martes, 17 de noviembre de 2020

Un país, un artista: Australia - Radio Birdman



Lo primero que, probablemente, nos venga a todos a la cabeza al oír hablar de Australia es “canguros” o “cocodrilos (Dundee)”. Pero si de lo que oímos hablar es de música australiana, lo primero que pensaremos será en AC/DC, INXS, Crowded House, Nick Cave and the Bad Seeds e, incluso, los Midnight Oil de aquel “Beds are burning” que tanto bailamos en los ochenta. Escarbando un poco más allá de la superficie, nos saldrían grupos interesantes como los pioneros Easybeats, o los más recientes Wolfmother, pero para elegir al representante de Australia en esta sección, decidí buscar en otras frecuencias del dial, hasta dar con una emisora llamada Radio Birdman.


Radio Birdman
es un grupo de rock australiano, fundado en Sidney a finales de 1974 por Deniz Tek (guitarra), Rob Younger (voz), Ron Keeley (batería) y Phillip 'Pip' Hoyle (piano y teclados). El nombre del grupo lo tomaron de una canción de The Stooges, de los que eran seguidores. Los comienzos no fueron fáciles, y pese a los esfuerzos y la calidad de la banda, no consiguieron pasar del circuito underground. El porvenir de la banda daría un giro importante cuando ganaron el “Punk Band Thriller”, un festival de bandas punk organizado por la revista "Rock Australia Magazine". Esto les proporcionó cierta publicidad, a través de algunas apariciones en los medios musicales del país, y lo más importante, la posibilidad de grabar un single, el primer paso hacia lo que sería Radios Appear, su primer álbum. El nombre del disco provenía de una frase de la canción “Dominance and Submission” de Blue Oyster Cult, otro de sus grupos de referencia, y su primer corte era una acertada versión del “TV Eye” de The Stooges.

Un segundo disco, titulado Living Eyes fue grabado en un estudio de Gales, pero con el disco prácticamente terminado, la discográfica decidió prescindir de ellos y cancelar la publicación del álbum. Este revés, y el hecho de no haber logrado la repercusión que el primer disco habría merecido, les llevó a la separación en 1978. Deniz se hizo con una copia de los temas grabados, y el segundo disco de Radio Birdman se publicó finalmente en 1981, a comienzos de una década en la que fueron por fin reconocidos como pioneros del punk australiano y precursores de la entonces floreciente escena rock aussie. Radios Appear volvió a estar de actualidad, y mostró el camino a seguir para muchas bandas de punk rock australianas.
 
 
Ya en los noventa, la banda se reunió de nuevo para una serie de conciertos, y tras posteriores idas y venidas, en el dial de Radio Birdman aún pudimos escuchar el álbum Zeno Beach (2006), que nos trajo nuevo material de estudio de la banda. Directos y recopilaciones aparte, eso es por el momento todo lo que podemos escuchar de ellos, pero para el que quiera acercarse todavía más a esta gran banda australiana, es de obligado visionado el documental “Descent into the Maelstrom”, que nos muestra como fueron sus primeros primeros años, en el contexto de la escena rock australiana del momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario