sábado, 25 de enero de 2020

Resultados canciones favoritas españolas de 1990

La movida de los años ochenta ha quedado lejos, nuevos grupos han llegado a auparse con las emisoras de radio y la venta de discos, el cambio en 10 años en el panorama musical nacional ha cambiado radicalmente. Entre todos las canciones editadas este año estas son vuestras 10 favoritas que habeis elegido a traves de la cuenta de twitter @7dias7notas .




10.- Joaquin Sabina - Mentiras Piadosas. El cantautor de Ubeda publica este año un trabajo que el mismo ha definido como de transiccion, esta cerca su epoca dorada y tras una gira en Latinoamerica donde Sabina se habia empapado de su cultura y sus ritmos se metio de lleno en la creacion de este album, que si bien, no tiene ningun megahit del autor si esta plagado de grandes canciones, como esta que habeis elegido, un tema con la tematica clasica del autor, el amor, el desamor, las relaciones de parejas y los estragos que el tiempo provacan en ella, disfrazada de una musicalidad bastante pop, lejos de ser una cancion top, es una de los temas mas delicados del autor.

9.- Radio Futura - Veneno en la piel. Encontramos este tema en el quinto disco, del grupo que nacio con la movida madrileña, que lleva el mismo titulo, y no es ni mucho menos su mejor trabajo, de hecho fue un disco hecho deprisa y corriendo para terminar un contrato con la discografica y buscar un nuevo camino, pero cosas del destino tanto Veneno en la piel como Corazon de tiza fueron temas que sonaron con mucha fuerza en ese año. A pesar de las premisas lo cierto es que esta cancion si merece un espacio destacado en la musica nacional, un tema donde a diferencia de lo que nos tenian acostumbrados, le da mas importancia a los sonidos acusticos y bateria en vez de el teclado al que nos tenian acostumbrados.

8.- Siniestro total - Camino de la cama. Otro de los himnos del grupo de Vigo, otra de sus canciones inmortales y llena de dobles sentidos de su repertorio y es que estamos ante un autentico homenaje al al descanso, asi tal cual, y sobre este sencillo tema se marcan una cancion llena de metaforas y de referencias al mismo, aparece el dios Morfeo, el tronco y la sierra, los rebaños de ovejas que contamos cuando no podemos dormir, las moscas tse-tse, el cloroformo, los cuatro angelitos.... un divertimento absoluto con sus dosis de homenaje a ese momento mas imprescindible y gustoso que otros que quizas estimemos mas.

7.- Enemigos - Septiembre. El tercer trabajo del grupo Madrileño fue la consagracion del grupo, con la publicacion del album "La vida mata", para muchos el disco de mas calidad de su carrera, pero el exito comercial fue escaso. La letra de este tema está inspirada en un caso real ocurrido en Galicia, donde un adolescente incapaz de aguantar la presión de los exámenes de septiembre decidió acabar con su vida, de la nota de suicidio extrajo la siguiente frase "Ir a por el pan, que yo no voy a ir, ir a por la leche, que yo no voy a estar"

6.- Barricada - No hay tregua. Originarios de Pamplona empezaron su andanza en la musica en los años 80 y han sido uno de los grupos mas importantes del panorama nacional del Hard/punk rock. Al frente de la banda el carismatico Enrique Villarreal Armendáriz, mas conocido como "El drogas". Si bien esta cancion fue editada en 1986, es sin duda en este año y con la publicacion del album "Doble directo" donde obtuvo un gran recorrido comercial. A la cancion le rodeo la polemica por su mensaje pero es un tema valiente, que busca arrojar luz, ante la oscuridad de esa juventud que tenía unos sueños equivocados que se convirtieron en pesadilla. Los que la acusan de apologia de la violencia no tienen mas que detenerse y escuchar lo que diceComo dice la letra de la canción “las armas nunca tendrán la razón”, siempre hay que buscar una salida a la violencia, aunque sea difícil.

5.- El ultimo de la fila - Cuando el mar te tenga. Es sin duda este "Nuevo pequeño catálogo de seres y estares" el disco mas exitoso de el dúo de Barcelona, es también el disco mas experimental y un cambio en el rock que hasta ahora había desarrollado. El album esta plagado de grandes canciones, y personalmente esta me parece de las que menos calidad tiene, una cancion que si bien esta impreganda de la poesia que al grupo les gustaba repartir en cada cancion, considero que está acompañada de una musica muy comercial y plana que ensombrece a la misma, siempre la he considerado un puñetazo para hacerse un nombre en la popularidad, pero nunca olvido que es una cancion de El ultimo de la fila, y eso es canela en rama.

4.- Heroes del silencio - Hechizo. Senderos de traicion fue el segundo album de Heroes del Silencio, y el que definitivamente les encumbro en lo mas alto de la musica española, es un album plagado de grandes canciones y entre ellas aparece esta, que es para mi uno de los mejores temas del grupo. Quizas mucha culpa la tenga Juan Valdivia que nos regala grandes momentos en este tema a la guitarra, quizas la mistica que rodea la letra de la cancion, rozando la locura, o la velocidad a la que se desarrolla, sin un minuto de respiro.



3.- Heroes del silencio - Maldito duende. Fue el segundo single del disco, y nuevamente nos encontramos con una cancion casi perfecta, musicalmente hipnótica y emocionante, líricamente enigmática y poética. Siempre es dificil darle un significado claro a las letras del grupo, en esta ocasion se complica mas, pero podria ser un homenaje a la vida nocturna y las sustancias que podemos encontrar en ella... tampoco es importante, la canción en si misma es pura magia.



2.- Heroes del silencio - Entre dos tierras. El primer corte, el que abria el album, el primer single que lanzaron del glorioso album Senderos de traicion, es esta potentisima cancion, con esa guitarra llena de reverb y delay, un sonido característico de Héroes del Silencio, que de nuevo no te deja descansar. Otra vez una letra llena de escondites, de metaforas, una letra que no hay por donde cogerla pero da igual, estamos hechizados ante lo que suena,




1.- Extremoduro.- Jesucristo Garcia. Primer disco en el mercado de los Extremeños y se llevan el gato al agua y es que Robe Iniesta ha imprimido desde el minuto uno una particular impronta que haga lo que haga saca petroleo. Jesucristo Garcia es un tema político religioso en el que se contextualiza a Jesucristo en el tiempo presente, Jesús viviría entre los pobres y los marginados se reflexiona sobre las diferencias y semejanzas que podrían darse entre la historia bíblica y la real,
hijo de una madre "no virgen", no le hubiese visitado el rey , se dedicaría al trile, pasaría miles de veces por prisión para acabar saliendo, pero ante todo, y pese a todo, sería siempre un marginado y un perdedor.

2 comentarios:

  1. Ya sabes es mi opinión y desde una perspectiva Rock. Lo único que puede hacer sombra a Heroes es Extremoduro. Por complejidad y desarrollo músical, seguido de Barricada. Pero este último es solo un buen disco qie junto al de Extremoduro tenían producciones muy "madeinspain" En cambio Heroes tenían que haber tocado techo, mas todavía la calidad de sonido y la producción eran lo mas. Bueno nos vemos x twitter

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tu opinión y tus aportaciones. Nos vemos por Twitter 👏🏻👏🏻

      Eliminar