martes, 30 de octubre de 2018

El disco de la semana 40: Gossip - Standing in the Way of Control

Standing in the Way of Control, The Gossip



     Mary Beth Patterson, más conocida como Beth Ditto nace en 1981 en Searcy, Arkansas (Estados Unidos) en 1981, es el alma mater y vocalista del grupo Gossip, dotada de una prodigiosa voz gracias a la cuál ha llegado a ser comparada con las mismísimas Etta James y Janis Joplin. También es una activista en pro de los derechos de la comunidad LGTB.

     En 1999 Beth Ditto se junta en Searcy, su localidad natal, con el guitarrista Brace Paine y con Kathy Mendonca a la batería y juntos forman The Gossip, si bien el grupo acabaría llamándose Gossip. En sus comienzos se basan en los llamados sonidos garage rock y punk blues, si bien la formación va evolucionando hacia un sonido más indie rock y dance punk.
Tras su formación, ese mismo año el grupo se traslada en busca de oportunidades a Olympia (Washington) y consiguen un contrato discrográfico con el sello independiente K Records. Con este sello publican su primer EP de corta duración, titulado como el grupo en su momento, The Gossip.

     En 2001 y bajo el sello discográfico Kill Rock Star lanzan su segundo trabajo y primer LP de larga duración, That's Not What I Heard, y a este LP le seguiría su segundo EP, de nombre Arkansas Heat. En mayo 2003 publican su segundo LP, Movement, y en noviembre de ese mismo año publican su primer álbum en directo. Después del lanzamiento del directo la betería Kathy Mendonca deja el grupo, siendo sustituida por la batería Hannah Blilie.

     Como se puede observar, la actividad de Gossip desde su fundación es frenética, pero los resultados en forma de fama y ventas no acaba de llegar. No será ya hasta 2005 cuando se tengan noticias de actividad del grupo, realizando una colaboración para la solista Tracy con el grupo The plastics en su EP Real Damage.

     Habrá que esperar hasta el año 2006 para que Gossip obtenga el reconocimiento de la crítica y del público. Ese año, en enero publican su tercer Lp, Standing in the Way of Control, un álbum producido por el guitarrista del grupo Fugazi Guy Picciotto, y grabado en el estudio Bear Creek de Seattle (Estados Unidos). Es a raíz de la utilización del sencillo Standing in the Way of Control en un anuncio para la serie británica de televisión Skins que el grupo empieza a obtener el éxito y el reconocimiento internacional.

     Standing in the Way of Control se caracteriza por un cambio en el sonido del grupo, pues apuestan por la fusión del sonido punk con la música disco, y el resultado no puede ser mejor, un disco donde podemos escuchar temas como el que da título al disco, Standing in the Way of control, un tema que fue compuesto por Beth Ditto como respuesta a la postura que el gobierno de Estados Unidos tenía en ese momento sobre el matrimonio entre homosexuales durante la presidencia de George W. Bush. Ditto sostenía que la gente se había sentido engañada e impotente por la decisión del gobierno de negarle el derecho al matrimonio a los homosexuales. El coro lo escribió como una arenga para animar a la gente a no rendirse y luchar por sus principios. Es curioso que el tema que les dio el éxito en un principio fue usado sin permiso (el grupo no tenía ni idea) para la serie Skins.

     El tema Listen Up! tiene la curiosidad de tener dos vídeos musicales, en uno de ellos aparace Beth Ditto comiendo pizza en respuesta as las críticas por su sobrepeso, y en el otro vídeo relata como un transexual y un hombre acaban coincidiendo en un club y comienzan a bailar juntos.

     Standing in the Way of Control es un disco donde se alternan temas como los dos anteriores, Yr Mangled Heart ó Holy Water donde están muy presentes los potentes guitarreos mezclados con música disco y temas como Coal to Diamonds ó Dark Lines, de corte más lento dónde Beth Ditto da muestras de su enorme y brillante poderío vocal. 
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario