miércoles, 17 de febrero de 2021

0048: La bamba - Ritchie Valens





La corta vida de Richard Steven Valenzuela Reyes, nombre de pila de Ritchie Valens, dejó un gran legado para el rock and roll, ya que fue el punto de partida para que se diera origen a lo que llamamos hoy en día Rock en Español. Hijo de unos inmigrantes mexicanos cuya pasión por la música popular de su país de origen, su padre pronto sembró la semilla en Ritchie del cariño a la tradición, y la música, animándole a que aprendiera a tocar algún instrumento. En la casa paterna aprendió los ritmos populares de sus ancestros, que combinó con el rock and roll y las melodías de Little Richard, el roquero que más influyó en su estilo musical. Su fulgurante fama solo le duró nueve meses, pero fue tan intensa que todavía hoy, 56 años después, su recuerdo sigue vivo entre quienes lo consideran el padre del rock latino. 


Ritchie Valens
La canción la bamba es una canción folclórica Mexicana del genero musical “son Jarocho”, el cual es muy popular en el sur de México y es reconocida como un himno popular de la ciudad de Veracruz. La versión realizada por Ritchie Valens, fue una idea que se le ocurrió a este artista al viajar a Tijuana con su hermanastro Bob, entraron a un prostíbulo donde se estaba interpretando esta canción, la cual él quiso seguir con su guitarra para aprenderse sus acordes. A su regreso le comenta la idea a su manager y productor Bob Keane, que pensaba que aquella canción, cantada en español, no sería bien aceptada por el público norteamericano y hundiría la carrera de su joven estrella. Sin embargo, para sorpresa de todos obtuvo en éxito fulgurante y alcanzó en poco tiempo los primeros puestos de las listas. "La Bamba" aparece citada con frecuencia entre las mejores canciones de la historia del rock & roll, y ha sido versionada por multitud de artistas. Incluso en 1987 se hizo una película con el mismo nombre que cuenta la vida Ritchie Valens.

 La inclusión de ritmos latinos, que hoy se hace con bastante frecuencia en distintos subgéneros del rock, hizo de Ritchie Valens el gran pionero del rock en español, un adolescente de 17 años que con solo 8 meses de carrera obtuvo la fama que en mucho tiempo muchos artistas no ha podido obtener y que pudo haber sido mayor, pero el 3 de febrero de 1959, en medio de la gira Winter Dance Party el bus en el que los músicos viajaban se rompió y decidieron trasladarse en avión, pero solo había tres plazas. Para definir quién viajaría, (Buddy Holly y "The Big Bopper" ya tenían su lugar reservado), Ritchie tiró la moneda con su colega Tommy Allsup y ganó… o perdió. Al poco tiempo de despegar, en medio de una tormenta de nieve, la avioneta se estrelló en Iowa. Todos los pasajeros murieron: Valens, los músicos Buddy Holly  y "The Big Bopper" y el piloto Roger Peterson. Ninguno de los cuatro llegaba a los treinta años. Años más tarde, aquella triste fecha seria recordada como "el día que murió la música".




No hay comentarios:

Publicar un comentario