martes, 17 de marzo de 2020

La música en historias: Los otros músicos

Clint Eastwood



     Aparte de todos los músicos que dedican por entero su vida y su alma al noble arte de la música, también existe un nutrido grupo de famosos, ya sean artistas, deportistas, etc, que también dedican parte de su tiempo a la música. En 7dias7notas vamos a hacer un repaso de algunos de los muchos famosos que se dedican a la música y quizás no sabíamos.



     Empezamos por Steven Seagal, conocido actor de películas de acción, experto en artes marciales japonesas, instructor de tiro, y sí amigos, músico. Su instrumento es la guitarra electrica, la cual empezó a tocar con 12 años. Toca en la banda de blues Steven Seagal And The Thunderbox y tiene en su haber dos discos publicados hasta la fecha, Songs From The Crystal Cave (2004) y Mojo Priest (2006). Además posee una más que interesante colección de guitarras electricas entre las que podemos encotrar guitarras que pertenecieron a Jimi Hendrix, Albert King ó Stevie Ray Vaughan entre otros.

     Otro ilustre es Johnny Depp, del cuál ya dedicamos un artículo en 7dias7notas, pues empezó a tocar la guitarra mucho antes de empezar su carrera de actor, la cual siguió un poco por necesidad y casualidad. Curiosamente, al igual que Steven Seagal, también aprendió a tocar la guitarra de forma autodidacta a los 12 años. En los años 80 formó la banda Flame y llegó a tocar en un grupo belga llamado The Kids. En 2015 formó Hollywood Vampires junto a Alice Cooper y al guitarrista Joe Perry. Los trabajos y colaboraciones de Johnny Depp a la guitarra se remontan desde el año 1994 hasta la actualidad.


     Cambiamos de tercio y nos vamos al futbol, concretamente a Germán "El Mono Burgos", que si bien se labró una brillante carrera bajo los palos como portero, también tiene otra interesante carrera como músico. Mono Burgos ha sido desde la infancia un gran admirador de los Rolling Stones, y en 1990 funda su primer grupo, La Piara, cuando todavía jugaba en la liga argentina. Con este grupo se dedicaba a realizar versiones de Los Ratones Paranoicos, Pappo y los Rolling stones entre otros. Tras un tiempo de inactividad vuelve a armar una banda, enesta ocasión la llama Burgos Simpatía, en alusión al tema Sympathy For The Devil de los Rolling Stones, y publica dos discos, Jaque al rey (1999) y Fasolera de tribunas (2000). En el año 2002 rebautiza la banda como The Garb, y publica otros dos discos, completamente autogestionados por el mísmo, Líneas calientes (2002) y Abismos (2005). Su estilo, el rock & roll, stone, blues rock y hard rock.

     El ilustre actor Russell Crowe es también cantante y compositor. En 1983 participó en el musical Grease, y desde 1986 hasta 1989 intervino en la gira de la gran producción The Rocky horror Picture Show. Fue vocalista y guitarrista de la desaparecida banda 30 Odd Foot Of Grunts, teniendo en su haber, con más pena que gloria tres discos editados, Gaslight (1998), Bastard Life Or Clarity (2001) y Other Ways Of Speaking (2003). En 2005 colaboró con  la banda canadiense Great Big Sea, liderada por Alan Doyle. Russell Crowe tiene un disco editado en su haber en la plataforma iTunes, titulado My Hand, My Heart.


     También tenemos familias que se dedican al mundo del espectáculo con carreras paralelas, como es el caso de la familia Smith, Will y su mujer Jada Pinkett. De Will poco hay que decir que no se conozca, pues tiene en su haber una más que exitosa carrera como actor, productor de cine, productor de televisión, rapero y productor discográfico. Quizás no sea tan conocida la trayectoria musical de su mujer, la conocidísima actriz Jada Pinkett Smith, que empezó su carrera musical en la banda estadounidense de metal Wicked Wisdom como vocalista y compositora. en la actualidad sigue dando caña con la banda metalera.

     Hugh Laurie, el actor que se hizo famoso en españa por interpretar al arisco e irreverente doctor House. Este ilustre britanico empezó a recibir clases de piano a los seis años, y actualmente domina aparte del piano, la guitarra, batería, armónica y saxofón. Actualmente forma parte de la banda de Rock Band From TV (Band From TV Global Charisty Trust), siendo el vocalista y teclista de la misma.


     Vamos con el galardonado actor, director y productor estadounidense Clint Eastwood, que también es músico y compositor. Clint es un apasionado a la música desde su infancia, declarado admirador de estilos como el jazz, blues, rhythm and blues, country y la música clásica. El instrumento de Clint es el piano, y el jazz ha jugado una parte muy importante en su vida, y aunque no se ha dedicado nunca de forma profesional al mundo de la música, tiene un acuerdo con la discográfica Warner Bros. Records, que a través del sello Malpaso Records distribuye la música que Clint compone para todas las películas que dirige, y que empezó con Los puentes de Madison allá por 1995, práctica que sigue haciendo en la actualidad. Curiosidad, la canción que aparece en los créditos de la película Gran Torino (2008) fue interpretada por el mismo.

     Kevin Bacon formó en 1995 junto con su hermano Michael la banda de folk rock y country rock The Bacon Brothers. Los hermanos llevaban tocando música desde que eran pequeños y en 1995 decidieron dar el salto. Ryan Gosling es otro ilustre que canta y toca piano, guitarra y violonchelo, y que nos muestra sus dotes interpretativas en la película La La Land (2016). La actriz estadounidense Juliette Lewis formó en 2003 la banda de rock Juliette And the Licks, ocupándose de las labores vocales y de la producción, tiene un Ep y dos Lp's publicados hasta la fecha, y en 2004 llegó a colaborar con la banda The Prodigy, colaborando en la escritura y cantando en tres canciones de su álbum Outnumbered, Never Outgunned. Keanu Reeves formó parte de la banda de grunge y rock alternativo Dogstar hasta su desparición. Se encargaba de la parte vocal y del bajo, y dejaron tras de sí dos Lp's y un Ep editados.




     Bruce Willis no sólo se ha dedicado ha hacernos disfrutar de sus películas, también hizo sus pinitos en el mundo musical, siendo su mayor éxito el álbum que publico bajo el sello Motown The Return Of Bruno, álbum de estilo R&r y pop con el que llegó a alcanzar el puesto número 14 en la famosa lista americana Billboard.
Los actores Jack Black y Kyle Glass comenzaron en 1994 su proyecto llamado Tenacious D, una banda que cuenta ya en su haber con tres discos publicados y que toca estilos como el hard rock, heavy metal, rock acústico ó freak metal entre otros. Woody Allen, el director, escritor y actor estadounidense es un apsionado del jazz, comenzó a tocar el clarinete desde muy pequeño, y junto con su New Orleans Jazz Band era habitual verle tocar todos los lunes por la noche en el Hotel Carlyle de Manhattan. Llegó a tocar en el Festival Internacional de jazz de Montreux en 2008, y tiene varios discos publicados entre los que se encuentra la banda sonora de Wild Man Blues (1998).

     Como se puede apreciar hay infinidad de artistas que además de su profesión, fueron atraídos por el noble arte de la música y decidieron probar fortuna. Y como todos no caben, pues estaría escribiendo durante semanas, quiero cerrar este artículo con dos actores que haya por 1975 formaron lo que surgió como un número cómico musical creado para el programa de televisión Saturday Night Live, y que se mantuvo hasta 1979 en antena. Aquel número acabó adquiriendo tal dimensión que acabaron siendo una banda de blues / soul. Sí amigos, me refiero a los actores John Belushi y Dan Aykroyd y los míticos Bluesbrohters, que a día de hoy siguen haciendo las delicias de nuestros oídos.


John Belushi & Dan Aykroyd, Bluesbrothers

No hay comentarios:

Publicar un comentario