miércoles, 19 de junio de 2019

Canciones que nos emocionan: Las 5 de Bruce Springsteen

Bruce Springsteen



     47 años han pasado ya desde que John Henry Hammond, exitoso cazatalentos, músico, crítico y productor musical (responsable del éxito de grandes figuras musicales como Billie Holiday, Aretha Franklin, Bob Dylan, Leonard Cohen ó Stevie Ray Vaugahn entre otros) como responsable del sello discográfico Columbia Records se presentara un 2 de mayo de 1972 en Gaslight, un local de de Greenwich Village, zona situada al oeste de Manhattan (Nueva York) para audicionar a un joven de 22 años que se estaba jugando literalmente su futuro. Como no podía ser de otra forma John H. Hammond quedó impresionado con lo que allí aconteció y fichó para toda la todopoderosa Columbia Records a un desconocido Bruce Springsteen. 47 años después aquel chico que por aquel entonces contaba con 22 años acaba de publicar hace bien poco su álbum de estudio número 26 Western Stars y se ha convertido por méritos propios en uno de los grandes referentes de la música.

 Con todos vosotros Bruce Springsteen el "Boss" y los cinco mejores temas elegidos por vosotros:


     En quinta posición Dancing in the Dark con 39 puntos, incluida en el disco Born in the U.S.A publicado en 1984, fue el primer sencillo lanzado para la promoción del álbum y se convirtió rápidamente en todo un éxito, de hecho fué el mayor éxito cosechado por Bruce hasta entonces, vendiendo más de un millón de copias de este sencillo sólo en Estados Unidos. En este tema Springsteen habla sobre la dificultad que tenía para escribir canciones que gustaran a la gente y se convirtieran en singles de éxito, incluso se atreve a mandar un mensaje a la industria de la música: "They say got to stay hungry, Hey baby, i'm just about starving tonight (Y dicen que tienes que mantener el hambre, hey nena, esta noche estoy muerto de hambre). Este tema fue el último en ser escrito y surgió a raíz de que su manager John Landau le exigiera que escribiera un sencillo para el álbum. Al principio al Boss esto no le gustó y tuvo una discusión con Landau, pero después de aquella discusión se puso a escribirlo esa misma noche y al día siguiente ya lo tenía hecho. Landau consideraba que el Boss lo estaba haciendo muy bien, pues sus anteriores álbumes se podían considerar exitosos en el plano de ventas, pero quería que Bruce sacara un single de éxito para garantizar el estatus de superestrella, después de la ascendente carrera que estaba teniendo y así consolidarse en el panorama musical.


     En cuarta posición, con 41 puntos, Brilliant Disguise, incluida en el álbum Tunnel of Love publicado en 1987. Este tema fue grabado en el estudio propiedad de Bruce llamado Thrill Hill East junto a algunos de los miembros de la E Street Band. Springsteen tocó la mayoría de los instrumentos en este tema, siendo acompañado sólo por Roy Bittan a los teclados, Danny Federici al órgano y Max Weinberg a la batería. La letra trata de un hombre que está en conflicto a causa de una relación romántica, sus emociones, dudas, los celos y la ansiedad, y de la tristeza y amargura cuando descubrimos lo que hay realmente detrás de algunas personas a las que amamos. Aunque Bruce dijo que este tema no era autobiográfico, refleja su estado emocional durante esa época, pues en 1988 acabaría separándose de la que era su mujer Julianne Phillips y también rompería con su banda de toda la vida, la E Street Band. Este fue el primer sencillo del disco Tunnel of love, un álbum que grabó en su estudio casero en Nueva Jersey. El video del tema fue grabado con Springsteen cantando la pista de audio en directo.   


     Thunder Road ocupa el tercer lugar con 94 puntosincluida en el tercer álbum de estudio de Springsteen, Born to Run, en 1975. El tema en un principio se tituló Wing for Wheels y al final se acabó conviritendo en Thunder Road. Para el título del tema, Springsteen se basó en un cartel que vio en el vestíbulo de un teatro, de una película de 1958 del mismo título, interpretada por Robert Mitchum. Para cantar el tema se inspiró en el registro vocal de Roy Orbison, al que rinde homenaje con la frase "...as the radio plays Roy Orbison singing for the lonely..." (mientras en la radio suena Roy Orbison cantando para el solitario).
El nombre de la niña de la canción también sufrió diversos cambios, pues en versiones primerizas la cantó mencionando nombres como Angelina ó Chrissie (Christina) hasta acabar decidiéndose por Mary, "Mary's dress..." (el vestido de Mary).
Las referencias a los coches, como sucede en este tema, son habituales en las canciones de Springsteen, pues le fascinaban en su juventud. Su primer coche fue un Chevy '57 (Chevrolet del año 57) con llamas naranjas pintadas en el capó.

     Born to Run en segundo lugar con 96 puntos, del álbum del mismo nombre que se publicó en 1975, aunque el tema lo compuso en 1974, y la primera vez que lo tocó fue el 9 de mayo de 1974 cuando hizo de telonero para Bonnie Raitt en Harvard Square, Massachusetts (Estados Unidos). Curiosamente, aquella actuación estuvo presenciada por el crítico de rock John Landau, que dijo del Boss: "Vi el futuro del Rock & Roll y su nombre es Bruce Springsteen". A raíz de aquello, Landau se convertiría en el manager del Boss y coproduciría el disco Born to Run. De hecho, coprodujo junto al Boss la mayoría de los discos desde éste hasta Human Touch.
     Springsteen, que escribió la letra del tema a principios de 1974 cuando se encontraba en su casa de Long Branch (Nueva Jersey), comentaba al respecto que se encontraba trabajando en ideas para sus canciones, tocando su guitarra en la cama, cuando le vinieron a la mente las palabras Born to run (nacido para correr). Pensó que era el título de alguna película que le venía a la mente, o algo que había visto mientras daba una vuelta en su coche. Aquella frase le gustó porque sugería un drama cinematográfico, al que le iría a la perfección la música que había estado escuchando en su cabeza. Ensambló la frase con la música de su cabeza y así nació Born to Run.


Y la ganadora con 114 puntos es The River, incluida en el quinto álbum de estudio de titulo The River y publicado en 1980. Springsteen la escribió para su hermana y su cuñado. El tema surge a raíz de una serie de conversaciones que Springsteen tuvo con su cuñado, que a finales de los años 70 perdió su trabajo y tuvo que luchar muy duro para sacar adelante a su mujer y a su hijo pequeño y aún así jamás se quejó.
La boda a la que se refiere el tema es la boda de la hermana de Springsteen, la cuál se casó cuando era adolescente. Su hermana supo de inmediato que el tema hablaba de ella y de su marido la primera que la escuchó.
Sobre este tema Springsteen declaró que fue muy innovador para él, pues fue de los primeros temas en los que hablaba de su historia y su vida personal, lo que le condujo después a escribir y publicar su siguiente álbum Nebraska.
Este tema originalmente lo había escrito para incluirlo en un álbum llamado The Ties That Bind, el cuál al final decidió no publicar. El disco The Ties That Bind. The Single Collection vería la luz en el año 2015 y es, ni más ni menos, el álbum tal y como lo ideó originalmente, el cuál incluye el tema The River y seis más que fueron incluidos en el doble disco The River.

A continuación el resto de canciones por las que habéis votado:
6-   I'm on fire 30 p
7-   Streets of Philadelphia 30 p
8-   Hungry Heart 28 p
9-   Racing in the Streets 25 p
10- The Rising 24 p
11- Born in the U.S.A. 23 p
12- Badlands 22 p
13- Glory Days 22 p
14- Atlantic City 21p 
15- Lucky Town 18 p
16- Jungleland 16 p
17- Candy's Room 14 p
18- The E Street Shuffle 14 p
19- Spirit in the Night 13 p
20- The Promised Land 13 p
21- Human Touch 12 p
22- No Surrender 12 p
23- Adam Raised a Cain 11 p
24- Drive all Night 11 p
25- Sad Eyes 11 p
26- Incident on 57th Street 9 p
27- Thougher than the rest 9 p
28- Johnny 99 8 p
29- Lost in the Flood 8 p 
30- Rosalita 8 p
31- Bobby Jean 7 p
32- Kitty's Back 7 p
33- Murder Incorporated 7 p
34- Prove it all Night 6 p
35- Spare parts 6 p
36- Darkness on the Edge of Town 5 p
37- My love will not let you down 5 p
38- Ten avenue freeze out 5 p
39- 41 shots 4 p
40- 4th of july, Ashbury Park 4 p
41- Backstreets 4 p
42- Downbound train 4 p
43- Growin' up 4 p
44- Independence day 4 p
45- Jack of all trades 4 p
46- My city of ruins 4 p
47- Nebraska 4 p
48- Outlaw Pete 4 p
49- Point Black 4 p
50- Radio Nowhere 4 p
51- Cherry Darling 4 p
52- Two hearts 4 p
53- Ain't got you 3 p
54- Because the night 3 p
55- Paradise 3 p
56- Reason to believe 3 p
57- If I should fall behind 2 p
58- Jackson cage 2 p
59- Last do die 2 p
60- The ghost of Tom Joad 2 p
61- Trapped 2 p
62- Cover me 1 p
63- Dream baby dream 1 p

64-It's hard to be a saint in the city 1 p
65- My beautiful reward 1 p
66- New York serenade 1 p
67- Old Dan tucker 1 p
68- Secret garden 1p 
69-Thundercrack 1 p
70- Valentine's day 1 p 

No hay comentarios:

Publicar un comentario