viernes, 29 de mayo de 2020

El disco de la semana 178: Vampire Weekend - Vampire Weekend

Vampire Weekend


     Cuatro jovenes, Ezra Koenig, Chris Tomson,Chris Baio y Rostam Batmanblij se conocen mientras cursan sus estudios en la Universidad de Columbia (Nueva York), y lo que hace que se unan es su amor por el Rock Alternativo, el punk rock y la música africana. En un principio Koenig y Tomson inician un proyecto formando un grupo de rap L'Homme Run. Además Koenig colabora en otros proyectos experimentado con música africana. Todo ello acaba desembocando en la formación de Vampire Weekend, formado por los ya mencionados Koenig (voz, guitarra, piano), Tomson (bajo), Baio (batería y percusión) y Batmanblij (guitarra, teclado y coros). El nombre del grupo lo toma la banda de un proyecto de Koenig en el que trabajó para estudiantes de primer y segundo año en la facultad durante el verano. Dicho proyecto era la realización de un cortometraje cuyo título era precisamente Vampire Weekend.

     El grupo se empieza afoguear tocando en garitos y espectáculos cerca de la Universidad de Columbia. Su estreno fue en la batalla de bandas celebrada en Lenner Hall en 2006. Lenner Hall es precisamente el centro de estudiantes de la Universidad de Columbia, lugar donde se celebran eventos sociales durante todo el año académico. Los chicos de Vampire Weekend se graduan en la universidad y deciden entonces autoproducirse su primer disco. Tiempos duros, pues hacen el disco y los producen mientras se encuentran trabajando a tiempo completo.

     El resultado es el álbum de título homónimo de la banda, Vampire Weekend, el disco recomendado para la semana 178 de la aventura de 7dias7notas. Un álbum donde se entremezclan la música indie, el pop barroco, el arte pop, la música africana ó el rock alternativo entre otros géneros. El disco es lanzado en enero de 2008 y rápidamente obtiene un gran éxito en el Reino Unido y en Estados Unidos, llegando a acupar el puesto número 430 en la lista de los mejores 500 álbumes de todos los tiempos de la revista Rolling Stone. En Estados Unidos, fue capaz de vender en la primera semana más de 27.000 copias, colocándose esa misma semana en el puesto número 17 de la famosa lista Billboard 200.

      Un disco donde encontramos temas tan dispares como por ejemplo Oxford Comma, tema donde critican a aquellas personas que para difmar a otras hacen uso de las letras usando una mala ortografía; A-Punk, donde juegan con los ritmos punk y donde utilizan varias refrencias literarias; Cap Cod Kwassa Kwassa, donde los bongos y las percusiones de ritmos africanos de entremezclan con riffs de guitarras; ó Campus, tema de corte más popero donde el protagonista describe el dolor que le causa cruzarse por la universidad con una chica con la que tuvo sexo casual y por la que siente algo más pero no es correspondido.

     Gran parte de la crítica especializada coincidió en catalogar Vampire Weekend como unos de los trabajos inide - pop más frescos y entretenidos de la década de los 2000. Por otro lado otra parte de la crítica no dudo en catalogar este trabajo como pop para millenials universitarios de un grupo de pijos para pijos.
Desde 7dias7notas os proponemos la escucha de este disco y que vosotros mismos seáis los que saquéis vuestras propias conclusiones. Unas conclusiones que esteremos encantados de recibir a traves del blog o de la redes sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario