jueves, 8 de agosto de 2019

Historia del rock and roll: 9.- Jerry Lee Lewis



Jerry Lee Lewis es una de las leyendas más legendarias de la historia de la música popular norteamericana, nacido el 29 de septiembre de 1935 en la localidad de Ferriday (Lousiana) en una familia con antepasados de colonos que se remonta al comienzo de la conquista del territorio Estadounidense, y de fuertes creencias religiosas. Desde muy joven Jerry se movía entre el lado bueno y el lado malo, por un lado la parroquia y la religión y en el otro ese impulso de tentaciones que le empujaban a las drogas, al rock and roll, al sexo, esta ambigüedad hizo que mostrara en el escenario esas dos facetas de forma magistral.

Su carrera comenzó a los 14 años, algunos años antes había descubierto el sonido del piano, y comprobando el talento que tenia, su familia se hipoteco para poder comprarle uno, así fue como en sus primeros años de adolescencia comenzó a acudir a los guetos negros para escuchar a los cantantes de blues. El 29 de septiembre de 1949 realizó su primera aparición pública en un espectáculo montado por la compañía de automóviles Ford en su ciudad natal, interpretando el tema "Drinkin wine, spoo-dee-o-dee". Pronto descubrió que con esas teclas podría tocar mucho tipo de música y a los quince años ya era capaz de tocar boogie, rhythm and blues y country swing para una emisora local, momento en el que decidió presentarse con sus canciones en el estudio de grabación Sun Whole lot of shakin going onen" convirtiendo al autor directamente en leyenda, ya que se vendieron más de un millón de copias de la canción, y Lewis consiguió convertirse en cuestión de meses en una estrella. La canción también generó mucha controversia, ya que las letras eran bastante lascivas e impactantes por lo que muchas emisoras se negaron a emitirla. A este hit le sucedieron canciones tan rotundas y apabullantes como Great balls of fire (1957), High school confidential (1958) y Breathless (1958), con las que confirmó su talento y clase para arrollar en las listas de éxitos con efectivas y contagiosas melodías llenas de un salvaje sonido. Todos los críticos y fans que tuvieron la oportunidad de verle en los años cincuenta recalcan la espontaneidad y fuerza de sus interpretaciones, muy distintas de las amaneradas y ensayadas apariciones de Elvis Presley. De ahí que cada una de sus actuaciones sea recordada como única. Esa puesta en escena tan particular hizo que rápidamente fuera conocido con el sobrenombre de "The Killer"
Records,, pero a este no le convenció el estilo, volvería mas tarde, después de depurarlo y tras varias visitas y otras tantas grabaciones, Sam Philips y Jerry Lee Lewis lanzaron la bomba: "

En 1958 Jerry decidió contraer matrimonio con Myra Brown. Fue un error del corazón ya que esta boda desató el escándalo al descubrirse que era el tercer matrimonio del cantante a lo que se sumaba que Myra contaba con 13 años de edad y era prima (en tercer grado) del cantante. Así fue como después de una breve pero muy exitosa carrera en el rock and roll que por aquel entonces encarnaba todo el mal de la música, los que estaban empeñado en acabar con esa música encontraron la excusa perfecta y le acusaron de corrupción de menores, terminando súbitamente su carrera, ya que con esa acusación se encontró que nadie quería contratarle. Sin giras, ni actuaciones ni presentaciones en las grandes cadenas de radio y televisión, se vio condenado al ostracismo y a tener que sobrevivir tocando en pequeños clubes y locales de mala muerte.


Una vez pasado el escándalo y ya metidos en los años 60, Jerry Lee Lewis encaro de otra manera la música que tocaba, realizo una extensisima gira por el Reino Unido y su sonido día paso hacia el country, haciéndose más reposado y nostálgico, había abandonado esa imagen de maldad y exageración aunque mas de uno vez pudo desarrollarla en algún concierto cuando se encendía mas de los normal. Su vida personal continuó inmersa en escándalos con el abuso de alcohol y drogas y muchos percances a pesar de el cambio de estilo musical.  Entre 1968 y 1973 consiguió más de una docena de éxitos en Mercury /Smash con títulos tan memorables como Another time, anotherplace (1968), What's made Milwaukee famous (1968) o Drinkin wine spo?dee o'dee (1973).
Poco después de tocar en España (Madrid y Barcelona) formando parte del paquete country de Marlboro (1985), fue operado a vida o muerte en EE UU de un problema en el estomago y a pesar de eso no le ha impedido, seguir grabando canciones y apareciendo en público, donde invariablemente ataca el piano con los tacones de sus botas.



Ya en 1989 se pudo ver en las pantallas de cine “Great Balls of Fire”, una película sobre su vida dirigida por Jim McBride y protagonizada por Dennis Quaid como Jerry Lee Lewis, Winona Ryder como Myra Gale y Alec Baldwin como su primo Jimmy Lee Swaggart.
Y es que Jerry Lee Lewis es de los que saben que el rock and roll vive de mitos como él, y siempre está dispuesto a satisfacer la curiosidad de los que van para ver cómo saca el peine del bolsillo de la camisa y lo pasa con toda chulería sobre su largo cabello ondulado, mientras espera los gritos de entusiasmo de sus fans. Aunque ahora ya nadie le insulta y siempre tiene el honor de cerrar los festivales en los que participa, como una leyenda que accede a dejarse ver y a oficiar el rito del rock and roll una vez más.


No hay comentarios:

Publicar un comentario