domingo, 29 de septiembre de 2019

Grupos emergentes: Pleyel



Malasaña centro de Madrid, un sala “El perro de la parte de atrás del coche” todos están a la espera de que salgan a escena Pleyel, para mi una sorpresa por descubrir, pero para sus fans una larga espera, porque ellos quieren volver a verlos, se nota en las ansias de muchos de ellos.

Y de repente ahí los tenemos, sobre el escenario, seis jóvenes provenientes de Murcia, preparados para darlo todo, nos demostrarán la pasión por la música, imponiendo un estimo muy personal, y esto nos llamó mucho la atención y se nos ocurrió hacerles esta entrevista para que nuestros amigos de 7D7N los conozcan, así que compartamos lo que nos han contado. 

7D7N: ¿Por qué Pleyel?

Pleyel: El nombre de Pleyel viene una empresa de fabricantes de pianos del SXIX (F. Chopin usaba pianos Pleyel) y el tataratataratatarabuelo de Jaime y Chechu (baterista y guitarrista/vocalista) compró uno de esos con el dinero de una lotería que le tocó. 
Ese piano está en su casa a día de hoy y se ha usado en la composición de muchas de nuestras canciones. Nos parecía un homenaje bonito llamarnos así.

7D7N: Realmente es algo muy bonito poder homenajear a vuestros tataratataraabuelos, espero no haberme comido alguna generación, por ello desde vuestros inicios hasta la consolidación del grupo habéis sufrido diversos cambios en vuestra formación, ¿las incorporaciones posteriores como han ido surgiendo? ¿Ya os conocíais, por audición, boca a boca……?

Pleyel: Si, desgraciadamente hemos tenido muchos cambios en la formación. Tras la reciente salida de Álex Ferrán (saxo y voz) y Pablo García (guitarra y coros), miembros fundadores de Pleyel sólo quedamos Jaime Cano (batería), Chechu Díez (guitarra y voz). En el último año, un amigo común nos presentó a Edu Meseguer (bajo), y Omali García (teclados) respondió a un anuncio que pusimos en el tablón del Conservatorio de Murcia.

7D7N: Vaya si que han tenido cambios, por ellos sabemos que los comienzos suelen ser duros pero a la vez se suelen recordar con mucho cariño, ¿Alguna anécdota divertida de vuestros comienzos que se pueda contar?

Pleyel: Realmente, pese a que llevemos casi 5 años, sentimos que seguimos en nuestros comienzos. Una anécdota graciosa que se nos viene a la cabeza fue hace 2 años, en mayo del 2017, que hicimos un concierto en Cartagena donde a mitad del mismo, Jaime, nuestro batería, se hizo un esguince y siguió tocando. Así salió ese concierto, jajajaja. También recordamos que Iván Gombau, el bajista que teníamos entonces, tenía miedo escénico o algo y cada vez que teníamos actuación se agobiaba y le daba por vomitar, jajajajaj. Un abrazo a Iván!!

7D7N: En vuestras influencias habláis de Bruce Springsteen, algo que nos quedo claro al ver vuestro concierto. También pudimos apreciar un toque a rock americano. Además del Boss y la E Street Band, cuyas influencias están más que claras, contarnos alguna mas de vuestras influencias.

Pleyel: Bueno, a nivel grupal partimos de la base de Bruce Springsteen, como decís, y digamos que le que vamos añadiendo especias de bandas modernas que nos gustan, por ejemplo Foo Fighters, Queens of the Stone Age y nuestros amadísimos Triggerfinger, unos belgas que no conoce nadie pero que son geniales y nos han marcado una barbaridad. Y nivel armónico, muchas veces nos basamos en música orquestal, aunque luego eso no se note. 
De hecho, The Host, una de las canciones del primer disco, tiene un giro armónico que aparece en el primer movimiento de la 5ª sinfonía de Beethoven.

7D7N: Todos los integrantes del grupo tenéis los mismos gustos musicales o hay alguno que se sale de la norma?

Pleyel: Aquí no hay normas. Jaime es un aficionado al rock progresivo y al jazz fusión (Rush, Dave Weckl, Billy Cobham…). A Edu le tira más el stoner, el punk, progresivo y música negra (Mastodon, Tool, Siniestro Total, Wu-Tang Clan). Chechu, como compositor principal del grupo, suele marcar la influencia a nivel grupal (además de los antes mencionados, escucha a Jack White, en solitario y con The Racounteurs, Them Crooked Vultures y Muse, mucho Muse).

7D7N: En el concierto en el que tuvimos el gusto de escucharos pudimos apreciar que ciertos temas eran mas bien largos y contenían mucha instrumentación, ¿ Os gustan las Jam Sessions?

Pleyel: Sí, nos gustan. Aunque no diríamos que la duración de nuestras canciones viene de ahí. De hecho, las canciones en sí no son muy largas pero sí que es cierto que en conciertos se añaden introducciones, interludios y demás secciones que suman en el tiempo, claro.

7D7N: ¿La faceta compositora del grupo a cargo de quién corre? Y si sois varios ¿Os ponéis fácilmente de acuerdo ó por el contrario tenéis tensos debates hasta poneros de acuerdo?

Pleyel: Normalmente, las canciones las hace Chechu, bien con ayuda de algún otro miembro o solo. Aunque sobre esa base de estructura y acordes, cada uno suele aportar sus arreglos y hace suya la canción.

7D7N: Contarnos que tal fue esa experiencia de hacer vuestro primer Ep en el que incluisteis cinco temas y que vosotros mismos editasteis.

Pleyel: Fue una experiencia muy enriquecedora. Grabamos en Totana, Murcia con el productor Pepe Ludeña y fue un shock total. Nunca antes habíamos entrado a un estudio a grabar y no conocíamos lo meticuloso que era el proceso. A día de hoy cambiaríamos infinidad de cosas del disco pero, a fin de cuentas, es un primer trabajo y estamos orgullosos de él.

7D7N: Tenemos una sección, que se llama canciones que nos emocionan, ¿Nos podéis citar alguno de esos temas que os ponen los pelos de punta?

Jaime: Release - Pearl Jam

Chechu: Knights of Cydonia - Muse

Edu: Yoni el Robot – Narco

7D7N: Y también tenemos otra, Canciones que no soporto, os mojáis y no decís alguna de esas que no aguantáis?

Jaime: Black Betty - Ram Jam

Chechu: El Límite del Bien - La Frontera

Edu: Fiesta Pagana - El Mago de Oz


7D7N: Habéis decidido dar el salto y pasar de tocar a nivel nacional, ¿Se está notando ese cambio a nivel de trabajo? Imaginamos que está siendo más duro.

Pleyel: Bueno, no pensamos que hayamos dado ningún salto a ningún sitio. Sencillamente, todos conocíamos suficiente gente en Madrid como para hacer un concierto allí y que no fuera lamentable y pensamos que antes de tirarnos verdaderamente a la piscina, lo más inteligente sería probarse con una sola fecha fuera y ya vendrían las demás en función del éxito.

7D7N: ¿Cómo lleváis el trabajo de sacar nuevo material y a la vez andar tocando por todo el territorio nacional para ese salto que habéis decidido dar para llegar a todo el territorio nacional?

Pleyel: Durante este verano hemos estado terminando de componer lo que será el segundo trabajo de Pleyel, el primer disco de larga duración. Unas 9 canciones bastante chulas, jejeje, pero queremos ser prudentes y no presionarnos por sacarlas cuanto antes. De hecho, el primer disco que hicimos, prácticamente, no lo pudimos presentar en directo y queremos exprimirlo un poco más. No os preocupéis que os informaremos de cuando haya material nuevo.

7D7N: ¿Planes a corto-medio plazo?

Pleyel: Este trimestre que tenemos por delante nos gustaría tomárnoslo con calma en cuanto a conciertos se refiere. Alguna cosa haremos, pero la idea es encerrarse en el local y ensayar las nuevas canciones que, esperemos que para navidades podamos grabar.

Gracias chicos, ahora los conocemos un poco más, y esperamos que este pequeño impas, los ayude a sacar nuevas canciones y prepararse para los nuevos desafíos que seguro vendrán, así que esperamos volver a verlos pronto nuevamente en algún escenario de Madrid u otros escenarios. 

Para nuestros amigos de 7D7N recomendarles y decirles que estén atentos a lo que este por venir de esta banda de Murcia que tiene mucho de darnos. Y no queremos despedirnos sin dar la gracias a Lola López por las magníficas fotos del grupo y que son las que dan luz y color a esta reseña.

Daniel 
Instagram Storyboy 

No hay comentarios:

Publicar un comentario