domingo, 1 de marzo de 2020

El mes de AC/DC

AC/DC


Se acabó febrero y despedimos el ciclo dedicado a Coque Malla, un ciclo que en 7dias7notas hemos inaugurado con él, y dónde en lo personal, yo particularmente he aprendido mucho de este magnífico artista. Entra el mes de marzo, y durante este mes el elegido para acompañarnos es ni más ni menos que AC/DC.


¿Por qué AC/DC? Puede ser porque, durante sus más de 40 años de historia, han vendido millones de copias de sus discos. Puede ser porque su disco Back in Black ostenta el honor de ser el segundo disco más vendido de la historia solo por detrás del mítico Thriller de Michael Jackson. O simplemente porque nos apetecía, porque creemos que lo merece. No en vano, a los australianos los tenemos muy presentes habiéndoles dedicado ya varios artículos: "La tormenta de Sunbury", donde narramos las peripecias del grupo y su batalla campal con los roadies del grupo británico Deep Purple, "Los vocalistas de AC/DC", dedicado al repaso de todos los cantantes que han pasado por allí, "Canciones que nos emocionan: T.N.T" ó "Las 5 canciones de AC/DC", donde realizamos una votación en Twitter para que la gente eligiera sus 5 mejores temas, y que luego plasmamos en dicho artículo.

AC/DC es una banda que tuvo que luchar mucho para llegar arriba, al igual que otras tantas bandas, y que se ha mantenido en la élite del rock durante sus más de 45 años de carrera. Y lo cierto es que no lo ha tenido precisamente fácil aunque pueda parecer lo contrario. Allá por 1980, cuando por fin les llegó el reconocimiento y las mieles del éxito, sufrieron su primer gran varapalo, la muerte de su vocalista Bon Scott, y aún así la banda consiguió rehacerse y tirar para adelante con un desconocido Brian Johnson. Otros reveses sufridos, como los problemas legales de su baterista Phil Rudd, la muerte de unos de los pilares del grupo Malcolm Young, o los problemas de audición de Brian Johnson,  podrían haber hecho que esta banda hubiera hecho las maletas y vuelto a casa con el deber cumplido más que de sobra. Pero no, AC/DC y su inquebrantable espíritu luchador han seguido y seguirán en la brecha.




Es tal el reconocimiento, la influencia y la importancia de estos australianos, que tienen  infinidad de versiones de sus temas hechos por multitud de artistas y grupos. Vamos a citar algunos: Empezamos con Dirty Deeds Done Dirt Cheap, publicado en el álbum del mismo nombre en 1976 en Australia y en 1977 en el resto del mundo, de la que Joan Jett y sus Blackhearts hacen un cover del tema en 1990. La banda de trash metal Exodus incluyen un cover del tema como bonus track su álbum Tempo Of The Dammed publicado en 2004.
Let There Be Rock, publicado en el disco del mismo nombre en 1977, fue versionado por la banda de punk rock australiano Hard-Ons en 1991, La banda de trash metal inglés Onslaught grabaría su propia versión en su álbum Search Of Sanity. Del tema Highway To Hell, del disco del mismo nombre, nos viene irrmediablemente a la mente la versión del tema que el grupo vigues Siniestro Total se marcó de este tema, Blondie, Marilyn Manson, Quiet Riot ó la banda argentina A.N.I.M.A.L con la colaboración de Lemmy Kilmister, hacen su versiones de este tema. Del disco Highway To Hell es también Touch Too Much, tema que fue versionado por la banda de hard rock serbia Cactus Jack 2002.

Pero el tema más versionado del grupo no podía ser otro que el mítico Back In Black, dónde la nómina de grupos que se han atrevido es muy larga, nombres como Foo Fighters, Travis, The Hives, Yngwie Malmsteen, Carlos Santana ó incluso Shakira son sólo algunos de ellos. Por último citaré Thunderstruck, de su álbum The Razors Edge, publicado en 1990, un tema con el que se atrevieron grupos tan dispares como el grupo australiano de Harhouse Blizzard Brothers en 2002, el grupo de hard rock estadounidense Hinder en 2008, el grupo estadounidense también, de metal industrial Ministry en 2010, ó el dúo croata 2Cellos (cuyos instrumentos son sendos violonchelos) en 2015.

Por todas estas razones y muchas más, hemos decidido que este mes de marzo que entra sea el mes de AC/DC, y durante un mes daremos un repaso a varios de sus discos, influencia en el mundo del rock e historia. Hace ya muchos años leí una entrevista de Angus Young, donde confesaba que para relajarse después de estar dándolo todo de gira o grabando, no había nada que le gustara más que el sonido de un vinilo en su tocadiscos mientras leía un libro, tranquilamente sentado con las vistas del mar, allí en su casa en Australia. Así que sentaros y poneros cómodos cómo Angus, porque arrancamos "El mes de AC/DC".


No hay comentarios:

Publicar un comentario