sábado, 18 de julio de 2020

Canciones que nos emocionan: 2112, Rush

2112, Rush


     Hace mucho tiempo ya que me interesé por el rock progresivo, y como no podía ser de otra forma todas las busquedas, pesquisas e indagaciones sobre grupos de éste género me acabaron conduciendo Rush, el genial trío canadiense.

Año 1968, en un barrio de Toronto, Ontario (Canadá) llamado Willowdale se gesta Rush, conformado originalmente por tres amigos, Alex Lifeson (guitarra), Jeff Jones (voz y bajo) y John Rutsey (batería). Una formación que dura apenás dos semanas pues el bajista Jones dura poco y es sustituido por un amigo del colegio de Lifeson, Geddy Lee, que ocupará el puesto de bajista, teclista y vocalista. El grupo empieza a curtirse y forjarse dentro del circuito de pequeños locales y bares hasta que en 1973 publican su primer sencillo, Not Fade Away en la cara A, cover del tema de Buddy Holly, y una composición propia del grupo en la cara B, You Can't Fight It. El sencillo recibe una floja acogida, lo que sumado a las diferencias del grupo con la discográfica hace que abandonen ésta.

Los chicos de Rush deciden crear su propio sello discográfico independiente llamado Moon Records. Con la ayuda de su por entonces mánager Ray Danniels y el ingeniero de sonido Terry Brown consiguen lanzar su primer álbum de estudio titulado Rush, disco con grandes influencias de Led Zeppelin. En un principio el disco pasa inadvertido hasta que en Cleveland, Ohio (Estados Unidos) la emisora de radio WMMS de la mano de su disc jockey y directiva por entonces Donna Halper empieza a pinchar habitualmente el tema Working Man. El álbum rápidamente empieza a gozar del popularidad y reconocimiento dentro del mundo del rock hasta el punto que es relanzado por el sello discográfico Mercury Records en Estado Unidos.

Después del lanzamiento del álbum debút el batería John Rutsey tiene que ser sustituido por problemas de salud. Despues de diversas audiciones, el 24 de julio de 1974 el batería Neal Peart pasa oficialmente a formar parte de Rush. A partir de aquí se forjará la leyenda de una de las mejores bandas de rock progresivo de la historia, una banda que se caracteriza por sus complejas composiciones y por el eclecticísmo de sus letras donde predominan la fantasía, la ciencia ficción y la filosofía, si bien también tienen hueco para la temática social, humanitaria y medioambiental. En cuanto a sonido han ido evolucionando, y partiendo de influencias del heavy metal y el blues fueron virando hacia el hard rock y el rock progresivo. De hecho estos canadienses han sido fuente de inspiración para bandas como Metallica, The Smashing Pumpkins, Primus, Dream Theater ó Queensrÿche entre otras.

Nos vamos al año 1976, el grupo tiene serios problemas financieros y su sello discográfico Mercury Records tiene la intención de dejarlos abandonados a su suerte, pero el máger Ray Danniels consigue que la discográfica les de cuartel y les concede la grabación de otro álbum, pero les exige que graben material más comercial. Lejos de arrugarse, Geddy Lee (bajo y voz), Alex Lifeson (guitarra) y Neil Peart (batería y percusión) publican el que será su cuarto álbum de estudio titulado 2112 con la ayuda en la producción de su productor habitual Terry Brown. En marzo / abril de 1976 salía publicado el álbum.

Y digo lejos de arrugarse porque porque estos chicos en un momento crucial para el futuro de la banda decidieron hacer lo que realmente querían hacer, seguir evolucionando pasase lo que pasase. Y así nace 2112, una de las obras maestras del rock progresivo. Incluido en el álbum nos encontramos con el primer corte del disco, de título homónimo 2112, el cuál ocupa todo el lado de la cara A del disco pues tiene una duración de más de 20 minutos. La letra del tema está basada en la novela Himno del novelista judío-estadounidense nacido en Rusia Ayn Rand. El tema nos cuenta una historia ambientada en la ciudad de Megadon en el año 2112, donde el individualismo y la creatividad están prohibidos y penados. Una ciudad que está controlada por unos sacerdotes malvados que residen en los Templos de Syrinx. Hay una guerra en la galaxia que provoca que todos los planetas se unan para luchar contra la Federación Solar, que se encuentra simbolizada por la Estrella Roja de la portada del álbum.

El tema como si de una suite se tratase se divide en siete partes, La primera Obertura, es la introducción al año 2122 que comienza con la letra "Y los humildes heredarán la tierra...", referencia a los pasajes del Libro de Salmos 37:11 y San mateo 5:5; la segunda Los Templos de Syrinx, trata de estos mismos y los sacerdotes que los habitan; la tercera Descubrimiento, relata el descubrimiento por parte de un hombre de un artilugio antíguo que en realidad es una guitarra; la cuarta Presentación, relata la presentación de ese artilugio a los sacerdotes y éstos destrozan la guitarra considerando que no es necesario ese camino; la quinta Oráculo, relata como el hombre vuelve a su cueva a dormir y sueña con que el Oráculo ó raza mayor lo lleve de vuelta a su mundo, lejos de los lazos implacables de la Federación controlada por los sacerdotes; la sexta Soliloquio, nos relata como el hombre ya no puede más y no quiere estar bajo el control de la Federación, y para ello su única esperanza es la muerte. Cree que así se librará del control de los sacerdotes; y la séptima y última parte Gran Final, que deja paso al final del tema con un gran final instrumental.

2112 es una obra maestra, tanto el tema como el álbum, y si te gusta el rock progresivo lo debes de escuchar al menos una vez en la vida, si no lo has hecho ya...

No hay comentarios:

Publicar un comentario