viernes, 26 de julio de 2019

El disco de la semana 137: Rebeldes - Rebeldes y Rebeldes

Rebeldes y Rebeldes



     Carlos Segarra es el líder de la banda de música Rockabilly Los Rebeldes, habiéndose convertido además por derecho propio en una de las referencias de dicho movimiento rockabilly en España.

     Éste músico nace en Barcelona en 1961, y es a finales de los setenta,
siendo muy joven, cuando con su amigo Loquillo forma su primera banda de Rock & Roll, llamada Teddy Loquillo y sus Amigos, una banda que consigue poco éxito y repercusión, por lo que Carlos y Loquillo deciden separar sus caminos y probar suerte cada uno por su lado.
Sería en 1978, cuando Carlos con apenas 16 años cuando decide fundar junto con sus amigos Aurelio Morata (bajo) y Moisés Sorolla (batería) el grupo llamado Los Rebeldes, quedando Carlos a cargo de la parte vocal y la guitarra.

     Rebeldes colabora con el grupo Los intocables, el cuál está liderado por Loquillo en su álbum Los tiempos están cambiando, un disco que vería la luz en 1981. Es en ese mismo año cuando consiguen publicar su primer LP, llamado Cerveza, chicas y... rockabilly, el primer disco de una larga lista, pues la actividad del grupo, además de experimentar algun que otro cambio en su formación, desde la publicación de ese primer trabajo ha sido considerable.

     En 1982, Rebeldes, que poco a poco se van asentando en el panorama musical, graban el sencillo Carolina/Demasiado whisky. En 1985 graban un mini LP llamado Esto es rocanroll, donde ya podemos empezar a encontrar temas clásicos del grupo como Esa manera de andar ó Harley 66.

     En 1986 el grupo experimenta un cambio, abandona la formación el bajista Aurelio Morata, y se juntan con Carlos Segarra  y Moisés Sorolla Tony Nervio Roto al bajo y Dani Nel-lo al saxo, quedando conformado el grupo ahora en un cuarteto. Ese año graban el disco Rebeldes con causa, un disco con el que dan por fín el espaldarazo definitivo y empiezan a ser conocidos en todo el territorio nacional, gracias a temas como Quiero ser una estrella ó la famosa Mescalina.
En 1987 publican su trebajo en directo Preferiblemente vivos, y empiezan a aparecer asiduamente en la televisión. Sería una año después, 1988 cuando el grupo consigue consagrarse definitivamente con la publicación del disco Más alla del bien y del mal, un disco que contiene temas que se han convertido en santo y seña del grupo, como Mediterraneo, Bajo la luz de la luna ó Mi generación.  Este disco se convertiría a la postre en un disco clásico y de culto.

 
   La actividad del grupo, consolidado ya en la élite musical es abundante, con multitud de trabajos hasta la fecha, pero me voy a centrar en el disco recomendado para esta semana, Rebeldes y Rebeldes, un disco que el grupo publica en 2003, y que son 12 temas clásicos de la banda grabados en colaboración con otros artistas, y un tema inédito hasta la fecha.
El álbum es grabado en los estudios propiedad de Carlos Goñi en Valencia en febrero de 2003, y la contiene las siguientes colaboraciones, El Canto del Loco en Mediterraneo, Danza Invisible en Ella quiere más, Seguridad Social en Eres especial, Revólver en La rosa y la cruz, Sevilla (Mojinos Escozios) en Rebeca, Shuarma (Elefantes) en Un español en Nueva York, Miguel Ríos en Mía, Javier Andreu (La Frontera) en Las dos caras de la Moneda, Mikel erentxun en Bajo la luz de la luna, Loquillo en Harley 66, M-Clan en Mescalina, Coque Malla en Mi generación, y Jaime Urrutia en la inédita Agua de Valencia.
 
     Rebeldes y Rebeldes es en definitiva un disco muy recomendable donde el grupo aborda 12 temas clásicos y uno nuevo de la banda con ese pequeño toque personal que cada uno de los invitados aporta a cada uno de los temas. Un disco con puro sabor a rockabilly que no debería faltar en nuestra biblioteca musical.

No hay comentarios:

Publicar un comentario