miércoles, 23 de octubre de 2019

Resultados canciones favoritas españolas de 1980


En 1980, lejos de nuestro país, tuvimos que decir adiós prematuramente a un genio, John Lennon, que murió asesinado por cinco balazos en manos de Mark Chapman un fan en la entrada de la residencia donde vivía con Yoko Ono. En nuestro país la movida madrileña campaba a sus anchas en el panorama musical, decenas de grupos surgían de los garitos de toda España intentando hacerse un hueco en el panorama musical, pero también quedaban artistas de los 70 que poco a poco iban adaptándose a los nuevos tiempos que les tocaba vivir. Todo era una explosión de sonido, colores y de buen rollo.

Finalizada la votación donde han entrado a concurso 48 canciones los resultados finales que mediante las votaciones en la cuenta de Twitter @7dias7notas hemos tenido ha sido la siguiente:

En las puertas de la final se quedaron:

10.- Zombies.- Groenlandia. Una canción compuesta por Bernardo Bonezzi cuando contaba 13 años, el considerado el Mozart de la movida Madrileña, editaron 2 discos ya que Bonezzi decidió dedicarse a otros proyectos, esta canción fue la que mayor repercusión tuvo y esta siempre incluida en los recopilatorios sobre la movida madrileña. Cuenta con un curioso video grabado en Palma de Mallorca

9.- Radio Futura.- Divina. El grupo Madrileño realiza un homenaje a David Bowie y al glam en este tema, perteneciente a su primer álbum titulado Musica Moderna, y es una versión en castellano del éxito del grupo británico T-Rex (primer grupo Glam de la historia) titulada Ballrooms of Mars, la propia canción de Radio Futura lleva el subtítulo de Los Bailes de Marte. La canción esta dedica a Olvido Gara

8.- Tequila.- Dime que me quieres. Aquí encontramos con otra banda de la movida madrileña, aunque en este caso dos de sus componentes son argentinos. Tequila quiso ser la versión española de Los Rolling Stones, pero lógicamente quedaron muy lejos de ese objetivo, aun asi nos han regalado algunos himnos como Rock & roll en la Plaza del Pueblo de su primer álbum o este Dime que me quieres que cerraba el tercer disco del grupo.

7.- Leño.- La noche de que te hablé. La banda de rock formada por Rosendo Mercado fueron el máximo exponente de lo que se denomina Rock Urbano. En 1980 se encontraban en la cima del éxito y lanzaron su segundo álbum Mas madera que contiene este éxito.

6.- Burning.- No es extraño que tu estés loca por mí. La banda de Pepe Risi surgió antes de la movida madrileña, Burning nació en 1974 como un grupo que cantaba en Ingles y sin duda fueron unos pioneros al intentar implementar un estilo musical que en nuestro país no se daba de ninguna manera. En 1980 Eloy de la Iglesia, máximo exponente del cine quinqui y uno de los directores malditos de aquella época les pidió a Burning que compusieran algunas canciones para su película Navajeros.

5.- Antonio Flores.- No dudaría. El hijo de la archifamosa folclórica Lola Flores y del guitarrista El pescaílla se estaba labrando una carrera artística lejos de las faldas de su madre, y en 1980 publicaría el que fue su primer disco y cuya canción bandera del mismo fue este tema, que representa un NO a la violencia, aunque se puede entender entre líneas como es el propio autor el que realiza un grito afeando lo que era en ese momento y lo que habían hecho las drogas con su persona.

4.- Miguel Rios.- Santa Lucia. Nuestro primer espada en el rock en solitario de los setenta se nos ha enternecido, y es que este tema que nos ocupa nada tiene que ver con lo que hasta ahora nos había ofrecido, y como suele ocurrir en algunas ocasiones, le deparó el que quizás fue su mayor éxito hasta la fecha. Es una balada de amor, de dos personas que están manteniendo una relación solo por teléfono, pero a la que ninguna de ellos quiere renunciar por algún motivo, es por ello que el título hace referencia a la patrona de los ciegos. Fue una canción que subió mucho la temperatura a la juventud de aquel entonces y que dio para más de una declaración de amor.

… y vuestro TOP 3



3.- Los Secretos.- Déjame. Escrita por Enrique Urquijo, déjame, tuvo una breve aparición en 1978, en un grupo que se llamaba Tos y que fue predecesor de Los Secretos, pero su carrera no fue muy exitosa, con lo que decidieron rescatarla en el primer EP que lanzo el grupo, consiguiendo un éxito inesperado y totalmente arrollador y se ha convertido en la canción insignia del grupo. La canción de desamor como muchas de este grupo ha tenido múltiples versiones.



2.- Triana. - Tu frialdad. ¿Es esta quizás la canción más accesible y sencilla de Triana? No somos nosotros quien lo tenemos que decidir, lo que si podemos argumentar que fue con este tema con el que consiguieron el único número 1 en toda su carrera, que en 1980 habían decidido dejar de experimentar con el rock flamenco progresivo y tratar de hacer algo más comercial, acorde a los nuevos tiempos que corrían. Es cierto que nos deja un poco fríos, los que adoramos esa primera etapa no podemos más que seguir rendidos ante esta nueva etapa, porque Triana y Tu frialdad rellenan una de las páginas más sublimes de la música en España.

1.- Nacha Pop.- Chica de ayer. La ganadora no ha sido otra que un himno de toda una generación, un himno a una etapa musical en España que encabezó este sencillo tema escrita por Antonio Vega mientras hacia la mili en Valencia, y que fue el estandarte del primer álbum del grupo que creo junto a su primo y que ha sido elegida por la revista Rolling Stone como la segunda mejor canción española de todos los tiempos. Y es que este tema que destila una gran tristeza melancólica, ha sido cantado o escuchada compulsivamente por casi todos los que tenemos cierta edad, es un refugio lleno de emociones donde poder navegar en el recuerdo, en lo que ha podido ser y en lo que quizás nunca será.



No hay comentarios:

Publicar un comentario