sábado, 15 de junio de 2019

La música en historias: El fan

John Frusciante



     john Anthony Frusciante nace en 1970 en Nueva York (Estados Unidos), hijo de un juez y de una cantante, se cria al principio en Tucson (Arizona) para posteriormente acabar residiendo en Florida donde su padre pasaría a ejercer la citada profesión de juez. Más tarde sus padres se separan y John se muda a vivir con su madre a Santa Mónica (California), aunque un año después volverían a hacer las maletas para acabar residiendo en Los Angeles.

     John se interesa a edad muy temprana por la música, y en concreto por el punk rock, de hecho contando con nueve años comienza a escuchar a The Germs (una de sus primeras influencias), banda de punk rock creada en Los Angeles en 1977 y disuelta en 1980 la cuál tiene en su haber un único álbum de estudio llamado Gi y que fue producido por la mismísima Joan Jett. Pues bien, a los 10 años John ya era capaz de tocar casi todos los temas de dicho álbum con la guitarra. Este hecho hace que John dadas sus habilidades empiece a recibir clases de guitarra y descubre a guitarristas como Jimi Hendrix, Jimmy Page, Jeff Beck y Frank Zappa entre otros. Se lo toma tan en serio que es capaz de estar practicando más de 12 horas diarias, y a la edad de 16 años decide dejar los estudios para centrarse en su carrera musical, y para ello se muda al centro de Los Angeles para mejorar sus técnicas de guitarra.

     Cuando John tiene quince años asiste por primera vez a un concierto del grupo Red Hot Chili Peppers y queda impresionado con el grupo, de tal forma que desde ese momento se hace fan del grupo y aprende a tocar las partes de guitarra de los tres primeros discos del grupo.

     Con el tiempo, a base de ir a los conciertos de la banda John se hace amigo del guitarrista de Red Hot Chili Peppers Hillel Slovak (al cuál admira). John también hace amistad con el batería D. H. Peligro, el cuál estuvo un breve temporada tocando con Red Hot Chili Peppers aunque no llegó a grabar ningún disco con ellos. John y D. H. solían tocar e improvisar juntos, y una de esas ocasiones D. H. invitó a una de esas sesiones a Flea el cuál aceptó y estuvo tocando con ellos.
Durante esa época John estaba muy interesado en realizar las audiciones para ingresar en la banda de Frank Zappa, pero desestimó presentarse al conocer que Frank Zappa no toleraba el consumo de drogas en su banda.

     En 1988, la mala suerte se ceba con la banda Red Hot Chili Peppers, y Hillel Slovak fallece por sobredosis, y el batería Jack Irons hundido por ese suceso abandona el grupo. Anthony Kiedis y Flea después de muchas dudas deciden continuar con el grupo y para ello fichan al batería D. H. Peligro y al guitarrista DeWayne "Blackbird" McKnight, el cuál habia formado parte del proyecto Parliament-Funkadelic. A Kiedis y Flea el fichaje del guitarrista Blackbird no acababa de convencerles pues no acababa de cuajar como se esperaban y deciden seguir buscando sustituto, lo que significaba meterse otra vez en pruebas y audiciones, pero en ese momento a Flea le viene a la cabeza aquella improvisación a la que fue invitado por D. H. Peligro y en la que también estuvo John Frusciante, una improvisación de la que Flea había salido más que contento. Así que Flea y kiedis deciden realizar una audición a John, nada más acabar aquella audición, John Frusciante, aquel incondicional fan de Red Hot Chili Peppers y de Hillel Slovak acabaría compartiendo ensayos, composiciones, camerinos y conciertos con ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario