lunes, 4 de mayo de 2020

Canciones que nos emocionan: Biko, Peter Gabriel

Biko, Peter Gabriel


     Peter Brian Gabriel, más conocido como Peter Gabriel, nace en Chobham, Surrey (Inglaterra) en 1950. Conocido por ser unos de los fundadores de la banda de rock progresivo Genesis junto a sus compañeros de secundaria Tony Banks, Anthony Phillips, Chris Stewart y Mike Rutherford. En Genesis, Peter desempeñaba las labores vocales además de tocar la flauta.

     El 25 de mayo de 1975 Peter daba su último concierto con la banda en el Palacio de Deportes de St. Etienne (Francia), la expectación que generaba con sus puestas en escena generaba tensión en el seno de la formación, el que compusiera todas las letras de todos los temas menos uno en el álbum The Lamb Lies Down On Brodway que se publicó en 1974, y el que decidiera quedarse con su familia en vez de grabar y salir de gira provocaron su salida de la formación.

     Peter Inicia su carrera en solitario, y sus primeros cuatro álbumes, publicados entre 1977 y 1982, rehusa ponerles título alguno. Las carátulas de los cuatro discos fueron diseñados por Hipgnosis, que es un colectivo de diseño gráfico de Inglaterra conocido por sus innovadores diseños de portadas de álbumes de rock. Estos primeros cuatro álbumes se diferencian por orden de salida y por su diseño de portada, así el primero se conoce como Peter Gabriel I Car (automóvil), el segundo Peter Gabriel II Scratch (rayón), el tercero Peter Gabriel III Melt (derretido) y el cuarto se conoce como Peter Gabriel IV Mask (máscara), si bien en Estados Unidos se le llamó Security.

     Nos vamos a centrar en su tercer disco, Melt, publicado en mayo de 1980. Un álbum que contiene otro de esos temas que a mí tanto me emocionan, Biko, tema que Peter compuso en honor a la figura del activista anti - apartheid sudafricano Steve Biko, que el 12 de septiembre fallecía desnudo y encadenado en un hospital de Pretoria tras sufrir una hemorragia cerebral. La versión de la fuentes oficiales de la policía sudafricana fueron cambiantes, llegando afirmar que Biko había muerto porque se había golpeado contra la pared, ó que había muerto porque había hecho una huelga de hambre.

     A raíz de la muerte de Biko, Peter se interesó por la figura del activista y comenzó a estudiar y leer sobre él, llegando a leer hasta tres de sus biografías. Peter decidió contarnos la historia en el tema desde la perspectiva de una tercera persona que está observando. al respecto de la muerte de Biko, Peter comentaba que le parecía imposible que los sudafricanos hubieran dejado morir a Biko, pues este había adquirido una gran relevancia internacional con su encarcelamiento. Este tema causo un gran efecto en en artista, y a raíz de su grabación decidió implicarse con su música en las causas y el activismo político.

     Para la música del tema Peter se inspiró en un tema que escuchó en una emisora de radio holandesa, la banda sonora de la película Dingaka (1965), dirigida por el director sudafricano Jamie Uys y protagonizada por Stanley Baker. El tema contiene sonidos de gaita, estos sonidos pueden parecer que no pegan en un tema con ritmos tribales africanos, pero Peter descubrió que las gaitas eran originarias del Lejano Oriente y no de Escocia, por lo que decidió incorporar su sonido. No uso gaitas reales para la grabación, generó su sonido con un sintetizador.


September '77

Port Elizabeth weather fine

It was business as usual
In police room 619
Oh Biko, Biko, because Biko
Oh Biko, Biko, because Biko
Yihla Moja, Yihla Moja
The man is dead
The man is dead
When I try to sleep at night
I can only dream in red
The outside world is black and white
With only one colour dead
Oh Biko, Biko, because Biko
Oh Biko, Biko, because Biko
Yihla Moja, Yihla Moja
The man is dead
The man is dead
You can blow out a candle
But you can't blow out a fire
Once the flames begin to catch
The wind will blow it higher
Oh Biko, Biko, because Biko
Yihla Moja, Yihla Moja
The man is dead
The man is dead
And the eyes of the world are watching now, watching now

No hay comentarios:

Publicar un comentario