viernes, 14 de agosto de 2020

El disco de la semana 188: Jorge Salán - Graffire

Graffire


     Para la semana 188 de la aventura de 7dias7notas decidimos apostar por producto nacional, concretamente por uno de los mejores guitarristas de nuestro país, Jorge Salán, y su disco Graffire (2016), grabado junto con The Majestic Jaywalkers. Jorge se ha forjado durante su carrera una excelente reputación dentro del hard rock y heavy metal y en 2015 decide dar un giro a su sonido introduciéndose y explorando dentro del blues rock con su disco Madrid/Texas. Con su disco Graffire Jorge mantiene esa línea continuista dentro del blues rock, dando cabida también a sonidos como el jazz o el rock.


Jorge Salán nace en Madrid en 1982, y pronto se interesa por la guitarra comenzando a estudiar solfeo y guitarra clásica a los 8 años de edad. Contando 15 años de edad graba su primera maqueta Alien Guitar y forma su primera banda llamada Fahrenheit, con la que se mueve dentro de la escena madrileña, pero el proyecto dura poco.
Su dedicación y talento hacen que contando con 17 años reciba una beca de la prestigiosa universidad Berklee College Of Music (Boston), la universidad privada de música más grande del mundo. Los alumnos de esta universidad han ganado 294 premios Grammy y 95 premios Grammy Latinos. En la prueba de acceso a la prestigiosa universidad Jorge presenta el tema compuesto por él Running Free, tema que supone además su segunda maqueta y empieza a sonar por todo el territorio nacional.

Después de pasar un año estudiando en Berklee regresa a España y consigue firmar un contrato discográfico con el sello Dro East West, el cual pertene a la todopoderosa Warner Bros. Bajo este sello discográfico publica en 2002, contando sólo 19 años de edad, su primer álbum de estudio, The Utopian Sea Of Clouds. Con este primer disco recibe excelentes críticas de la prensa especializada, también una gran aceptación del público y realiza su primera gira por todo el país.

En 2003 jorge colabora en el disco Gaia de Mago de Oz, concretamente en el tema La Venganza De Gaia. A partir de aquí empieza a colaborar asiduamente con la banda hasta que en 2004 es fichado como miembro de la misma como tercer guitarrista. Jorge permanece en la banda hasta el año 2008 alternando su trabajo en la banda con la publicación de 2 discos más en solitario, From Now On (2004) y Chronicles Of An Evolution (2007).


Jorge ya en solitario, alterna innumerables colaboraciones con renombrados artistas entre los que se encuentran Dee Snider (Twisted Sister), Jeff Scott Soto, Joe Lynn Turner, Miguel Ríos, Bob Daisley, Eric Martin (Mr.Big), Carlos Tarque, Robin Beck, Fiona Flanagan, Sherpa, Javier Vargas, Obús y Asafalto entre otros, con la publicación de sus trabajos Subsuelo (2009), Estatuas En La Calle (2010), Sexto Asfalto (2011), Directo A San Javier (2012) y No Looking Back (2014). A finales de 2014 ficha por el sello discográfico Rock Estatal Records y junto con The Majestic Jaywalkers inicia lo que el llama un proyecto de vuelta a las raíces, introduciéndose en el blues rock y publicando Madrid/Texas (2015). En 2016 continúa explorando el género blues rock sigue con el proyecto The Majestic Jaywalkers y  publica Graffire, el álbum recomendado para la ocasión por 7dias7notas, álbum donde además se acerca a sonidos como el jazz ó el rock.


El disco comienza con un potente blues lleno de fuerza, Born Under A Bad Sign, tema compuesto para la ocasión y cantado por el gran Jeff Spinoza, del magnífico grupo Red House. Le llega el turno a Victim Of Desire, tema que comienza con una apertura de piano que nos traslada a un Saloon Bar cualquiera, la sección de viento, el hammond y la armónica están magníficas y dotan al tema de un ambiente festivo y los riffs y sólos de Jorge dotan al tema de la garra necesaria para hacer de éste un buen tema. Nos encontramos ahora con la primera versión del álbum, Take Me To The River, tema compuesto por Al Green en 1974 y publicado ese mismo años en su disco Al Green Explores Your Mind. Tema donde Jorge es capaz de captar ese soul sureño que tan bien sabía hacer Al Green. Le llega el turno al único tema compuesto e interpretado en castellano, Para Paco de Lucía, tema escrito y compuesto por Jorge. Como el mismo dice quería rendir un humilde tributo al mejor guitarrista de todos los tiempos, un tema del que se siente especialmente orgulloso pues le hizo gran ilusión que el tema le gustara mucho a la familia del maestro Paco de Lucía. Ojo a la mezcla de la guitarra eléctrica con la guitarra española, magnífica.


Llegamos a uno de los temas más cañeros del disco, On My Own, música compuesta por Jorge y la letra por su amigo Jeff Scott Soto, el que fuera vocalista de Journey ó yngwie Malmsteem y que ahora tiene su propia banda en solitario y de la cual Jorge es el guitarrista. Tema con unos potentes riffs y donde las guitarras distorsionadas harán las delicias de nuestro oídos acercándonos por momentos a ese sonido de los años 70. One More Empty Feeling, tema interpretado por su amigo y genial cantante y bluesman irlandés afincado en Madrid Garret Wall. Jorge se atreve hasta con una versión de Rory Gallagher, concretamente They Don't Make Them Like You Animore, compuesto por el genio irlandés y publicado en 1973 en su disco Tattoo. En este tema Jorge con su guitarra y acompañado del piano hace un guiño y se adentra en el jazz. Rory es mucho Rory pero Jorge no desmerece y hace una buena versión del tema. Turno para No Turning Back, otro de los temas más cañeros del disco con unos más que contundentes riffs de guitarra y donde la sección de viento va creciendo durante todo el tema hasta llegar al magnífico sólo de saxofón que contiene el tema. Sin duda unos de los mejores temas del álbum. El disco se despide con otra magnífica versión, en esta ocasión del tema Leave My Girl Alone, blues compuesto por Buddy Guy y publicado por primera vez bajo el sello discográfico Chess Records en 1967.


No hay comentarios:

Publicar un comentario