domingo, 4 de agosto de 2019

La música en historias: Muddy Waters y la armónica

 Muddy Waters



     La armónica es un instrumento de viento que tiene lengüetas individuales para cada nota musical. La presión creada en cada una de las lengüetas a la hora de soplar o aspirar crea unas vibraciones que producen un sonido. 
     Este instrumento fue inventado en China allá por el año 3000 a. C., y fue sufriendo durante su historia numerosas modificaciones hasta llegar al año 1830, donde un inventor de Bohemia (República Checa) llamado Ritcher ideó el instrumento tal y como lo conocemos en la actualidad. Si bien originalmente éstas eran de madera ahora casi todas son de latón ó acero. Existen diferentes tipos de armónicas, pero no voy a adentrarme en más detalles pues he de decir que no soy ni mucho menos un experto en tal instrumento, pero lo que si voy ha hacer es comentar la importancia que tuvo una persona que sin tocar dicho instrumento tuvo para la repercusión del mismo dentro del blues, Muddy Waters.

     McKinley Morganfield, más conocido como Muddy Waters nace en 1913 en Rolling Fork, Mississippi, y es considerado como uno de los padres del llamado blues de Chicago
Fue grabado por primera vez en una plantación del delta del río Mississippi por Alan Lomax, un importante etnomusicólogo estadounidense que fue uno de los grandes recopiladores de las canciones populares del siglo XX. Alan que trabajaba por entonces en la Biblioteca del Congreso (donde además de libros y documentos se conservan canciones que se consideran importantes para la historia de Estados Unidos) graba a Muddy en 1940 para dicha biblioteca.
Posteriormente Muddy hace las maletas y se muda a Chicago, Illinois, donde cambia la guitarra acústica por la guitarra eléctrica. Con el tiempo Muddy fue haciéndose muy popular entre los músicos negros de la época. En las primeras grabaciones que hace Muddy en aquella época para la discográfica Chess Records lo hace con su guitarra y con un contrabajo, si bien con el tiempo acabaría añadiendo a sus formaciones percusión, armónica y hasta piano.

     Por la banda de Muddy han pasado auténticos virtuosos de sus instrumentos, tales cómo Willie Dixon al bajo, Pinetop Perkins al piano ó Buddy Guy a la guitarra. También pasa lo mismo con la armónica, instrumento que Muddy consideraba fundamental e indispensable en su sonido, pues consideraba que "La armónica es la madre de la banda", y siempre se preocupó de tener a los mejores. Algunos de los músicos que pasaron con su armónica por la banda de Muddy fueron:

     Sonny Boy Williamson II, durante la década de los 30 recorrió parte de Mississippi y Arkansas trabajando al lado de Robert Johnson, Robert Lockwood Jr y Elmore James entre otros. Sería ya en la década de los 40 cuando su fama crecería al trabajar en el espectáculo llamado King Biscuit Time, la publicidad de una marca de galletas de la estación de radio KFFA, dicha popularidad le llevaría a tocar al lado de músicos como Muddy Waters, Willie Dixon y Jimmy Rogers. Ya en la década de los 60, durante su estancia en Inglaterra grabaría con artistas cómo The Animals ó Jimmy Page.

Sonny Boy Williamson II

     Little Walter, considerado como uno de los padres del sonido de Chicago, con una revolucionaria forma de tocar la armónica, comparable a lo que hicieron Jimi Hendrix con la guitarra eléctrica o Charlie Parker con el saxo. Abandonó su Luisiana natal a los 12 años llegando a Chicago con 16 años, donde acabaría trabajando con Muddy Waters y juntos irían dando forma al famoso sonido de Chicago.

Little Walter

     Junior Wells, del cuál ya hemos dedicado espacio en nuestro blog (La armónica de Junior y El disco de la semana: Hoodoo Man Blues), el cuál llegó a recibir clases del mismísimo Sonny Boy Williamson II. Intentó entrar con apenas 16 años en la banda de Muddy Waters, pero no fue fichado sencillamente porque no llegaba al micrófono, logrando entrar en la misma dos años después sustituyendo a Little Walter. Muy célebres sus colaboraciones también con Buddy Guy y sus giras apoyando a los Rolling Stones.

Junior Wells

     James Cotton, también fue alumno de Sonny Boy Williamson II. James la primera vez que escuchó a Sonny Boy Williamson II en la radio lo tuvo claro, se fue de casa y se mudo a Helena, Arkansas, donde encontró a Sony con el firme propósito de que le enseñara a tocar la armónica. James estuvo en la banda de Muddy Waters a mediados de los años 50.

Jame Cotton

     Jerry Portnoy, músico que nació y creció en Chicago, el primer contacto con el blues fue en el mercado de Maxwell Street, donde su padre tenía una tienda de alfombras y era habitual que fuera del mercado se juntaran músicos para tocar blues. Curiosamente Maxwell Street era un lugar famoso porque allí tocaban por ganarse propinas los músicos de blues, en aquel lugar se ganaron la vida en sus comienzos gente como Little Walter, Jimmy Rogers ó Johnny Young entre otros.
Empezó profesionalmente en 1970 tocando en la banda de Johnny Young, y en 1974 se unió a la banda de Muddy Waters, donde permaneció hasta 1980.

Jerry Portnoy

     Paul Oscher, empezó a tocar la armónica a los 12 años, y a los 15 ya estaba tocando para el músico Little Jimmy Mae. Tocó en la formación de Muddy Waters desde 1967 hasta 1972, y tiene el honor de ser el primer blanco que formó parte de la banda de Muddy.

Paul Oscher

     Big Walter Horton, músico caracterizado por utilizar un sonido bastante particular con su armónica con suaves fraseos y un timbre muy particular. Entró en la banda de Muddy Waters a finales de 1952 sustituyendo a Junior Wells, permaneciendo hasta 1953.

Big Walter Horton

     Nos hacemos una idea de la importancia de Muddy Waters en el blues y más concretamente en el sonido de Chicago si echamos un vistazo a la cantidad de músicos de enorme calidad que pasaron por ella, pero lo que estaba claro es la importancia que Muddy le daba a la armónica. A la vista está los músicos que la tocaron en su banda, a cada cuál mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario