viernes, 26 de marzo de 2021

El disco de la semana 218: Brothers in Arms - Dire Straits

 

Brothers in Arms, Dire Straits


     A comienzos  la década de los 80 el grupo británico Dire Straits, tras cuatro álbumes de estudio, ya gozaba de bastante éxito, pero lo que se les avecinaba con la publicación de su quinto disco de estudio, Brothers in Arms, estaba a alcance de muy pocos, alcanzar el estatus de superestrellas.



Entre octubre de 1984 y febrero de 1985 el grupo británico conformado por entonces por Mark Knopfler (guitarra y voz), John Illsley (bajo y voz), Alan clark (teclados), Guy Fletcher (teclados y voz), Omar Hakim (batería) y Terry Williams (batería), se encierra en los AIR Studios de la isla de Montserrat, ubicada en el caribe y perteneciente al Reino Unido, para grabar el material que sunpondrá su quinto álbum de estudio, Brothers in Arms. El álbum se publica el 13 de mayo de 1985 bajo el sello discográfico Vértigo Records, y se convierte en uno de los primeros en ser grabados en formato CD, ayudando al éxito de este novedoso formato gracias a su gran éxito en ventas. El disco vende más de 4'3 millones de copias, alcanza el puesto número 1 en las listas británicas en las cuales permanece un total de 228 semanas consecutivas, el puesto número 1 en la lista estadounidense Billboard Hot 200 durante 9 semanas, y el puesto número 1 también en países cómo Australia. El grupo, que venía de hacer un sonido más rockero con improvisaciones jazzísticas, evidentes en su cuarto álbm de estudio, Love Over Gold (1982), orientó Brothers in Arms hacia un sonido más pop-rock, siendo uno de los factores que influyeron en el sorprendente éxito internacional que el disco alcanzó.

Durante la grabación se considera que la contribución del batería de la banda por entonces, Terry Williams, no está siendo la adecuada para el sonido del álbum, por lo que es reemplazado para las sesiones de grabación por el baterista Omar Hakim, quien vuelve a grabar todas las partes de batería. La única contribución en las grabciones de estudio de Williams la podemos escuchar en los crescendos improvisados de Money is for Nothing y Walk of Life. Terry Williams se incorporaría después para los vídeos musicales y la gira mundial de presentación del disco. ambos baterístas están acreditados en el álbum.



El disco, aparte de otras temáticas, tiene un marcado sabor antibélico, fruto de los cuatro últimos temas del disco, que hacen referencia a las guerras civiles y la crudeza de guerras, como la de las Malvinas, El salvador o Nicaragua. El primer tema que abre el novedoso CD de la época es So Far Away, compuesta por Mark Knopfler, donde nos relata el modo de vida que lleva siempre viajando de un lado a otro, y casi siempre alejado de sus seres queridos. Knopfler comentaba sobre este tema que no era autobiográfico, pues era aplicable a cualquier persona, y que la primera idea del tema surgió sobre llevar una relación por teléfono, algo que no podía alargarse mucho en el tiempo, pues ambas partes acaban cansándose. Le sigue uno de los trallazos del álbum, Money is for Nothing, compuesta por Mark Knopfler y Sting, quien además colabora en las voces en el tema. El tema trata sobre la vida fácil de las estrellas de rock y sus excesos, nada comparable con la vida y trabajo de la gente normal. Mark escribió el tema cuando se encontraba en una tienda en Nueva York, después de escuchar los lamentos de unos trabajadores sobre sus trabajos mientras veían el canal de televisión MTV. Muchas de las letras que escribió eran frases que los trabajadores decían. Walk of Life, compuesta por Knopfler, al igual que el resto de temas que vienen a continuación. La canción fue compuesta para rendir homenaje a los músicos callejeros, y en concreto a un músico llamado Johnny Mathis, de ahí las referencias a canciones como Be-Bop-A-Lula y What'ad I say, temas que solían estar en el repertorio de cualquier músico callejero. Siempre he pensado, al igual que el productor del álbum, Neil Dorfsman, que este tema no casa con el resto del álbum, pues rompe la atmósfera creada por los demás temas. Dorfsman pensaba que el tema no estaba a la altura del resto y se negó a incluirlo, pero al final tuvo que ceder ante las presiones de la banda que sí querían incluirlo. 

Your Latest Trick, tema con tintes jazz que tiene un curiosidad, en la versión del CD podemos escuchar una intro de trompeta, la cual es tocada por el trompetista estadounidense de jazz, rock y R&B, Randy Brecker, la cual no está incluida en la versión en vinilo. La magnífica introducción de trompeta es seguida por una introducción de saxofón del saxofonista y compositor de jazz estadounidense Michael BreckerWhy Worry, tema que se compone de una primera parte donde Knopfler consuela a un ser querido en términos ciertamente poéticos, y una brillante segunda parte instrumental, ideal para cerrar los ojos y dejarse llevar. Ride Across the River, magnífico tema con tintes antibélicos que contiene unos rítmos selváticos, y donde la guitarra de Knopfler nos deja absolutamente hipnotizados. Y llegamos a los tres últimos temas del disco, también con temática antibélica que nos relatan la crudeza de las guerras civiles, The Man's Too Strong, One World, y Brothers in Arms. Mención especial para éste último, Brothers in Arms, para mí, sino el mejor, sin duda uno de los mejores temas del grupo. Knopfler se inspiró en la Guerra de las Malvinas, y habla de un soldado que mientras se está muriendo en el campo de batalla, sus compañeros se encuentran a su lado mientras se le escapa la vida. El título del tema se le ocurrió a Knopfler a raízde una conversación con su padre sobre la citada guerra. su padre describía a los rusos y los argentinos "Broters in Arms / hermanos en armas", ya que consideraba que ambos tenían ideologías similares. Las ganancias de las ventas de este single fueron destinados por Dire Straits a un programa dedicado a traer de regreso a los soldados británicos de la guerra, y ayudarlos a afrontar el temido trastorno por estrés traumático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario