sábado, 2 de noviembre de 2019

Canciones que nos emocionan: Black Lung Heartache

Dust Bowl (2011), Joe Bonamassa



   

      El Blues Rock es un género musical que combina elementos del blues y el rock y que normalmente utiliza como elemento transmisor una guitarra eléctrica. Uno de los máximos referentes, exponentes y precursores del blues rock en la actualidad es sin duda Joe Bonamassa, el magnífico guitarrista de Nueva York que creció rodeado entre guitarras. En 7dias7notas ya hicimos en su momento una reseña para recomendar su noveno álbum de estudio, The Ballad of  John Henry, un magnífico disco que publicó allá por el año 2009.

     En 2011, dos años después Joe Bonamassa publica Dust Bowl, considerado por la crítica y también por el que les escribe otro de sus mejores trabajos. El disco en cuestión fue producido por Kevin Shirley más conocido por The Caveman. Journey, Iron Maiden, The Black Crowes, Rush, Led Zeppelin, Beth Hart, Dream Theater ó Mr. Big son sólo algunos de los artistas con los que este prolífico productor ha trabajado. Para la grabación del disco Bonamassa utilizó hasta cuatro estudios de grabación diferentes, los Black Rock Studios en Santorini (Grecia), el Ben's Studio en Nashville (Tennessee), The Cave en Malibú (California) y The village en Los Ángeles (California).

     Para la portada del álbum Joe utilizó la famosa fotografía que el famoso fotógrafo estadounidense Arthur Rothstein tomó en 1936. Dicha fotografía muestra a un granjero y a sus dos hijos durante una tormenta de polvo en el condado de Cimarrón, Oklahoma (Estados Unidos). Dicha fotografía rápidamente se convirtió en un icono del famoso fenómeno conocido como Dust Bowl, y que además es el título de éste álbum de Joe.

     El fenómeno Dust Bowl fue uno de los peores desastres ecológicos que se dieron a principios del siglo XX y que consistió en una fuerte sequía que afectó a las llanuras y praderas americanas desde el Golfo de México hasta Canadá y que se prolongó desde 1932 hasta 1939. Esta sequía provocaba que el suelo, el cuál se encontraba completamente seco, sin humedad alguna, fuera levantado por las fuertes ventiscas que convertían el suelo en inmensas y espesas nubes de polvo que escondían hasta el sol. Este fenómeno sumado al de la Gran Depresión del 29 hizo que se produjera el mayor desplazamiento población de la región que ha habido en un corto periodo de tiempo en la historia de Estados Unidos.

     Pues bien, dentro de éste más que recomendable disco de Joe Bonamassa se encuentra otro de esos temas que a mí tanto me emocionan, Black Lung Heartache, tema compuesto por el mismo joe Bonamassa y donde quiso abordar la situación de los mineros de carbón de la zona del Oeste de virginia, los cuáles tienen que tomar la decisión de realizar todos los días un trabajo que saben que los matará lentamente pero con el cuál podrán alimentar a su familia, ó por el contrario no hacerlo mirando por su salud pero no poder pagar las facturas ni alimentar a su familia. Un tema con un sonido country blues americano que le da al tema un toque magnífico.

Well I'm a man of the mountain

I'm just made of dirt

Of this Earth I traveled

Like a shepherd and his herd
And I said hang on, hang on

Black lung heartache
I sleep in a modest house

These green hills I mind

And if I plow tend my children

Who will be by the side?
And I said hang on, hang on

Black Lung Heartache
I've shed many tears

Seems I can't shed no more

You can see them on the table

You can see 'em on the floor
Now I said hang on, hang on

Black lung heartache
I've seen many men

They become hard as nails

Carrying the hammers like keys to a jail
Now I said hang on, hang on

Black lung heartache
Now I said so long, so long

Black lung heartache

     Black Lung Heartache es un temazo, la excusa perfecta para volver a hablaros de Joe Bonamassa y recomendar otro de sus magníficos discos, Dust Bowl, donde al contrario que en su anterior trabajo The Ballad of John Henry, se aleja un poco si cabe de su característico sonido blues rock para acercarse y ahondar más en el género country blues.



No hay comentarios:

Publicar un comentario