miércoles, 20 de enero de 2021

0020: Long tall Sally - Little Richard


Perteneciente al primer album de estudio del artista, Here Little Richard, al que sin duda mas le debemos en el nacimiento del Rock and roll, suyas fueron las siguientes palabras en una entrevista realizada en 2013, "El rock comenzó conmigo y la gente de hoy no lo sabe", por supuesto Mr. Richard. Si preguntas a alguien quienes fueron Bill Haley o el creador de esta canción posiblemente no tengan ni idea, y sin embargo para la música moderna son dos de los colosos que dieron un paso de gigante en la música como hicieran Picasso en la pintura o Giacometti en la escultura. La dotaron de una fuerza y vitalidad tal que su impulso se mantiene hasta hoy en día, y olvidarse de ellos es algo que no podemos consentir desde este blog.

Buena parte del rock and roll encuentra su raíz en el blues. Y esa es, precisamente, la naturaleza de este Long Tall Sally, un blues de doce compases que se convertiría en uno de los éxitos más grandes de la carrera de Little Richard y que terminó de adquirir el estatus de clásico cuando los Beatles la hicieron suya. Richard escribió esto mientras trabajaba como lavaplatos en una estación de autobuses Greyhound en Macon (Georgia), es una canción que te deja boquiabierto, de una velocidad increíble, fuera de los estándares de ese 1956, que incluye el coro stop and go tan típico de esa época, pero ademas contiene un solo de saxofón brillante. La canción nos cuenta la historia del tío John que está fuera de casa porque dice que está enfermo, pero que en verdad se lo está pasando de miedo con la "larga y alta Sally". Su sobrino se entera y lleva a la tía Mary para que le cante las cuarenta mientras él se lo pasa en grande. Richard explicó que realmente existió una "Long Tall Sally", pero no era una travestí como a veces se informó, Sally era una amiga de la familia que siempre estaba bebiendo whisky, ella decía estar resfriada y que estaba bebiendo tés calientes para que la calmaran durante todo el día. Richard la describió como alta y fea, con solo dos dientes y con los ojos muy abiertos. 

El tema ha tenido multitud de versiones, sin duda una la mas conocida fue la de The Beatles, pero también artistas como Marty Robbins, Wanda Jackson, The Kinks (fue su primer single) o ya en el Siglo XXI el grupo Cinderella hicieron suya esa canción. Paul McCartney, llegó a confesar en cierta ocasión que “la primera canción que canté en público fue “Long tall Sally”, y para mí Little Richard es uno de los reyes del rock and roll. Además es un gran tipo, al que ahora considero mi amigo”.

La cancion la podemos encontrar en el album Here's Little Richard incluido en el libro 1001 un discos que debes escuchar antes de morir


PULSA PARA ESCUCHAR EN SPOTIFY





No hay comentarios:

Publicar un comentario