jueves, 23 de enero de 2020

Historia del rock and roll: 29.- Aretha Franklin


Aretha Louise Franklin nació en Memphis (Tennessee) el 25 de marzo de 1942, su padre era ministro bautista y predicador de circuito originario en Mississippi, y su madre era una pianista y vocalista de cierto renombre, cuando Aretha tenía dos años, la familia se mudó a Buffalo, Nueva York y a los cinco años, se volvieron a trasladar a Detroit, donde su padre se hizo cargo de la pastoral de la Iglesia Bautista New Bethel. En 1948 los padres de Aretha Franklin se separa, su madre regresó a Buffalo, pero visitaba frecuentemente a sus hijos en Detroit, hasta que en marzo de 1954, sufrió un ataque al corazón que terminó con su vida. Mientras su padre ganaba prestigio con sus sermones y ganó miles de dólares por dar sermones en iglesias de todo el país. Su estatus de celebridad llevó a que su hogar fuera visitado por varias celebridades. Entre los visitantes se encontraban los músicos de gospel Clara Ward , James Cleveland, Martin Luther King Jr. , Jackie Wilson y Sam Cooke. Clara Ward mantuvo una relacion sentimental con el padre de Aretha desde aproximadamente 1949 hasta la muerte de Ward en 1973, y se convirtió en un modelo a seguir para la joven Aretha.





Justo después de la muerte de su madre, Franklin comenzó a cantar solos en New Bethel, cuando Franklin tenía 12 años su padre comenzó a manejar su carrera llevándola con él en los recorridos de la "caravana del evangelio" para que ella actuara en varias iglesias. Viendo el éxito de sus actuaciones, instaló un equipo de grabación dentro de la Iglesia Bautista New Bethel. En 1956, la discográfica JVB lanzó el primer sencillo de Franklin, "Never Grow Old". Durante este tiempo, Franklin viajaba ocasionalmente con The Soul Stirrers. En 1958, Franklin y su padre viajaron a California, donde conoció al cantante Sam Cooke. A la edad de 16 años, Franklin fue de gira con el Dr. Martin Luther King, Jr., y finalmente cantaría en su funeral en 1968. Una vez que cumplió 18 años, Franklin le confeso a su padre que ella aspiraba a tener una carrera musical, y se mudó a Nueva York donde grabó dos canciones que pronto llamó la atención de Columbia Records, con quien firmo un contrato en 1960 a pesar que Sam Cooke intentó persuadir al padre de Franklin para que la firmara con su discográfica RCA. El primer sencillo de Franklin en Columbia, "Today I Sing the Blues", se publicó en septiembre de 1960 y luego alcanzó el top 10 de la lista de R&B.

Columbia lanzo el primer álbum de Aretha en 1961, donde trabajaba diversos géneros, jazz vocal, blues, doo-wop y rhythm and blues. "Rock-a-Bye" se convirtió en su primer éxito internacional, y a finales de 1961, Franklin fue nombrada como "vocalista femenina de nueva estrella" en la revista DownBeat . En 1962, Columbia lanzó dos álbumes más, The Electrifying Aretha Franklin y The Tender, the Moving, the Swinging Aretha Franklin. Durante una actuación en el Regal Theatre, el famoso disjockey Pervis Spann, anunció que Franklin debería ser coronada como "La Reina del Soul", y en 1964 publicó la balada "Runnin 'Out of Fools" y en 1965 el éxito se sonreía con las canciones "One Step Ahead" y "Cry Like a Baby", estábamos a mediados de la década de 1960, y Franklin estaba ganando 100,000 dolares por sus innumerables actuaciones en clubes nocturnos y teatros.



En noviembre de 1966, el contrato de Franklin con Columbia terminó y ella decidió fichar por Atlantic Records en abril, Atlantic emitió su versión frenética de "Respect" de Otis Redding , que alcanzó el número uno en ambos las listas de R&B y pop. "Respect" se convirtió en su canción principal y luego fue reivindicada como un himno feminista y de derechos civiles. El álbum debut de Franklin en Atlantic, I Never Loved a Man the Way I Love You , también se convirtió en un éxito comercial, y luego se convirtió en oro destacando las canciones "Baby I Love You" y "(You Make Me Feel Like) A Natural Woman". En 1968, lanzó los álbumes más vendidos Lady Soul y Aretha Now, que incluía algunos de sus éxitos más populares, como "Chain of Fools", "Ain't No Way", "Think" y "I Say a Little Prayer", ese año Franklin ganó los dos primeros de sus Grammys, incluida la categoría debut para Mejor interpretación vocal femenina de R&B. Franklin realizó una gira fuera de los Estados Unidos por primera vez en mayo, incluida una aparición en el Concertgebouw, Amsterdam, donde actuó ante un público casi histérico que cubrió el escenario con pétalos de flores. Ella apareció en la portada de la revista Time en junio.



El éxito de Franklin se expandió a principios de la década de 1970, durante el cual grabó el número uno de R&B de varias semanas "Don't Play That Song (You Lied)", así como las canciones "Spanish Harlem" o "Rock Steady". Regresó a la música gospel en una grabación de dos noches en la iglesia en vivo, con el álbum Amazing Grace, que vendió más de dos millones de copias. La carrera de Franklin comenzó a experimentar problemas mientras grababa el álbum, Hey Now Hey , que presentaba la producción de Quincy Jones . A pesar del éxito del sencillo "Angel", sus canciones ya no eran las más vendidas. Después de que Jerry Wexler dejó Atlantic para ir a Warner Bros en 1976, Franklin trabajó en la banda sonora de la película Sparkle con Curtis Mayfield . Con este álbum tuvo su ultimo gran éxito, "Something He Can Feel".


En 1980, después de dejar Atlantic Records, Franklin firmó con Arista Records y ese mismo año dio una actuación de comando en el Royal Albert Hall de Londres frente a la Reina Isabel . Franklin también tuvo un aclamado papel secundario en el musical de 1980 The Blues Brothers. El primer álbum de Franklin para Arista, Aretha (1980), incluyó el "United Together" y una versión del tema "I Can't Turn You Loose", de Redding que fue nominada al Grammy. El album, Love All the Hurt Away de 1981 , incluyó su versión ganadora del Grammy de "Hold On, I'm Comin” de Sam & Dave. Con el álbum de 1982 “Jump to It” fue número uno. En 1985, cambio su estilo por un “sonido más joven” en su música, ¿Who’s Zoomin ‘Who?  se convirtió en su primer álbum de Arista en ser platino. El álbum vendió más de un millón de copias gracias a los éxitos "Freeway of Love" y "Another Night" ese año también publico un muy exitoso dueto con Gerorge Micahel "I Knew You Were Waiting for Me". En 1987, lanzó su tercer álbum de gospel, One Lord, One Faith, One Baptism , que fue grabado en la iglesia New Bethel de su difunto padre. El último sencillo  que llego al top 40 fue "A Rose Is Still a Rose" de 1998. El álbum del mismo nombre fue lanzado después del sencillo siendo disco de oro. Su último álbum de Arista, So Damn Happy , fue lanzado en 2003 y donde encontramos la canción ganadora del Grammy "Wonderful". En 2004, Franklin anunció que se iría de Arista después de más de 20 años con la discográfica y coimo despedida publico el álbum recopilatorio de duetos Jewels in the Crown: All-Star Duets with the Queen

Continuo su carrera con diversas actuaciones en eventos, pero había perdido la ilusión por realizar giras hasta que falleció el 16 de agosto de 2018 en su residencia de Michigan a los 76 años a causa de un cáncer de páncreas que padecía desde hacía años.




No hay comentarios:

Publicar un comentario