miércoles, 5 de junio de 2019

La musica en el cine: ROCKETMAN ( 2019 )

Nueva entrega de nuestro colaborador Guillermo Navarro, creador del blog sobre cine filmdreams.net, integrante del grupo de Habladecine en esta ocasion vamos con el biopic de Elton John que acaba de llegar a los cines.




SINOPSIS:
La película sigue el fantástico viaje de transformación del tímido prodigio del piano Reginald Dwight a la superestrella internacional Elton John. Esta historia inspiradora, ambientada en las canciones más queridas de Elton John e interpretada por la estrella Taron Egerton, cuenta la historia de cómo un chico normal de un pueblo pequeño se convirtió en una de las figuras más icónicas de la cultura pop.
 ( Fuente sinopsis: Paramount Pictures )
 ( Fuente cartel e imágenes: Image.net-Paramount Pictures )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, Paramount Pictures, IMDb )



CRÍTICA:
En los últimos años se están rodando bastantes películas sobre grupos musicales o cantantes famosos, y uno de esos ejemplos es esta película, coproducción del Reino Unido y Estados Unidos, que nos muestra la vida del cantante, compositor y pianista británico Elton John, desde su infancia hasta un momento clave en su carrera profesional y su vida personal. Para la dirección han confiado en el aparentemente inexperto Dexter Fletcher, ya que el actor inglés hasta la fecha había dirigido únicamente tres largometrajes, pero uno de ellos tiene bastante relación con esta película, ya que " Amanece en Edimburgo ( 2013 ) " es un original largometraje sobre la banda escocesa " The Proclaimers ", y esa película funciona bastante bien tanto a la hora de contar las vidas de los componentes del grupo musical, los hermanos Craig y Charlie Reid, conocida por temas como " Letter from America ", " I'm On My Way " y " I'm Gonna Be - 500 Miles ", y al mismo tiempo nos daba a conocer la evolución de su carrera profesional mientras escuchamos las canciones con unas coreografías muy complejas. 

Centrándonos en " Rocketman ", que tiene muchas cosas en común con el trabajo del director citado anteriormente, la propuesta se inicia con un prólogo en donde el protagonista acude a su primera sesión en un grupo de desintoxicación de alcohol y drogas, y lo que vemos a partir de ahí es los aspectos fundamentales de su vida, que va contando a los asistentes a ese grupo de terapia. La película funciona bastante bien en cuanto al guion, la puesta en escena y el aspecto musical, ya que es valiente a la hora de contar lo fundamental de la vida de Elton John sin rehuir temas escabrosos ni dulcificar lo que nos están contando. Llama la atención que siendo el cantante uno de los productores principales accediera a dar a conocer su vida, sin ningún tipo de cortapisas, y me alegro de esa decisión, ya que es una de los sellos de identidad del proyecto, junto a las excelentes coreografías, y por supuesto poder escuchar las canciones de uno de mis cantantes favoritos de las últimas décadas en la voz de Taron Egerton, que pone su voz a las canciones y lo hace muy bien, con una similitud asombrosa con la voz del compositor y cantante británico.




La película tuvo una presentación en el pasado festival de cine de Cannes, en donde tuvo una buena acogida por parte de la prensa asistente a la Croisette, y después de esa introducción nos presenta al joven Reginald Kenneth Dwigh, que vive con sus padres, que no se llevan bien, lo que le afecta a la infancia del protagonista. La constancia y tozudez de Reginald y su talento para tocar el piano y cantar es lo que hará posible su sueño de un futuro profesional en el mundo de la música. Hay una gran recreación de época, que es otro de los aspectos positivos del proyecto, y de vez en cuando la historia vuelve a ese centro de desintoxicación en donde los asistentes escuchan atentamente lo que está contando el novato en ese escenario.
La dirección de Fletcher es solvente, ya que además de ser clave en que el reparto esté bastante bien por su buena labor de dirección de actores, sabe imprimir el rimo necesario al proyecto e imprime su sello personal a esas coreografías muy bien trabajadas. 


Sabe conjugar de manera acertada una mezcla entre cine comercial y cine de autor, según lo que requiere la trama, aunque en el fondo se acerca más a lo segundo, lo que agradezco, pero que puede hacer que el gran público, especialmente el más joven se aburra, y este detalle importante es uno de los tres que la diferencian con una película de gran éxito estrenada a finales del año pasado, y me refiero a " Bohemian Rhapsody ". 
La película que aborda parte de la vida de Queen y Freddie Mercury es muy convencional y más asequible para el público asiduo a multisalas, las canciones de esa banda son más conocidas que las de Elton John, y el protagonista, y reciente ganador del Óscar, Rami Malek no canta en directo los temas, a diferencia de Taron Egerton. Aquí se queda mi comparación de los dos proyectos, y seguiré analizando " Rocketman " sin citar a la otra película ( me gustan las dos, pero me quedo con la de Elton John ).



A nivel interpretativo el protagonista hace la mejor actuación de su carrera, y está muy bien en las escenas dramáticas y en las musicales. El director vuelve a confiar en él, después de ser el protagonista de su anterior proyecto " Eddie el águila ( 2016 ) ", y el joven actor inglés saltó a la fama con las películas de " Kingsman ", dirigidas por Matthew Vaughn ( uno de los productores de " Rocketman " ). Completan el reparto Jamie Bell, un secundario de lujo, en el papel del letrista y cantante Bernie Taupin ( como pasa el tiempo desde que este actor interpretaba al niño de " Billy Elliot " ), John Madden como el mánager musical John Reid, y Bryce Dallas Howard como la madre del joven Reginald. Tema aparte son los dos niños que interpretan al personaje protagonista, Matthew Illesley en la etapa infantil y Kit Connor en la adolescente, y que están magníficos, cantando incluso las canciones y bailando en las coreografías, y ambos tienen un futuro prometedor.



Hay muchos detalles muy bien insertados, y en algunos casos sobre situaciones que sucederán a continuación o sobre canciones importantes en la vida del cantante, y que en algunos casos sucederán en la etapa posterior de la vida de Elton John, y que este largometraje no aborda ( como ejemplo cuando le escuchamos de adolescente componer el tema candle in the wind ).
Otros aspectos destacados son el montaje de Chris Dickens, por supuesto la música y las canciones, y el diseño de vestuario de Julian Day. Por poner una pega es que nos encontramos ante uno de los casos en donde una mayor duración hubiera favorecido a poder contar mejor algunos aspectos y etapas en la vida del protagonista que se pasan de puntillas.
Una obra cinematográfica magnífica que merecería tener éxito, y que recomiendo a los fans de Elton John, a los que disfrutan con los musicales, a los que quieran conocer su vida personal y profesional, y en general a los aficionados al buen cine.




LO MEJOR: El riesgo argumental a la hora de abordar ciertos asuntos. La interpretación de Taron Egerton. El montaje.
LO PEOR: Es uno de los casos en donde una mayor duración no perjudicaría a la película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario