lunes, 8 de junio de 2020

La música en historias: Los Rolling Stones y la gasolinera

Sticky Fingers, Rolling Stones


El 23 de abril de 1971 nuestros queridos Rolling Stones publicaban el álbum Sticky Fingers. Un álbum que empezaron a grabar de forma intermitente en diciembre de 1969, y que terminaron en enero de 1971. La portada del álbum fue diseñada a partir de un diseño del artista pop art Andy Warhol, que ilustraba unos pantalones vaqueros con una cremallera de verdad que se abría. En España esta caratula trajo cola, pues fue censurada por el régimen de Franco y sustituida por otra.

El álbum fue catalogado por la crítica como uno de los mejores discos de la carrera de los Rolling Stones. Un disco que alcanzó el puesto número 1 en las listas de ventas británicas durante semanas, puesto que alcanzó también en países como estados Unidos, Alemania, australia, Canadá, Francia, Italia, Japón, Suecia, Noruega y España.

La formación que grabó Sticky Fingers estaba compuesta por Mick Jagger (voz), Keith Rickards (guitarra), Bill Wyman (bajo), Charlie Watts (batería) y el recién incorporado Mick Taylor (guitarra).
Incluido en el álbum nos econtramos con el tema You Gotta Move, un tema blues basado en una canción tradicional afroamericana con temática espiritual.

 Jagger, Richards y compañía grabaron este tema en los míticos Muscle Shoals Sound estudios de Alabama (Estados Unidos) en diciembre de 1969, empleando tres día para hacerlo. Jagger interpreta el tema utilizando un acentuado dialecto sureño mientras es acompañado por la guitarra slide que interpreta Mick Taylor.

Los Rolling Stones se basaron para grabar You Gotta Move en la versión de Mississippi Fred McDowell, que fue el primero que grabó este tema, un tema lento, un country blues con guitarra slide allá por 1965. Los Stones habían adquirido la costumbre de grabar en sus álbumes un tema blues, y Sticky Fingers era el tercer disco consecutivo donde lo hacían.

Si bien, el tema alcanzó la popularidad del tema con la versión de los Rolling Stones, fue ese éxito el que acabaría reportando unos suculentos beneficios a Mississippi Fred McDowell por los derechos de autor del tema, unos beneficios que utilizaría para abrir una gasolinera y así poder establecerse cómodamente, pues Fred había estado toda su vida alternando su carrera musical con su trabajo en el campo. Desgraciadamente Fred pudo disfrutar de su retiro en su gasolinera poco tiempo, pues en julio de 1972 fallecía a causa de un cáncer.

You gotta move

You gotta move

You gotta move, child

You gotta move

Oh, when the Lord get ready
You gotta move
You may be high

You may be low

You may be rich, child

You may be poor

But when the Lord get ready
You gotta move
You see that woman

Who walks the street

You see that police

Upon his beat

But then the Lord get ready
You gotta move
You gotta move

No hay comentarios:

Publicar un comentario