viernes, 7 de agosto de 2020

El disco de la semana 187: The Ramones - Rocket to Russia

 



Hoy vamos con el tercer disco de Los Ramones, ROCKET TO RUSSIA, fue lanzado en 1977 y fue su segundo lanzamiento de ese año. Grabado en la ciudad de Nueva York, se esperaba que Rocket to Russia fuera el álbum que finalmente lanzaría a los Ramones al éxito general. El álbum tenía un presupuesto de producción más alto que los dos discos anteriores, y su sello Sire Records acababa de firmar un contrato de distribución con un importante (Warner Brothers), lo que proporcionó a la banda un impulso promocional adicional.

 Como la música que hicieron estos cuatro duros muchachos neoyorkinos, simple y directa, tal nos llega la primera vez que lo escuchamos, pero en sus canciones, hay mucho más, entre sus pocos acordes hay un universo muy personal, especialmente lo hay para quienes, como yo, tenemos una profunda relación con sus músicas, relación que data de hace muchos años, cuando la música era aún un mundo denso e inabarcable, cuando con 10 años estaba listo para descubrirlo todo y el hermano mayor de tu amigo te lo pone…. Te quedas clavado. Es verdad que lo primero que te llama la atención son los temas sencillos, descarnados, de innegable simpatía, de este cuarteto que después de mucho pelearlo, de ser absolutamente ignorados en su tierra natal durante años pero que fueron reconocidos unánimemente a posteriori, teniendo hoy, el reconocimiento y la mítica universal que siempre merecido. Si no prestas la suficiente atención las canciones de los Ramones pueden parecer repetitivas, excesivamente sencillas, simplonas y de letras carentes de un gran sentido poético. Los Ramones compusieron algunas de las músicas más energéticas, hermosas, potentes, esenciales, primitivas, intensas y originales del rock and roll en general, generando en el camino una pléyade de imitadores que a su vez desataron subgéneros enteros de un estilo, que con su propuesta musical pero también con su estética y su idiosincrasia, ayudaron a definir fundamentalmente a la musica. Existen pocas figuras de la música popular contemporánea que hayan tenido la importancia de estos cuatro muchachos de desaliñada apariencia, pero organizadísima mentalidad en lo que ocurrió después de que ellos aparecieron, e incluso en lo que sigue pasando aún hoy tienen gran parte de culpa.


 

Rocket to Russia continua con la formula había establecido en sus dos primeros álbumes, pero este definitivamente tiene un mejor sonido debido a la producción mejorada. La ferocidad de temas como "Cretin Hop", "Rockaway Beach" (la oda de Dee Dee a una zona costera particularmente sórdida en Nueva York) y el ahora clásico "Teenage Lobotomy" sorprendió a los oyentes desprevenidos directamente y para saciar los gustos de todos, incluyeron dos de las baladas tiernas compuestas por Joey ("Ramona" y "Here Today, Gone Tomorrow") y un par de versiones de rock 'n' roll clásico. su enfoque en estas versiones (su interpretación de "Do You Wanna Dance" aplasta la versión de The Beach Boys sin pensarlo dos veces, mientras que "Surfin 'Bird" de The Trashmen suena más coherente aquí que en la grabación original) es tan enérgico y natural , nunca sabrías que fueron compuestos y grabados antes de que la banda se conociera. Y todo esto sin mencionar uno de los grandes himnos de la banda, "Sheena Is A Punk Rocker", que tiene la influencia de un grupo de chicas de los 60 y la máxima aceptación de la cultura que la banda creó, fue lanzado como el primer sencillo del álbum y aunque había muchas esperanzas de que tuviera un gran impacto en la radio, apenas logró hacer mella en las listas de éxitos, aun así los críticos fueron buenos con el álbum. 


En un ejemplo clásico de la mala suerte de los Ramones, el punk británico explotó a lo grande mientras Joey estaba fuera del grupo por un accidente que le impedía trabajar con el grupo, Never Mind the Bollocks, Here's the Sex Pistols fue lanzado solo unas semanas antes de ROCKET TO RUSSIA y los británicos malhablados acapararon los titulares rápidamente y se convirtieron en los "rostros" del movimiento punk rock en lo que respecta al mundo en general. ROCKET TO RUSSIA debería haber sido la gran oportunidad de la banda para dejar su huella en el mundo, pero lamentablemente, perdieron el barco debido al mal momento y las circunstancias. Pero al final se ha convertido en uno de los álbumes definitivos de los Ramones y, aunque la llama de los Sex Pistols pudo haber ardido más, también se desvaneció rápidamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario