miércoles, 5 de febrero de 2020

Canciones que nos emocionan: Rockin' Into The Night, 38 Special

Rockin' Into The Night, 38 Special


     Jacksonville, año 1968, y Donnie, que cuenta por entonces con apenas 16 años realiza su primera incursión en el mundo de la música formando su primera banda, llamada Standard Production. El proyecto dura poco, pues Donnie quiere dar el salto y dedicarse de forma profesional, por lo que al año siguiente, en 1969, forma el que podríamos llamar su primer grupo profesional, Sweet Rooster. Para esta aventura se junta con el guitarrista Jeff Carlisi, el bajista Ken Lyons y el baterista Steve Brookins. Al año siguiente, Jeff Carlisi decide dejar el grupo, pues quiere dedicarse por entero a sus estudios, por lo que es reemplazado por Don Barnes, amigo del barrio de Donnie. El proyecto dura hasta 1973, cuando el baterista Brookins deja el grupo para trabajar de camionero.

     Deshecho el grupo, Donnie, Barnes y Lyons, compaginan sus trabajos diarios tocando en otros grupos, lo que no impiden que sigan juntándose los tres y componiendo temas en sus ratos libres. El año 1974 sería el punto de inflexión de la formación, ese año, Donnie, que trabaja en el Ferrocarril, estaba considerando dejar la música para dedicarse por entero a su trabajo y ascender, pero sería su hermano Ronnie Van Zant (sí, el vocalista de Lynyrd Skynyrd) el que convencería a su hermano para que persiguiera su sueño, pues había nacido para dedicarse a la música. Donnie decide entonces, junto a Barnes y Lyons quemar el último cartucho, ahora o nunca.

     Para esta última oportunidad la formación queda compuesta por Donnie Van Zant (vocalista), Don Barnes (guitarra y voz), Ken Lyons (bajo), Jeff Carlisi (guitarra), Steve Brookins (batería y percusión) y Jack Grondin (batería y percusión). El nombre: 38 Special. Dicho nombre deciden ponérselo a raíz de un incidente que estos chicos tuvieron. Se encontraban ensayando en un almacén perdido, para ello se habían colado, pero el ruido de la música alertó a los vecinos que vivían por la zona y decidieron llamar a la policía. Al llegar al lugar la policía se encontró con que aquél almacén se encontraba cerrado con un candado, y Donnie y los demás se encontraban dentro sin poder salir, así que para remediar aquello la policía abrió el candado disparando sobre éste con su arma reglamentaria, un 38 Special.

     El grupo se pasa dos años fogueándose por los escenarios de aquí y allá, y aquí es donde entra en acción Ronnie Van Zant, que considera que el grupo ya se ha fogueado y tiene el nivel suficiente y pone a 38 Special en contacto con el manager por entonces de Lynyrd Skynyrd, Peter Rudge. El grupo consigue telonear a artistas como peter Framptom, Foghat o Kiss entre otros, y coniguen fichar con la discográfica A & M Records.

     En 1977, el grupo publica su álbum debut, llamado 38 Special. A éste le seguirá Special Delivery, publicado en 1978. Y llegamos al año 1979, y bajo la mísma discográfica, A & M, el grupo publica en octubre su tercer álbum de estudio, Rockin' Into The Night. Dentro de este disco se encuentra otro de esos temas que a mí tanto me emocionan, precisamente el que da título al disco, Rockin' Into The Night, un tema que fue compuesto por Jim Peterik, Gary Smith y Frankie Sullivan, los tres miembros de Survivor por aquél entonces. Este tema supondría un gran espaldarazo para el grupo, pues alcanzaría el puesto número 43 en la famosa lista americana  Billboard Hot 100 durante nueve semanas. También significaría el principio de una fructífera colaboración entre el grupo y Jim Peterik, que acabaría escribiendo junto a 38 Special muchos más temas. Precisamente este tema y el disco supondría el punto de inflexión de 38 Special, que si bien en sus anteriores discos iban encaminados hacia el southern rock, este va orientado hacia el AOR (música orientada a adultos).

     Peterik, Sullivan y Smith, componentes de la banda Survivor, habían compuesto este tema para ser incluido en su disco debut, Survivor, que fue publicado en 1979, pero John Kalodner, el hombre de la discográfica A & R que estaba asignado a Survivor consideraba que este tema no le pegaba a su disco por ser de un estilo más blues y sureño que los demás temas. A John Kalodner se le ocurrió que ese tema le iría como un guante a 38 Special, grupo que también llevaba, y no se equivocó, de hecho fue el responsable que animó a Jim Peterik a seguir colaborando con 38 Special escibiendo canciones para ellos. En 2004 el grupo survivor lanzaría su propia versión de este tema, incluido en su disco recopilatorio Ultimate Survivor.

Oh Rockin'

Oh Yeah
Cruising down the motorway

Got my girl by my side

We're both a little anxious

Ooo, we got love on our mind

Waiting, anticipating
For the fireworks in the night
Well I swear we were doing eighty
When we saw those motel lights
And we were rockin' into the night

Rockin' into the night

Ooo hoo, rockin'

Rockin' into the night

Rockin' into the night
Out on the back street

Taking love where I can

I found a sweet madonna

Ooo, with a bible in her hand

She's waiting, anticipating
Well, for someone to save her soul
Well, I ain't no new messiah
But I'm close enough for rock and roll
And we were rockin' into the night

Rockin' into the night

Ooo hoo, rockin'

Rockin' into the night

Rockin' into the night
And I'm slowin' down, and she's pullin' in
Waiting, anticipating

For the fireworks in the night

Well, I swear we were doing eighty

When we saw those motel lights
We were Rockin',

Rockin' into the night

Ooo yeah

Rockin', rockin' into the night

Rockin', rockin' into the night
Rockin', rockin' into the night
Rockin' into the night, rockin' into the night

Rockin' into the night, rockin' into the night

Rockin' into the night, rockin' into the night

Rockin' into the night, rockin' into the night



No hay comentarios:

Publicar un comentario