domingo, 18 de noviembre de 2018

El disco de la semana 97: Black Sabbath - Paranoid

 

Paranoid, Black Sabbath


     Birmingham, Inglaterra, corre el año 1968 y el guitarrista Tony Iommi y el baterista Bill Ward acaban de dejar un grupo llamado Mythology, un fallido proyecto, deciden entonces crear su propia banda y se lanzan a la búsqueda de músicos para su nueva aventura. El dúo tras la búsqueda ficha al bajista Geezer Butler y al cantante Ozzy Osbourne, los cuáles venían de tocar juntos en un grupo llamado Rare Breed. También fichan al guitarrista Jimmy Phillips y al saxofonista Alan Clarke, y llaman al grupo The Polka Tulk Blues Company, nombre que copian de una compañía textil de la India, aunque a poco después acortan el nombre quedando sólo en Polka Tulk. Phillips y Clarke duran poco en el proyecto y abandonan la banda, quedando sólo Iommi, Osbourne, Butler y Ward, quienes vuelven a cambiar el nombre del grupo, en esta ocasión el elegido es Earth.

El grupo en sus inicios comienzan haciendo versiones de blues y rock y se caracteriza por realizar largar improvisaciones bluseras. En diciembre de 1968 y por cosas del destino Tony Iommi abandona la banda para fichar por Jethro tull, pero su aventura dura sólo un par de meses, hasta enero de 1969, volviendo a Earth. Una vez estabilizado el grupo, y mientras se encuentra de gira por Inglaterra se da cuenta que está siendo confundido por otro que tiene el mismo nombre por lo que deciden cambiarse el nombre.



Un día, mientras se encuentran los 4 componentes en el local donde ensayaban habitualmente, Butler observa frente al local un cine, en dicho cine había una cola enorme de gente para ver una película de terror, concretamente del director Mario Brava, un reputado director de cine italiano del género, y protagonizada por Boris Karloff. La película databa del año 1963 y se titulaba I Trie Volti Della Pura (Las tres caras del diablo), y en inglés había quedado traducida como Black Sabbath. Iommi, Butler, Osbourne y Ward tenían claro desde ese momento el nombre del grupo, Black Sabbath. En cuanto al sonido del grupo, acaba apostando por el famoso tritono ó intervalo del diablo,  dotando a sus composiciones con una música y unas letras muy oscuras. Sería este estilo el sello de identidad del grupo, precursor del género heavy metal, conviriténdose además en referencia de infinidad de bandas de rock y metal posteriores. El famoso tritono era rechazado ya desde la época medieval por su dificultosa entonación y su sonido se consideraba siniestro. En el Renacimiento se considera que el tritono es inestable y los teóricos y eruditos musicales lo rechazan, quedando este estilo abocado al abandono.

En febrero de 1970 el grupo publica bajo la discográfica Vertigo, perteneciente a Philips Records, su primer álbum de estudio titulado Black Sabbath, grabado sólo en dos días con un presupuesto de 600 libras. En un principio el disco no consiguió acaparar la atención de la crítica, pero poco a poco y con el tiempo el disco, que estuvo mucho tiempo posicionado en las listas, obtuvo certificación de platino en Estados Unidos y de oro en Reino Unido. Debido a la portada del disco y el estilo del grupo, éste recibe la fama de ser una banda satánica, llegando a ser invitados por una secta satánica para que tocara en uno de sus ritos en Stonehenge. La banda lógicamente se negó, pero al parecer fueron maldecidos por un integrante de la secta. Como medida de protección, el padre de Ozzy les fabricó a cada uno de los integrantes una cruz de plata que debían llevar colgada del cuello a todas partes.

Para aprovechar el éxito que el disco ha tenido en estados Unidos el grupo se mete en el estudio en junio de 1970, y en septiembre de 1970 lanzan al mercado su segundo álbum de estudio, Paranoid, el recomendado para la ocasión por 7dias7notas para la semana número 97 de su aventura. Lo cojas por donde lo cojas y lo mires por donde lo mires este disco es una auténtica obra maestra. Las composiciones de los temas están dotadas de esa oscuridad tan característica del famoso tritono, y las letras de Paranoid se encargan de hablarnos de la parte más negativa y mala de la condición humana. Todas las composiciones de este álbum están acreditadas a los 4 componentes de la banda. Sobre el título del disco, el grupo lo quería llamar War Pigs, pero debido a presiones de la discográfica tuvieron que cambiarlo por Paranoid. De hecho la portada del álbum fue diseñada por Keith Macmillan y fue concebida para el título War Pigs, pues ilustra un cerdo con una espada y un escudo.



Comenzamos este viaje por la oscuridad de la condición humana con War Pigs, una auténtica joya, un trallazo donde el grupo habla de los horrores de las guerras y lanza una dura crítica a éstas, concretamente a la guerra de Vietnam, a los militares y a los políticos, a los que califican como "Cerdos de guerra". Al grupo se le ocurrió la idea de escribir el tema mientras se encontraban tocando por Europa en una base de la Fuerza Aérea Estadounidense. El tema fue escrito en algún lugar de un desierto de Zurich, Suiza, cuando aún se encontraban tocando para audiencias más pequeñas. Paranoid, nos encontramos ante uno de los riffs más famosos del heavy metal. El bajo, la guitarra  y la voz de Ozzy crean una atmósfera vertiginosa y paranoica, aunque realmente el tema hace alusión a la depresión. Geezer Butler escribió la letra, y el reconocía que en el momento de escribirla no sabía la diferencia entre una persona paranoica y una deprimida. según él tenía que ver con las drogas y la relación que hay entre la paranoia que te entra cuando tomas drogas y la depresión posterior después de haberlas consumido. En cuanto al origen del famoso riff, al parecer en un descanso durante las grabaciones y mientras el grupo se había ido a por cervezas se quedó solo en el estudio Iommi, quien empezó a tocar el famoso riff, y como en ese momento no había grabadoras y para que no se le olvidara, estuvo tocándolo continuamente hasta que el resto del grupo volvió. Planet Caravan, un relajado tema que trata de un hombre que flota junto con su amante por el universo. Ozzy utilizó un micrófono Leslie para lograr los efectos de vibración y los agudos del tema. Las partes de piano fueron grabadas por el ingeniero del álbum Tom Allom, y Iommi utilizó un sonido de flauta que luego invirtieron y trataron con retardo estéreo. Cierra la cara A Iron Man, tema que trata de un hombre que viaja a través del tiempo y ve el fín del mundo, y en su camino de regreso a la Tierra para advertir a la humanidad de dicho fín atraviesa una tormenta magnética y se convierte en un hombre de hierro. Nadie le cree sobre el fín del mundo, por lo que enfurece y descarga su rabia sobre la Tierra, provocando él mismo ese fín del mundo que él había visto. Este tema contiene a demás un hipnótico y singular de riff de guitarra que se repite de forma constante, que además se ha convertido en otro de los más famosos del grupo y de la historia.

El tema que se encarga de abrir la cara B es Electric Funeral, quizás uno de los temas más siniestros del grupo por su tono apocalíptico y su ritmo lento y pesimista. El tema trata de la devastación producida por un holocausto nuclear. Hand Of Doom, tema que habla sobre la adicción a la heroína. El tema fue ideado por la banda al ver como muchos soldados estadounidenses que regresaban de Vietnam, llegaban a Inglaterra con graves adicciones a las drogas. y Butler se inspiró para la letra al ver las jeringuillas dejadas y abandonadas en el suelo por la audiencia que iba a verles tras acabar los conciertos. Ratad Salad, nos encontramos con el único tema instrumental del disco, un tema de apenas dos minutos y medio donde la batería de Ward y la guitarra de Iommi son los protagonistas y nos regalan detalles que por momentos rozan el rock progresivo. Esta obra mestra cierra la cara B y el disco con Fairies Wear Boots, temazo del que no está claro su procedencia pues Ozzy ha llegado a afirmar que escribió la letra sobre el LSD, y también ha llegado a afirmar que realmente no recuerda sobre que escribió la canción. Y por otro lado Geezer Butler afirma que la letra del tema trata de los Skinheads, y que fue compuesta a raíz de un incidente con un  grupo de estos tras un concierto donde a Ozzy lo llamaron "Hada" por su largo cabello y al final se produjera un pelea en la que Iommi resultó herido, por lo que se vieron obligados a cancelar su siguiente concierto. Quizás la respuesta a este tema la tenga Iommi, que declaró en su momento que durante esa época fumaban mucha droga, y ese podría ser el motivo por el que algunas de sus letras son algo inusuales, como puede ser el caso de este tema.


No hay comentarios:

Publicar un comentario