jueves, 9 de julio de 2020

La música en historias: El percance de Jethro Tull y el fichaje de Tony Iommi

Tony Iommi


     Cuando el grupo Jethro Tull sufre un percance en 1968 que le impide realizar una actuación que tenía contratada jamás se imiginaría su líder Ian Anderson que al final sacaría provecho de aquello y acabaría fichando para la banda al mismísimo Tony Iommi.

Jethro Tull habían sido contratados para tocar en una sala de conciertos en Birmingham, pero la mala suerte se ceba con ellos y sufren un percance en la carretera que impide que estos logren llegar a tiempo para dar el correspondiente concierto. Por otro lado se encontraba el grupo de Birmingham Earth, compuesto por Tony Iommi, Ozzy Osbourne, Geezer Butler y Bill Ward (que más tarde se cambiarían el nombre por Black Sabbath), que solían aplicar la siguiente táctica en sus comienzos, tenían la costumbre de aparcar la furgoneta con todos los equipos en frente de los locales de renombre de Birmingham donde actuaban las bandas importantes por si se producía alguna circunstancia que les premitiera tocar en dichos locales. Pues esa noche, la noche que Jethro Tull sufre el percance iba a ser su noche de suerte, pero lo que no sabían es que a raíz de ahí perderían un componente.

Según Ozzy Osbourne, cuando nuestro amigos de Earth se enteran de que Ian Anderson y los suyos no van a llegar a tiempo se dan cuenta de que es su oportunidad y logran convencer a los promotores de la sala para que les dejen sustituir a Jethro Tull. Los promotores conscientes de que no tienen apenas alternativas y para evitar los posibles incidentes que se se puedan producir por la cancelación del concierto deciden aceptar y dejar que Earth se suba al escenario.

Por otro lado Ian Anderson relata que al sufrir la avería se busca la vida y consigue llegar al local haciendo autostop para avisar que no van conseguir llegar a tiempo para tocar. Una vez allí Ian Anderson ve el concierto de Earth, la banda que sustituye a la suya y queda impresionado sobre todo con el joven guitarrista Tony Iommi.

A raíz de aquel concierto Ian Anderson lo tien claro y cuando su guitarrista Mick Abrahams abandona Jethro Tull por diferencias musicales llama a Tony Iommi y consigue que se una a su banda. Así se gestaba el fichaje de Tony Iommi por Jethro Tull en diciembre de 1968, un fichaje que no acaba fructificando por lo que Tony Iommi decide volver a Earth poco después, en enero de 1969. El motivo según Tony era que no se encontraba gusto teniendo un líder en la banda, al parecer el proceso de ensayo era como muy frío y además Ian Anderson se sentaba siempre apartado del resto de la banda. Los managers de Jethro Tull tampoco ayudaron demasiado pues siempre le estaban recordando lo afortunado que era de de haber sido elegido para tocar en la banda.

Aunque la estancia de Tony es muy breve le da tiempo a aparecer en el programa de televisión The Rolling Stones Rock And Roll Circus, programa de actuaciones que montan los Rolling Stones para la televisión británica. Pero no todo fue negativo en la corta estancia de Tony Iommi en Jethro Tull, porque de aquella corta estancia aprendió una cosa muy importante: había aprendido que para progresar tenía que currárselo mucho, así que se aplicó el cuento...

Jethro Tull con Tony Iommi
en el programa
Rock and Roll Circus

No hay comentarios:

Publicar un comentario