sábado, 28 de marzo de 2020

Canciones que nos emocionan: Sabbath Bloody Sabbath, Black Sabbath

Sabbath Bloody Sabbath


     En 1973, después de su gira mundial, Ozzy Osbourne (voz), Tony Iommi (guitarra), Geezer Butler (bajo) y Bill Ward (batería), o lo que es lo mismo, Black Sabbath se marchan a Los Ángeles para trabajar en su siguiente álbum, el quinto de estudio de la formación británica. La formación decidió regresa a los Record Plant estudios, ya que habían quedado muy satisfechos con los resultados de su cuarto álbum el Vol. 4, que habían grabado allí.

     Alquilaron una casa en la zona residencial de Bel Air en verano de 1973, pero el cansancio acumulado y el abuso de las drogas les impidió sacar ningún tema. Al respecto Tony Iommi comentaba que todo el mundo estaba esperando a que a él se le ocurriera algo, ya que si a él no se le ocurría nada, nadie haría nada, y el en aquel momento se encontraba realmente atascado. La banda estaba literalmente agotada.
Después de un mes en Los Ángeles sin resultado alguno producto del agotamiento y las drogas, la banda decide regresar al Reino Unido, concretamente a la localidad de Forest of Dean, en Gloucestershire, donde se encuentra famoso castillo Clearwell Castle, lugar donde ya habían grabado bandas como Led Zeppelin, Mott The Hople ó Deep Purple. Los alrededores, más tranquilos y de estilo medieval parece que sentaron bien a la banda. La banda solía ensayar en las mazmorras del castillo, y fue allí donde a Tony se le ocurrió el riff principal del tema Sabbath Bloody Sabbath, que marcaría la pauta y la dirección del nuevo disco.

     El álbum Sabbath Bloody Sabbath sería grabado en los Morgan Studios de Londres, producido por la misma banda y publicado en diciembre de 1973. Un álbum que tendría una gran recepción tanto de la crítica cómo del público. Incluido en el disco, encontramos el primer tema que además da título al álbum, Sabbath Bloody Sabbath, otro de esos temas que a mí tanto me emocionan. La composición del tema está acreditado a los cuatro componentes de la banda, y hace referencia al lado más comercial del negocio discográfico, donde todo el mundo, agentes discográficos, gerentes, contables, abogados, etc, intentaba sacar provecho de la banda. Durante el bloqueo a la hora de componer de la banda, ésta había sentido muy de cerca todos los enredos legales y presiones por parte gerentes, abogados, etc, para que sacaran material que les proporcionara sus suculentas ganancias. El título es una referencia al conocido Sunday Bloody Sunday, donde los soldados británicos mataron a 13 manifestantes en Derry, Irlanda del norte, el 30 de enero de 1972. La zona, conocida como el Ulster fue el escenario de un larguísimo conflicto entre los irlandeses protestantes que querían ser británicos, y los irlandeses católicos que querían separarse del gobierno británico.

You've seen life through distorted eyes

You know you had to learn
The execution of your mind
You really had to turn
The race is run the book is read
The end begins to show
The truth is out, the lies are old
But you don't want to know
Nobody will ever let you know

When you ask the reasons why
They just tell you that you're on your own
Fill your head all full of lies
The people who have crippled you

You want to see them burn
The gates of life have closed on you
And now there's just no return
You're wishing that the hands of doom
Could take your mind away
And you don't care if you don't see again
The light of day
Nobody will ever let you know

When you ask the reasons why
They just tell you that you're on your own
Fill your head all full of lies
You bastards
Where can you run to

What more can you do
No more tomorrow
Life is killing you
Dreams turn to nightmares
Heaven turns to hell
Burned out confusion
Nothing more to tell, yeah
Everything around you

What's it coming to
God knows as your dog knows
Bog blast all of you
Sabbath bloody Sabbath
Nothing more to do
Living just for dying
Dying just for you, yeah

No hay comentarios:

Publicar un comentario