jueves, 4 de febrero de 2021

Canciones que nos emocionan: I'd Rather Go Blind - Etta James

 

I'd Rather Go Blind, Etta James


     I'd Rather Go Blind fue compuesto por la maravillosa Etta james, grabado en 1967 en los famosos FAME Studios de Muscle Shoals, Alabama, y publicado por el sello dscográfico Cadet en 1968 como sencillo ocupando la cara B, y acompañado en la cara A por Tell Mama.

Durante 1967, Etta James deja de lado durante un tiempo su adicción a la heroína, y aprovechando este hecho se marcha a los FAME Studios de la localidad de Muscle Shoals, para grabar algunos temas, de entre los que sale I'd Rather Go Blind. El hecho de elegir estos estudios en parte fue porque era un lugar ciertamente aislado y donde era difícil conseguir y acceder al alcohol y las drogas.

Este clásico de blues sureño cargado de una gran calidad emocional y poética es concebido por Etta durante una visita a la prisión para ver a su amigo Ellington "Fugi" Jordan, quién se encontraba allí recluido. En dicha visita Etta oye a Ellington cantar un esbozo donde se lamenta por estar encarcelado y no saber cuando va a salir. A continuación Etta escribe el resto de la canción junto a Jordan. Cuando llega el momento de acreditar la canción Etta, además de acreditar a Jordan y a ella, por temas fiscales decice acreditar también a su pareja en aquel momento, Billy Foster, quién era miembro del grupo de doo-wop The Medallions. En 1968 el propio Ellington Jordan lanza su propia versión de I'd Rather Go Blind apoyado por el grupo de funk rock psicodélico Black Merda

La canción alcanza el puesto número 10 en las listas de Billboard R&B, y el puesto número 23 en la lista Billboard Hot 100. Desde entonces este tema ha sido versionado en muchísimas ocasiones, siendo de las más destacadas, las realizadas por Chiken Shack, Little Milton, Koko Taylor, Rod Stewart, BB King, Paul Weller y Joe Bonamassa & Beth Hart entre otros. 

Something told me it was over (yeah)
When I saw you and her talking
Something deep down in my soul said, "Cry girl" (cry, cry)
When I saw you and that girl, walking now
Ooh, I would rather, I would rather go blind boy
Than to see you, walk away from me child, no
Ooh, so you see, I love you so much
That I don't want to watch you leave me babe
Most of all, I just don't
I just don't want to be free no, ooh ooh
I was just, I was just, I was just sitting here thinking
Of your kiss and your warm embrace, yeah
When the reflection in the glass
That I held to my lips now baby (yeah, yeah)
Revealed the tears that was on my face, yeah, ooh
And babe, baby (baby, baby, baby) I'd rather
I'd rather be blind boy
Than to see you walk away, see you walk away from me, yeah, ooh
Baby, baby, baby (baby, baby, bay)
I'd rather be blind now

No hay comentarios:

Publicar un comentario