sábado, 11 de septiembre de 2021

La música en historias: El saxo del irlandés

Rory Gallagher en el Beat Club 
(Show en Alemania, 1970)


     En esta ocasión voy a volver a hablar de la figura de Rory gallagher, un artista por el que en 7dias7notas tenemos devoción, y del que ya hemos hablado en varias reseñas. Un artista para mí especial, para él siempre prevaleció la música por encima de todo, la música para la gente, jamás sacó un single, no buscó nunca las listas de éxitos ni de ventas, la calidad de su música siempre estaba por encima de todo lo demás. Este hecho ha hecho quizás que su nombre no suene tanto cómo el de otros grandes guitarristas de la historia de la música, pero puedo asegurar que Rory forma parte de ese selecto grupo por derecho propio.

     De sobra es conocida la calidad y la maestría de Rory gallagher a la guitarra, y más aún si tenemos en cuenta el hecho de que Rory aprendió a tocarla de forma completamente autodidacta. Pero además de la guitarra, durante su carrera también fue habitual verle hacer las delicias del público con el banjo, el dobro, la mandolina, el sitar ó la armónica.

     Pero además hay un instrumento que también tocó, sobre todo durante los inicios de su carrera y que posteriormente poco a poco fue dejando arrinconado en algún cajón, el saxo. ¿Rory tocando el saxo? sí, también aprendió de forma autodidacta y como no podía ser de otra forma lo tocaba con maestría. Una pena que cada vez fuera prodigándose menos. 

     Cuando Rory formó Taste era bastante frecuente verle en los directos del grupo agarrar el saxo y hacer disfrutar al personal de su magia con él. La lástima es que apenas existen grabaciones de él tocando dicho instrumento, pero si rebuscáis un poco por la red todavía podéis encontrar una grabación de Rory de las sesiones en el Beat Club en Alemania deleitándonos con el tema It's Happened Before, It'll Happen Again, un tema con aire de jazz brutal.

     Si rebuscamos un poco en su extensa discografía en solitario podemos encontrar algún que otro tema dónde aparece Rory utiliza el saxo. En su disco homónimo, el primero después de abandonar Taste, Rory Gallagher utiliza el saxo para la grabación del álbum, ahí podemos encontrar la maravillosa y delicada pieza Can't Believe It's True.

     Rory utilizaría el saxo en la grabación de dos discos más, Blueprint (1973) y Tattoo (1973), dos discos además absolutamente recomendables. Es una pena que Rory no quisiera sacar más partido al saxo, daba igual el instrumento que cayera en sus manos, banjo, armónica, saxo o guitarra, pues con todos ellos hacía maravillas. No en vano cada vez coincido más con el Maestro Rosendo sobre la figura de Rory, pues artistas cómo él hay pocos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario