lunes, 20 de julio de 2020

Canciones que nos emocionan: Ace Of Spades, Motörhead

Ace Of Spades, Motörhead


     Año 1979, la banda Motörhead con Lemmy Kilmister al frente había lanzado dos álbumes muy fructíferos y exitosos, Overkill y Bomber, y se habían ganado el respeto de una fiel manada de seguidores que disfrutaban con el estilo musical de la banda, una de las primeras bandas y precursoras del género trash metal, con un estilo muy particular que ganaba adeptos procedentes del punk y del heavy metal. De hecho, según la banda, ésta no encajaba en ninguna categoría y se definían como una banda de Rock 'N' Roll que ya nadie sabía comercializar.

Un año después, concretamente en agosto de 1980 la agrupación se marcha a los Jackson's Studios de Rickmansworth, Hertfordshire (Inglaterra), y allí preparan y graban el que supondrá su cuarto disco de estudio con  Vic Maile al frente de la producción, finalizando la grabación en septiembre de 1980. El 8 de noviembre de 1980 salía publicado el disco Ace Of Spades bajo el sello discográfico Bronze Records.

El disco gozó de muy buena crítica por parte de la prensa especializada y gran aceptación por parte de los fans. A pesar de que la banda siempre defendió que ellos hacían rock 'N' Roll éste disco se convirtió uno de los más influyentes para el desarrollo del género trash metal.
Incluido en el álbum se encuentra el tema que da título al disco, Ace Of spades, otro de esos temas que a mí tanto me emocionan. El tema salió publicado como single y adelanto del disco en octubre de 1980 y alcanzó el puesto número 15 en la lista de singles del Reino Unido, convirtiéndose además en uno de los mas famosos e icónicos de la carrera de Motörhead.

La canción Ace Of Spades aparece acreditada a los por entonces tres componentes de la formación, Lemmy Kilmister, Eddie Clarke y Phil Taylor. Famosa es ya la introducción del tema con ese solo de bajo saturado a cargo de Lemmy. En cuanto a la letra del tema son metáforas y juegos de palabras sobre los juegos de azar, sobre todo cartas y dardos, aunque Lemmy afirmaba que le hubiera gustado más incluir en la letra las típicas máquinas recreativas de fruta que había en los casinos pero no lo hicieron porque no quedaría bien cantar sobre la fruta que gira y las ruedas que bajan.

Ace Of Spades (As de espadas) era conocida como la mano del hombre muerto, ya que esta era la mano que llevaba el famoso Sheriff Wild Bill Hancock cuando fue asesinado a tiros durante el transcurso de una partida de póker. Wild Bill Hancock (1837 - 1876) fue un famoso explorador, aventurero, jugador, pistolero y sheriff del Oeste de Estados Unidos .
El tema tardó en convertirse en un éxito pues al principio Lemmy y Cia. llevaban tocando el tema durante dos años y medio y nadie había reparado en él. También afirmaba Lemmy que si bien estaban cansados de tocar el tema decidieron mantenerlo en el repertorio porque no sería correcto quitarlo, haciendo un símil: "Si yo voy a ver a Little Richard espero escuchar Good Golly, Miss Molly, y si no la escucho me cabrearía mucho".

If you like to gamble, I tell you I'm your man

You win some, lose some, all the same to me
The pleasure is to play, makes no difference what you say

I don't share your greed, the only card I need is the Ace of Spades

The Ace of Spades
Playing for the high one, dancing with the devil

Going with the flow, it's all a game to me
Seven or eleven, snake eyes watching you

Double up or quit, double stake or split, the Ace of Spades

The Ace of Spades
You know I'm born to lose, and gambling's for fools

But that's the way I like it baby

I don't wanna live for ever

And don't forget the joker!
Pushing up the ante, I know you gotta see me

Read 'em and weep, the dead man's hand again
I see it in your eyes, take one look and die

The only thing you see, you know it's gonna be the Ace of Spades

The Ace of Spades

No hay comentarios:

Publicar un comentario