jueves, 5 de diciembre de 2019

Canciones que nos emocionan: Mejores que el original (III)





En la anterior entrega de "Mejores que el original" contábamos como el maestro David Bowie reconocía abiertamente que la versión de Nirvana de su "The man who sold the world" superaba a la suya. Y aunque aquí vamos a hablar de "Friday on my mind" de The Easy Beats, una canción que Bowie versionó, (y podríamos discutir si mejoró o no) en su disco de versiones "Pin ups", en realidad la versión que mejora radicalmente al original es la de Gary Moore en el disco "Over the hills and far away". Moore la convierte en un tema mucho más rockero y trepidante que sus antecesores, y roba el premio tanto a los creadores originales, como al inquieto y admirado camaleón.



Ya que hablamos de autores originales que comentaron su opinión sobre una versión posterior de su trabajo inicial, tenemos que mencionar aquí a Nine Inch Nails y su tema "Hurt". Trent Reznor comentó, al escuchar por primera vez la versión que de su tema hizo Johnny Cash en sus "American Recordings": "Lo escuché y fue muy extraño. Era otra persona habitando mi canción más personal. Yo sabía dónde estaba cuando la escribí, en qué estaba pensando y cómo me sentía. Escucharla fue como si alguien más besara a tu novia" Aunque hablamos de una canción que habla de sentimientos y emociones muy personales del autor, la voz ajada y descarnada de Cash la lleva a un nivel de intensidad mayor que el original.



Empezamos a hilar fino con el siguiente tema, ya que aunque consideramos mejor una de ellas, para disipar nuestras dudas tuvimos que recurrir al "VAR". En una decisión "difícil de manejar", creemos que el "Hard to handle" de los Black Crowes supera a la canción original de Otis Redding. La diferencia es mínima, porque el toque soul de la canción de Otis es brillante, y nos hace cerrar los ojos y disfrutar como al escuchar el dulce canto de un jilguero, pero el matiz rockero que le dan los cuervos negros nos emociona mucho más y nos hace mover los pies y practicar el "air guitar" con una escoba o lo primero que tengamos a mano.



Cerramos esta tercera entrega con un grupo relativamente desconocido fuera de los confines de la Gran Bretaña. The Zutons grabaron, en su segundo disco, la canción "Valerie" en clave de brillante pop rock, pero en este caso hacemos el camino a la inversa, y nos quedamos con la versión soul que de la canción se marcó la malograda Amy Winehouse. Recurriendo esta vez a la "photo finish", Amy se alza vencedora por meter la cabeza primero sobre la línea sin soltar su copa de vino tinto, y aunque los Zutons están a la altura, en la imagen congelada vemos que el añorado y enorme tupé de la Winehouse cruza primero, por centímetros, la línea de meta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario