viernes, 9 de abril de 2021

0099 La música en canciones: Spoonful - Howlin' Wolf

Spoonful, Howlin' Wolf


     En el capítulo anterior ya hacíamos referencia a un tema cuyos dos protagonistas se repiten también en este, y cuya importancia para el desarrollo del blues de Chicago fue fundamental, pues nos regalaron varios temas que son considerados clásicos de la historia del blues, Howlin' Wolf y Willie Dixon

Spoonful fue compuesta por el bajista, cantante, compositor y productor musical Willie Dixon, considerado como uno de los máximos exponentes del blues de Chicago, y que durante su carrera compuso material para artistas de la talla de Muddy Waters, Led Zeppelin, Otis Rush, Koko Taylor, Sonny Boy Williamson, Bo Diddley, Chuck Berry o Howlin' Wolf entre otros.

Esta composición de Dixon fue grabada por primera vez por el gran bluesman Howlin' Wolf, y fue publicada como sencillo por el sello Chess Records en junio de 1960. Posteriormente, el sello Chess Records juntaría este tema y otras grabaciones más hechas por Howlin' Wolf entre 1960 y 1962, y las recopilaría en el álbum titulado Howlin' wolf. Spoonful es un blues lento donde la guitarra eléctrica predomina sobre los demás instrumentos. Willie se basó para componerlo en los temas All I Want Is A Spoonful (1925) de Papa Charlie Jackson, Cocaine (1927) de Luke Jordan, y A Spoonful Blues (1929) de Charlie Patton.

La temática del tema, cuyo título significa "Cucharada", es interpretado como una metáfora y de los extremos que las personas pueden alcanzar para satisfacer sus placeres, tales como el sexo, el alcohol o las drogas. Para la grabación del tema Howlin' fue respaldado por Hubert Sumlin a la guitarra, Freddy Robinson como segunda guitarra, Otis Spann al piano, Fred Below a la batería, y el propio Willie Dixon al contrabajo. Se llegó a especular sobre si Freddie King era realmente quien había aportado la grabación de una de las guitarras, pero tanto Hubert Sumlin como Freddy Robinson lo desmintieron y siempre confirmaron que las guitarras fueron grabadas por ellos dos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario