domingo, 13 de diciembre de 2020

La música en historias: Mind Games (Mes John Lennon)

 

Mind Games, John Lennon

A John Lennon parecían perseguirlo los problemas en la época previa a la gestación de Mind Games. Su anterior disco con Yoko Ono y la Plastic Ono Band, Some Time in New York City, había supuesto un estrepitoso fracaso, pero la mayoría de sus problemas vienen derivados de su gran activismo político en pro de la contracultura. Lennon interviene en multitud de actos en contra de la guerra de Vietnam, y el detonante se produce cuando el gobierno de Nixon empieza a oir rumores de la participación de Lennon en un concierto que se va a celebrar en en San Diego durante la Convención Nacional Republicana. Nixon cree que las actividades de Lennon pueden costarle la reelección, y en marzo de 1972 el gobierno de Nixon comienza una ofensiva contra Lennon iniciando contra él un proceso de deportación. 



Durante los siguiente tres años y medio, Lennon se los pasa entrando y saliendo de las audiencias de deportación, pero mientras su actividad no cesa y sigue participando en manifestaciones y apareciendo en la televisión, En esa época incluso Bob Dylan llega a escribir una carta dirigida al Instituto de Inmigración y Naturalización en defensa de Lennon. En marzo de 1973 se concede un plazo de 60 días para que abandone Estados Unidos, y Lennon en respuesta, y junto a Yoko Ono, da una conferencia de prensa en la sede de la Asociación de Abogados de la Ciudad de nueva York, donde anuncia la formación de un estado llamado Nutopia, un lugar sin "países, ni fronteras, ni pasaportes, ni restricciones, sólo gente", y acto seguido pide asilo político en Estados Unidos. Poco después de la conferencia de prensa de Lennon, sale a la luz y estalla el caso Watergate, el escándalo político que implicaba al propio Nixon. Como consecuencia de éste escándalo, Nixon renuncia catorce meses después, y su sucesor Gerald Ford, parece no tener mucha intención de seguir con la cruzada personal de Nixon contra Lennon. En 1975 la orden de expulsión contra Lennon queda anulada y en 1976 por fin consigue la tan ansiada "Green Card" (tarjeta de residencia permanente) como ciudadano Estadounidense. 

A mediados de 1973, en medio de este periodo tan convulso, con una cruzada personal contra su persona, con el fiasco de su anterior disco con Ono y la Plastic Ono Band, y con un crisis matrimonial que acaba con la separación temporal de Lennon y Ono, período conocido como el "Lost Weekend", Lennon publica bajo el sello discográfico Apple Records su tercer álbum de estudio en solitario, Mind Games. Un disco que se publica en octubre de 1973 para el mercado estadounidense y en noviembre de ese mismo año para el británico. El disco es grabado entre julio y agosto de 1973 en los Record Plant Studios de Nueva York, y Lennon, que en sus anteriores trabajos ha contado con la producción de Phil Spector, decide prescindir de éste y producir el disco el sólo. La intención de Lennon con este disco es la de producir un disco más aceptado que su anterior trabajo, más audible y comercial. Su lanzamiento marcará el inicio del período de año y medio en el que estuvo separado de Yoko Ono, el ya mencionado "Lost Weekend".

En cuanto a la temática del disco, Lennon intenta relatar su vida en las canciones de Mind Games, donde expresa sus sentimiento encontrados, sus dudas sobre su separación, su gratitud hacia Yoko Ono o sus problemas de inseguridad, pero también hay temas con contenido socio-político. En un principio, el disco obtiene reseñas negativas de la crítica especializada, pero supera en ventas a Some Time in New York City, llegando a alcanzar la certificación de disco de oro en Estados Unidos y Gran Bretaña. Con el tiempo, la prensa especializada ha ido cambiando las reseñas negativas, y ha señalado este disco como un trabajo relevante y recomendable dentro de la discografía de John Lennon.



Comienza la cara A con el tema que da título al álbum, Mind Games, canción inspirada en el libro Mind Games: The Guide to Inner Space (1972), de Robert Masters y Jean Houston, un libro que pretende ayudar a potenciar los recursos de una persona para solucionar sus problemas, motivarla a ser más creativa y potenciar la escucha y comunicación. En un principio este tema comenzó siendo grabado con el título de Make Love Not War, el cuál tenía una fuerte carga antibélica, pero Lennon al final abandonó este tema y reescribió la letra dando lugar a Mind Games. Make Love Not War vería la luz en 1998 como grabación casera en el box set de John Lennon Anthology. Tight A$, canción con sonido rockabilly e influencias de Elvis Presley o Carl Perkins entre otros, era un intento de Lennon de plasmar el rock and roll que le gustaba cuando era adolescente. En cuanto al título, es un juego de palabras, sobre las expresiones inglesas "apretado como" (tight as) y "culo apretado" (tight ass). Aisumasen (I'm Sorry), tema donde Lennon pide perdón y se disculpa ante su esposa Yoko Ono. One Day (At a Time), Lennon sigue refiriéndose a Yoko Ono, pero esta vez para darle las gracias por aparecer en su vida y contagiarle de su vibrante energía. Bring On The Lucie (Freda Peeple), canción protesta contra la guerra y el sacrificio, donde Lennon lanza un ataque a Nixon criticándole duramente por su política exterior bélica en Asia. Nutopian International Anthem, representa el himno nacional del ficticio país llamado Nutopia, que Lennon y Ono fundan en la famosa rueda de prensa donde los dos piden asilo político. El tema es un simbólico silencio de tres segundos con el que se cierra la cara A del álbum.

Comienza la cara B con Intuition, una alegre composición pop rock donde destacan el bajo y los teclados. Un tema que quizá no pega con la dinámica del disco, pues resulta bastante banal si lo comparamos con el resto de temas. Out The Blue, otro de los temas dedicados a Yoko Ono, donde además de hablarnos de sus dudas hacia sí mismo, muestra su gratitud hacia Yoko por aparecer de la nada y contagiarle de una gran energía vital. I Know (I Know), tema que contiene guiños hacia el que fuera su compañero en los Beatles, Paul McCartney, y puede considerarse como una canción donde le pide disculpas por todo los problemas que hubo entre los dos. You Are Here, balada escrita por Lennon durante el periodo en el que estaba separado de Yoko Ono. El título fue tomado de una exposición de arte que había en la Galería Robert Fraser de Londres en julio de 1968, y que estaba dedicada a Yoko Ono. Tema donde habla de su amor hacia ella, y donde también nos habla del amor como unión entre los países, las personas y las culturas. Cierra la Cara B, y por tanto el disco el tema Meat City, canción que comenzó a escribir Lennon al poco de llegar a Nueva York allá por 1971, y que reescribió a finales de 1972. Lennon nos relata su fascinación por la ciudad a la que acaba de mudarse, y su amor por el rock and roll. 

Mind Games es un disco que, pese a las reseñas negativas del principio, funcionó muy bien a nivel de ventas, y poco a poco fue ganando el lugar que se merece, convirtiéndose en uno de los trabajos más destacados de su etapa post Beatles. En mi humilde opinión tiene mucho valor y mérito, pues es un disco que Lennon fue capaz de concebir en medio de una de sus etapas vitales más convulsas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario