sábado, 13 de febrero de 2021

0044: You've Changed - Billie Holiday


You've Changed es un tema del disco Lady in Satin, el último disco publicado en vida por Billie Holiday, que salió al mercado en 1958 a través de la discográfica Columbia Records. Su última grabación fue el disco Last Recording que ya vio la luz en 1959, poco después de su muerte, pero fue Lady in Satin su última obra maestra y el mejor de sus últimos discos. Tras una docena de discos para otras discográficas, no estaba del todo contenta con el sonido que había desarrollado en su carrera, y recurrió al productor Irvin Townsend y a la banda de acompañamiento de Ray Ellis para lograr su objetivo de realizar un álbum de sonido bello y delicado, en el que su voz estuviera arropada por una banda de peso y solvencia. 

Holiday lo vivió como un nuevo comienzo para su carrera, y para Ellis fue un honor que una estrella de su categoría conociera a su banda y la eligiera para la grabación del disco. Ambos se volcaron en el proyecto, y Ellis cumplió el deseo de Holiday de sentirse arropada, adaptando los arreglos de las canciones elegidas a la por entonces ya áspera voz de Holiday, dañada tras años de excesos de alcohol y drogas, y nutriendo su orquesta con con hasta cuarenta músicos, incluyendo trompas, cuerdas y una sección de coros para darle al conjunto el empaque que la ocasión requería.

Todo esto puede escucharse, y sentirse, en You've Changed, una canción escrita por Bill Carey con música de Carl Fischer en 1942. La versión de Holiday tiene la intensidad de la voz y el sentimiento de la venerada cantante, y la banda de Ray Ellis la envuelve en ese satén al que hace referencia el título del disco, meciéndola en un suave lecho orquestal, diseñado para hacer especial esta versión de un clásico que ha sido tantas y tantas veces re-interpretado.


PULSA PARA ESCUCHAR EN SPOTIFY

No hay comentarios:

Publicar un comentario