domingo, 22 de agosto de 2021

0234: Mr. Tambourine Man.- The Byrds



El debut de The byrds fue exultante, en un abrir y cerrar de ojos la gloria los montó en su nube y les subio al cielo, y parte de la culpa fue este tema que encandilo e incluso hizo dudar del camino que había tomado el mismísimo Bob Dylan, ya que a ojos del publico, de la critica e incluso para sus mismos ojos, esta versión de su canción era sin duda superior a la que él meses antes había publicado. Fusionando con visión propia elementos del beat británico, fundamentalmente de los Beatles, y su querencia por el folk de Bob Dylan (especialmente Robert (Jim) McGuinn), los Byrds lograron establecerse como uno de los grupos más influyentes de la epoca y un nombre esencial de la música americana por su contribución a multitud de formas sonoras (jangle pop, folk, country, psicodelia, rock, folk-rock, country-rock, country-pop, bluegrass, power-pop…) ante la invasion britanica que sufría EEUU. Las composiciones propias de los Byrds por ese momento estaban dominadas por el espléndido talento de Gene Clark, quien concedió un tono entre nostálgico y sentimental a sus melódicos temas. La canción arranca con unas notas agudas de guitarra, pandereta y bajo que dan paso a las armonías vocales de singular belleza del grupo.

 

Los Byrds, que recientemente firmaron con Columbia Records, tuvieron acceso a una versión de demostración de “Mr. Tambourine Man” incluso antes de que su compañero de sello Bob Dylan tuviera la oportunidad de grabarlo para su próximo álbum. El 20 de enero de 1965, entraron al estudio para grabar lo que se convertiría en la canción principal de su álbum debut y, dicho sea de paso, la única canción de Bob Dylan en alcanzar el número 1 en las listas de éxitos de Estados Unidos. "¡Vaya, hombre, incluso puedes bailar con eso!" fue la reacción de Bob Dylan al escuchar lo que habían hecho los Byrds con "Mr. Tambourine ". Apenas unos días antes de que el enormemente influyente álbum del mismo nombre fuera lanzado al público el 21 de junio de 1965, el propio Dylan estaría en un estudio de grabación de Nueva York con una guitarra eléctrica en sus manos, dando los toques finales a “Like A Rolling Stone ”Y preparando el escenario para su controvertida actuación“ Dylan se vuelve eléctrico ”en el Festival Folk de Newport solo un mes después.

 

Con el objetivo consciente de lograr un estilo vocal entre el de Dylan y el de Lennon, McGuinn cantó como solista, con Gene Clark y David Crosby proporcionando la compleja armonía que, junto con la tintineante guitarra eléctrica Rickenbacker de 12 cuerdas de McGuinn, formaría la base del sonido característico de los Byrds. Sin ánimo de entrar en polémica sobre qué versión es mejor, lo cierto es que la propuesta de The Byrds fue un triunfo rotundo y que tuvo una importancia capital como creadora de estilo; es cierto que muchos aficionados y críticos musicales prefieren la de Dylan y tal vez tengan razón, al menos desde el punto de vista artístico; sin embargo, “Mr. Tambourine” de The Byrds fue la primera canción de éxito que fusionó estilos como el folk, el pop, el country y el rock, y suele ser considerada como el punto de partida del folk-rock. De hecho, no puede entenderse el country-rock de Gram Parsons, de The Flyin’ Burrito Brothers o de los propios Eagles sin antes entender la labor pionera desarrollada por The Byrds.


No hay comentarios:

Publicar un comentario