. Tras la larga guerra civil que asoló a España y que dejó como vencedor a Franco, comenzó uno de los peores períodos de la historia de España.


12.- Como te digo una "co" te digo la "o".
Paren las rotativas, el maestro Sabina rapeando, es lo que de lo poco que le faltaba y como no, lo saca con nota… y es que el tema está dedicado a su hija Rocío, este tema musicalmente simple tiene una letra que es un alarde de genialidad, una fotografía a color de una España no tan profunda,
un glosario de frases hechas castizas que sirve para poner a prueba a cualquier guiri que estudie castellano avanzado y sobre todo una bendición de buen rollo… un tema originalmente que iba para 13 minutos y que se quedan en unos brillantísimos 8 minutos y 30 segundos.



13.- Noche de bodas
Tras ser la protagonista de su Bulevar de los sueños rotos, Sabina decidió hacer un dueto con la cantante mexicana a la que estaba dedicada esa canción y nos regalan esta deliciosa ranchera titulada Noche de bodas donde la complicidad y el buen rollo inunda todo el tema y Chávela Vargas nos regala toda una exhibición de esa voz imperecedera




No hay comentarios:

Publicar un comentario