jueves, 12 de diciembre de 2019

Historia del rock and roll: 23.- Marvin Gaye


Marvin Pentz Gay Jr. el 2 de abril de 1939, en Washington hijo de un pastor de Iglesia, fue el segundo de cuatro hermanos. Comenzó a cantar en la iglesia cuando tenía cuatro años; su padre a menudo lo acompañaba al piano. Gaye y su familia formaban parte de una iglesia pentecostal conocida como la Casa de Dios. Tuvo una infancia difícil, debido a los malos tratos que recibía de parte de su padre. A los 11 años tuvo una actuación escolar que le empujo a dedicarse a la música. En 1956, Gaye, de 17 años, abandonó la escuela secundaria y se alistó en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos como aviador básico. Decepcionado por tener que realizar tareas domésticas, fingió una enfermedad mental y fue dado de alta poco después. Después de su regreso, Gaye y su buen amigo Reese Palmer formaron el cuarteto vocal The Marquees. El grupo grabó varias canciones para Chess en 1959, incluida la canción "Mama Loocie", que fue la primera grabación vocal principal de Gaye.



El grupo se disolvió y Gaye se mudó a Detroit, donde firmó con Tri-Phi Records como músico de sesión, tocando la batería en varios lanzamientos de Tri-Phi. Gaye actuó en la casa del presidente de Motown, impresionado Berry Gordy le ficho para su discográfica. Lanzó su primer sencillo, "Let Your Conscience Be Your Guide", en mayo de 1961, con el álbum The Soulful Moods of Marvin Gaye , un mes después, pero fue un fracaso comercial. Sighio intentándolo llegando a actuar en el Teatro Apollo en junio de 1963. Más tarde, en octubre, Tamla edito el concierto en vivo, "Can I Get a Witness" se convirtió en uno de los primeros éxitos internacionales de Gaye. En 1964, Gaye grabó un exitoso álbum que incluían "Once Upon a Time" y “What's the Matter With You Baby". Después de obtener un dueto exitoso, "It Takes Two" con Kim Weston, Gaye comenzó a trabajar con Tammi Terrell en una serie de duetos, en su mayoría compuestos por Ashford y Simpson, que incluyen "Ain't No Mountain High Enough" o "Your Precious Love" iniciando una senda de éxito absoluto.

En octubre de 1967, Terrell se derrumbó en los brazos de Gaye durante una actuación en Farmville, Virginia. Posteriormente, la llevaron al Hospital Comunitario Southside de Farmville, donde los médicos descubrieron que tenía un tumor maligno en el cerebro. El diagnóstico puso fin a la carrera de la cantante que pasó repetidamente por el quirófano, Gaye quedó devastada por la enfermedad de Terrell y se desilusionó con su carrera discográfica. Finalmente Tammi Terrell murió de cáncer cerebral el 16 de marzo de 1970, Gaye asistió a su funeral y después de un período de depresión, decidió cambiar su vida buscando otras ocupaciones.

El 1 de junio de 1970, Gaye regresó a Hitsville, EE. UU., donde grabó su nueva composición "What's Going On", después de presenciar un acto de brutalidad policial en un mitin contra la guerra en Berkeley. Al escuchar la canción, Berry Gordy rechazó su lanzamiento debido a que sentía que la canción era "demasiado política" para la radio. Gaye respondió haciendo huelga desde la grabación hasta que el sello lanzó la canción en 1971 teniendo un enorme éxito y provocando la grabación de un álbum con plenos poderes, temas como, "Mercy Mercy Me (The Ecology)" y "Inner City Blues" llevaron al autor a recibir nominaciones en los Grammy

En 1973, Gaye lanzó el álbum Let's Get It On . Su canción principal se convirtió en el segundo sencillo número 1 de Gaye en el Hot 100. Posteriormente, el álbum vendió más de tres millones de copias. Más tarde, el álbum fue aclamado como "un disco incomparable en su pura sensualidad y energía carnal". Otros singles del álbum incluyeron "Come Get to This", que recordaba el sonido del alma Motown de Gaye de la década anterior, mientras que el sugerente "You Sure Love to Ball" alcanzó un éxito modesto, pero recibió una promoción tibia debido al contenido sexualmente explícito de la canción. El último proyecto de dúo de Marvin, Diana & Marvin, con Diana Ross, obtuvo éxito internacional a pesar de los estilos artísticos contrastantes. Con el siguiente álbum de estudio de Gaye, I Want You , se embarcó en su primera gira europea en una década, comenzando en Inglaterra. A principios de 1977, Gaye lanzó el álbum en vivo, Live at the London Palladium , que vendió más de dos millones de copias gracias al éxito de su canción de estudio, "Got to Give It Up", que se convirtió en un éxito número 1.

En diciembre de 1978, Gaye lanzó Here, My Dear , durante ese período, Gaye desarrolló una grave dependencia y adicción a la cocaína y se enfrentó a varios problemas financieros y empezó una época de graves problemas personales. En 1982 ficha por la Columbia de CBS, el primer sencillo, "Sexual Healing", fue lanzado el 30 de septiembre de 1982 y se convirtió en el mayor éxito profesional de Gaye, Sexual Healing le ganó a Gaye sus dos primeros premios Grammy, había vuelto de saborear las mieles del éxito, pero el 1 de abril de 1984, mientras Gaye estaba en su habitación, su padre Marvin Gay Sr. le disparó a Gaye en el corazón y luego en su hombro izquierdo, el último disparo a quemarropa. Minutos antes, los dos hombres habían estado peleándose cuando Gaye intervino en una pelea entre sus padres. El primer disparo resultó ser fatal. Gaye fue declarado muerto a la 1:01 pm, después de que su cuerpo llegó al Centro Médico del Hospital de California, un día antes de lo que habría sido su 45 cumpleaños.



No hay comentarios:

Publicar un comentario