sábado, 15 de febrero de 2020

Resultados canciones favoritas extranjeras de 1974.


Un año de una calidad extrema este que se nos presenta en 1974, donde multitud de grupos y cantantes sacan a relucir toda su creatividad y en el mundo de la música no dejan de bullir nuevos talento e ideas para sumar y nunca restar. Ante toda la magnitud del talento sobresale David Bowie que ha colocado 3 temas en el TOP 10, pero como veremos a continuación la nómina de artistas es variopinta y sobresaliente




10.- Barry White - You Are The First, My Last, My Everything. Empezamos con Barry White, al artista nacido en Texas pero que desarrollo su carrera en Los Angeles. Encarcelado de adolescente descubrió a Elvis Presley y tuvo la convicción de que quería dedicarse a la música, aunque si estilo esta bastante alejado del de Elvis. Tras su paso por varios grupos, en 1973 inició su carrera en solitario y basto un solo año para editar esta magnífica pieza que en un principio fue escrita 20 años como una pieza Country pero que Barry White le dio su toque personal y genuino convirtiéndola en un éxito absoluto en las discotecas.

9.- Leonard Cohen - Chelsea Hotel nº2. El poeta de la ciudad, el Canadiense que emigro a Estados Unidos seguro de su potencial como escritor, se encontró realizando una música que era idolatrada en aquellos años 70, quiso idolatrar con este tema a las mujeres en general, con la particularidad de que esta dedicada a Janis Joplin a la que conoció y con la que tuvo un breve romance precisamente en el hotel que hace referencia el título. Ojo a esta frase demoledora que podemos escuchar en la canción… "Te arreglaste, dijiste: 'Bueno, no importa. Somos feos, pero tenemos la música'". La cancion es otra de las grandes baladas que se marca Cohen, recitando su texto de amor con una leve guitarra gira a su alrededor.

8.-Queen - Killer Queen. El grupo ya se había hecho un hueco en el panorama musical británico, empezaban a ser venerados y su tercer álbum iba a ser el del despegue final y como cancion de presentación esta Reina asesina, que no deja de ser en palabras del propio Mercury todo aquel que se cree clase alta que mira por encima del hombro a los demás y que al final no dejan de ser una prostituta asesina con el resto de la gente. Esta cancion esta catalogada como la que provoco el giro absoluto y acertado de Queen en su estilo musical, habían pasado de ser una banda de rock duro a hacer algo cargado pero de otro estilo. Personalmente me parece uno de los temas mas teatrales de la banda, con ese cambio en el registro vocal de Mercury.



7.- Aerosmith - Train kept a rolling. A pesar de que Steve Tyler llevaba dando bandazos en el mundo de la musica varios años, la banda se formo 2 años antes, y a principios de 1973 editaron un álbum producido y grabado de manera precipitada que no tuvo casi eco en el mundo musical, a pesar de que tuvo una gran recpecion critica. Para su segundo álbum tenían que preparar algo mejor y contaron con la colaboración de Jack Douglas que les ayudo a redefinir ese sonido tan característico del grupo. El álbum incluia esta versión de la cancion original del grupo británico The Yardbirds y que convierten a su sonido resultando una de las canciones más representativas de Aerosmith. Un buen tema.

6.- David Bowie - Rock and roll suicide. Los primeros versos de la canción están inspirados en un poema de Manuel Machado, cuyo primer verso es «La vida es un cigarrillo...». Perteneciente al álbum de 1972 titulado The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars, el gran éxito del álbum provoco que se sacaron multiples del álbum llegando a sonar este tema en 1974, donde tuvo su carrera popular. Concebida en términos de chanson Francesa. Una cancion muy estimada por el autor ya que según él pudo jugar con distintos estilos musicales. La cancion es de una grandiosa intensidad a medida que va sonando, otra gran obra de Bowie

5.- Bob Dylan - Forever Young. Incluida en el álbum Planet Waves un disco grabado con The band, el grupo que había acompañado durante los primeros años a Bob Dylan cuando el estilo del cantautor se tornó en eléctrico, eran los últimos años de The Band y Bob Dylan recirrio de nuevo a ellos y creo esta cancion sobre la paternidad convirtiéndose en uno de los buques insignia del cantante y versioneada posteriormente por muchos artistas como Joan Baez (1976), Diana Ross (1984), The Pretenders (1994), o Meat Loaf (2003). Chrissie Hynde de The Pretenders dijo sobre la canción: "Tiene una letra tan hermosa. Me encanta. Es el orgullo de nuestra generación. La canción es genial".

4.- Bad Company - Can´t get enought. Estamos ante la canción que más alto a llegado del grupo y ese merito se multiplica cuando esta incluida en su primer álbum, que lleva el mismo titulo que el grupo. La cancion es una buena muestra de lo que podía dar de si el sonido del grupo, el tema fue escrito por el guitarrista Mick Ralphs, quien no se daba saciado con el amor/sexo que le ofrecía su pareja. Curiosamente Mick ya había escrito el tema cuando se encontraba en su anterior grupo Mott The Hoople, pero éste fue rechazado bien por el grupo o la discográfica, cuando lo mostró a su nueva banda, a Paul Rodgers y compañía le encantó y la grabaron. Este tema fue grabado en el famoso Ronnie Lane Mobile Studio (LMS), que fue uno de los primeros estudios de grabación sobre ruedas que hubo.



3.- David Bowie - Diamond Dog. El octavo álbum de David Bowie fue lanzado en este año, justo detrás de su exitoso The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars, la portada del álbum era una pintura de Bowie como mitad hombre, mitad perro. Esta canción nos presenta al personaje posterior a Ziggy Stardust, Halloween Jack, un gato realmente genial que vive en la cima de un rascacielos abandonado de Manhattan en una ciudad post-apocaliptica. Una cancion muy influenciada por las guitarras de The Rolling Stones. Es una cancion bastante complicada y un sonido bastante alejado de lo que nos tenia acostumbrado Bowie, de hecho, el tema pasó prácticamente desapercibido, fue pasado el tiempo cuando la cancion tomo la fama y el aprecio del que ahora tiene.



2.- Lynyrd Skynyrd.- Sweet home Alabama. Estamos sin duda ante una de las canciones del grupo y uno de los temas que mejor representan el rock sureño que esta banda tan bien ha sabido crear a lo largo de los años. La banda de Florida, escribió este tema, sobre sus impresiones de Alabama y como un homenaje a los músicos de estudio en Muscle Shoals Sound Studios , donde grabaron desde 1970 hasta 1972, también fue como respuesta a dos composiciones de Neil Young: "Southern Man" y "Alabama", las cuales incluyen los temas del racismo y la esclavitud en el sur de los Estados Unidos, donde le contestaban al señor Young que en Alabama también había cosas buenas. De hecho, Neil Youg y Los chicos de Lynyrd Skynyrd acabaron haciéndose amigos y llegaron a compartir escenario. Estamos ante un himno al que en clave local la banda Siniestro Total realizó una versión dedicada a Galicia, Miña terra galega.



1.- David Bowie.- Rebel Rebel. Incluida en el álbum Diamond Dogs, esta cancion trata sobre un niño que se rebela contra sus padres usando maquillaje y ropa de mujer pegajosa. Fue una canción definitoria de la era "Glam Rock". Caracterizado por la ropa femenina y los espectáculos de teatro escandalosos, Glam era grande en Inglaterra a principios de los años 70. Bowie tuvo el mayor éxito de los glam rockeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario