jueves, 1 de octubre de 2020

Ruta 77: Las 7 canciones de @Argentinosaurix


Ruta 77: Las 7 canciones de @Argentinosaurix

Andalucía un paraíso que nos mostró @Annabel36215123 a través de sus 7 canciones, pero es hora de agradecerle por el viaje, y en prender motores y volver a viajar, y esta vez nos vamos de la mano de Andres (@Argentinosaurix), para los amigos El Pibe, y este viaje promete ser muy largo, porque nos iremos primero a Córdoba, pero no la Córdoba que todos conocemos por cercanía, sino una Córdoba más al sur, claro hablo de la Provincia de Córdoba, en el centro de la Argentina, como si fuera un corazón. 

Andres, nos alcanza a las afuera de Sevilla, y nos cuenta que es de Córdoba, pero de otra Córdoba totalmente diferente, y como un recuerdo lejano de la infancia se le ilumina la mirada, con ese sabor a familia, nos comienza a contar esos recuerdos divertido cuando era un pibe que jugaba en la plaza de su pueblo allí lejano, subiendo y bajando en un tobogán, que era como viajar del cielo a la tierra o quien diría con el tiempo de la Argentina a España, y nos dice que allí comenzó este amor por la música con su primer álbum de The Beatles y en especial la canción Helter Skelter

De inmediato Jorky al escuchar a Andres comienza a tararear una parte de la canción “..When I get to the bottom.. I go back to the top of the slide.. Where I stop and I turn.. And I go for a ride Till I get to the bottom And I see you again Yeah, yeah, yeah, hey….” claro nos dice Helter Skelter, publicada en el décimo álbum de la banda, The White Álbum. Inicialmente fue grabada y concebida como un blues, y las primeras grabaciones fueron en julio de 1968 y contenían largas improvisaciones del grupo con sus instrumentos, el resultado fue una jam session de unos 27 minutos de duración. Como el tema no encajaba en el disco fue dejado de lado hasta septiembre de ese año cuando se realiza un versión más corta, la definitiva. Sobre este tema Paul McCartney declaró que la banda quería hacer "el tema más desagradable, ruidoso y sudoroso que la banda pudiera". Este tema es considerado por los estudiosos en la materia como uno de los temas clave en el desarrollo del heavy metal. 

Andrés sonríe y nos confiesa que tiene otra pasión, que es el futbol y su Real Socidad, y yo (Storyboy) le pregunto no serás de Racing en Argentina, y como en un cuento de Eduardo Sacheri donde la vida rueda al ritmo de una pelota de futbol, porque las pasiones son muy grande Andrés responde, no mis colores allá son el "azul y oro", estamos hablando de Boca Jrs. y deja entrever que esa pasión aun sigue viva, porque se puede cambiar de apariencias estar Sucio y Desprolijo como diría el Carpo Pappo Napolitano en su canción, pero los colores no se cambian.

Sucio y Desprolijo que buen tema de Pappo, sabias me imagino que esta incluido en el tercer disco de la formación argentina Pappo's Blues, liderada por el gran Pappo Napolitano. Disco publicado en 1973. Uno de los temas más conocidos y populares de la banda y de toda la carrera de Pappo. La letra es toda un crítica a todas esas personas que critican a la gente por su apariencia o forma de ser sin saber de lo que son realmente capaces y del valor que realmente tienen.

Andres vuelve a tener esa mirada iluminada y nos dice, en todos estos recuerdos hay cosas que me llevan al presente porque viven en mí, y aunque ya no soy ese rebelde en apariencia, llevo la rebeldía en mí, y nos cuenta que escucha Rock and Roll desde toda la vida, y que su banda preferida es Deep Purple, y sobre todo un tema en particular Highway Star que conoce su historia al detalle y como un miembro más del blog nos indica que Highway Star esta incluida en el sexto álbum de la banda, Machine Head y publicado en marzo de 1972. El disco fue grabado en el Grand Hotel de Montreux, Suiza, ya que la intención del grupo era grabarlo en el Casino de Montreux, pero no fue posible ya que éste ardió por completo el 4 de diciembre de 1971 en aquella actuación de Frank Zappa. 

La composición del tema esta acreditada a los cinco componentes, Gillan, Glover, Lord, Blackmore y Paice. El tema habla del amor de un hombre por su coche de gran potencia, un coche que no tiene rival y que puede con cualquiera que se le ponga delante. El tema fue ideado el 13 de septiembre de 1971 cuando el grupo se encontraba en el autobús de camino a Portsmouth (Inglaterra) donde tenían su siguiente concierto. Su canción de apertura en los directos por entonces era Speed king y ya estaban un poco cansados de tocarla, por lo que idearon este tema en el autobús y lo tocaron esa misma noche en Portsmouth. El tema fue evolucionando hasta que fue grabado en diciembre de 1971 para Machine Head y quedar como lo conocemos.

Este tema está considerado como el primer tema de la historia del género musical llamado Speed Metal, un subgénero del heavy metal que resultó de la fusión del hardcore punk y el NWOBHM (Nueva ola del heavy metal británico). género donde dos de sus máximos exponentes son Metallica y Motorhead. El sólo de teclado de Lord está inspirado en Bach, y Gillan solía improvisar en los conciertos la letra del tema.

Luego de darnos catedra Andrés nos suma un recuerdo más, uno de los primeros vinilos que me compre con mi dinero no solo fueron los de Deep Purple, que debo confesar que los escucho a diario, sino que Highway To Hell es uno de los álbunes que más me gustan tambien, y sobre todo la canción Touch Too Much, publicado en su mítico álbum Highway To Hell de 1979. el tema trata de los excesos, unos excesos con los que la banda estaba más que familiarizada. Una canción llena de puro sentimiento. El grupo también era conocido por sus fiestas salvajes donde siempre había muchas chicas y el alcohol  corría a raudales. El tema nunca fue interpretado en vivo por el cantante de la banda Brian Johnson. Habría que esperar al 22 de mayo de 2016, durante sus concierto en Praga (República Checa), para ver cómo Axl rose se atrevía a ser el primero en cantarla en directo después de Bon Scott. Axl sustituía a Brian Johnson en aquella gira por sus problemas de audición. 

Pero todo en mi vida no fue el Rock and Roll, otro descubrimiento fue el blues de la mano de Lee Hooker, extrañamente por casualidad, vaya a saber uno los caminos dan muchas vueltas, que te permiten descubrir cosas nuevas, y una de ellas fue el blues, venia de un mundo de Rock and Roll pero el blues me acerco a un mundo mucho más plural donde hoy conviven ambos sonidos, como pueden convivir One Bourbon, one scotch, one beer....

Chema interrumpe y nos da detalle de One Bourbon, one scotch, one beer, blues escrito por el compositor estadounidense Rudy Toombs, y grabada por primera vez en 1953 por el cantante y pianista de R & B Amos Milburn. John Lee Hooker graba el tema en 1966, y aunque usa la historia y los coros del tema altera el orden e incluye partes narrativas que incluye de su propia cosecha. el tema fue grabado por Hooker a la guitarra y voz, Lafayette Leake al piano, Eddie "Guitar" Burns a la guitarra, Fred Bellow a la batería y por un bajista del cual no se llega a conocer la identidad. El tema aparece publicado en el disco de Hooker The Real Folk Blues de 1966. El tema cuentas la historia de un hombre que se encuentra en un bar a altas horas de la noche, el bar va a cerrar pero el sigue tratando de beber todo el alcohol que pueda en un intento por olvidar a su novia que le ha dejado, mientras da la tabarra a un cansado camarero que lo único que quiere es cerrar para irse a su casa.

Andrés desafía a Chema y le dice te pondré un tema de Fleetwood Mac, presta atención, esta canción es de una época en la que Fleetwood Mac todavía era una banda de Blues y esa época es la que más me gusta, escucha “Oh Well”, aunque no me puedo llamar un apasionado de Fleetwood Mac en toda regla o en toda época pero esta canción me partió la cabeza al escuchar a Peter Green.


Chema asienta con la cabeza y luego detalla, Oh Well,  El tema fue compuesto por Peter Green y lanzado como sencillo para posteriormente aparecer publicado en versiones revisadas del álbum Then Play On (1969) y en varios recopilatorios posteriores. El tema fue compuesto en dos partes, la parte 1, que se trata de un rápido blues eléctrico donde podemos escuchar el memorable riff de guitarra interpretado por Green, y de la parte 2, que cambia el estilo siendo una pieza instrumental inspirado en la música clásica. En los directos la banda sólo tocaba la parte 1. 

Andrés de repente redobla la apuesta y comenta, pero de alguien que si te puedo decir que me gusta todo y de cualquier época es de Neil Young y no sería justicia no nombrarlo, aun llevo el sonido de verlo tocar en vivo, quizás una de las experiencias más gratificantes de mi vida es como sentirse realmente libre….. escucha Rockin' in the free world y me dirás si no es cierto. 

De repente Nevermind que estaba hasta ahora callado dice, Rockin' in the free world, 
compuesta por Neil Young y publicada en su álbum Freedom de 1989. Young escribió la canción mientras se encontraba de gira con su banda en febrero de 1989. Es cuando se entera de que una serie de conciertos  que tiene planificados en la Unión soviética no se van a celebrar, entonces el guitarrista de su banda Frank "Poncho" Sampedro dijo: "Tendremos que seguir rockeando en el mundo libre". Aquella frase impactó a Young y creyó que tenía mucho gancho para hacer algo sobre las cosas tan confusas que estaban sucediendo en el mundo, como la sentencia de muerte de Salman Rushdie por parte del Ayatolá de Irán por la publicación de su libro Los versos satánicos ó la retirada del ejercito ruso de AfaganistánAl día siguiente ya tenía la letra del tema. El tema fue lanzado unos meses antes de la caída del muro de Berlín, lo que hizo que se conviritiera en un hímno sobre la caída del mismo. En el tema también critica la política de la administración de George HW Bush, política con la que Young era muy crítico.

El Pibe no había parado de hablar ni un minuto y todos escuchábamos atentos, nos hablo de su Córdoba natal, de sus pasiones aquellas que no cambian con el tiempo, las que se llevan tatuadas en la piel, ahora vivía en Donostia y donde lo hemos alcanzado por esta ruta interminable, pero El Pibe nos guarda una “yapa” un bonus track para el final, porque esta historia se trata de pasiones y junto a las pasiones del Pibe esta una historia de Amor y esta historia incluye a otra gran amiga y seguidora de 7dias7notas, @Roxyblues su compañera de viaje, ya lo hemos dicho, los caminos son largos y extraños, quien diría un Pibe de Córdoba Argentina y 
@Roxyblues de Lorca, Murcia, pero los caminos siempre se suelen unir, y esta vez estos caminos se unieron a través de Jethro Tull que estaba de gira por España. Triunfó el amor al contrario de lo que sucede en la canción Locomotive Breath, tema publicado en el disco Aqualung (1971) obra maestra de Jethro tull, una joya de tema que comienza con una lenta y triste introducción de piano para luego ir cogiendo velocidad y fuerza, y como un tren de mercancías ir arrollando a su paso todo lo que encuentra. El tema trata de un hombre al que su mujer le engaña y encima sus hijos le han abandonado, por lo que este hombre, sin nada por lo que vivir o luchar ya en la vida, decide suicidarse e ir al precipicio como una locomotora sin frenos. El tema es una crítica a Dios, el cuál siempre gana frente al "eterno perdedor": el hombre. Y como dije, al contrario que la canción de Jethro Tull, la historia entre @Argentinosaurix y @Roxyblues esta llena de amor y pasión por la música, ya que ella los ha unido. 

Solo quedaba una última pregunta, cuál era el interés del Pibe en llegar a Donostia, por ello la intriga nos podía más, mientras se alejaba junto a @Roxyblues que lo había venido a recibir uno de nosotros desde la ventanilla del coche le preguntó a gritos: ¿porque tanto el interés de llegar hoy?, el Pibe se giró y contestó "hoy es mi cumpleaños y este es el lugar donde quiero estar y con quien quiero estar!." 

¡Todos bajamos del coche, no nos podemos perder la fiesta! 

Daniel 
Instagram Storyboy


No hay comentarios:

Publicar un comentario