viernes, 20 de agosto de 2021

Disco de la semana 238: Danzig - Danzig

 

Danzig, Danzig


     Para la recomendación de esta semana en 7dias7notas, nos vamos a centrar en la figura de Glenn Danzig. Glenn Danzig, nacido en Lodi, Nuev Jersey (Estados Unidos) en 1955, es un músico, cantante, compositor y escritor, fundador de bandas como Misfists y Samhain. Glenn funda Misfits en 1977, banda consierada como una de las bandas referentes del punk contemporáneo de los últimos 30 años. Además del sonido punk rock, este grupo de Glenn se codeó con otros estilos como el hardcore punk o el horror punk. Tampoco hizo ascos a géneros como el heavy metal y el rock and roll.

La ventura de Glenn en Misfits dura hasta 1983, año en el que abandona la formación. Inmediatamente forma Samhain, banda a la que dota de un sonido más oscuro si cabe, más orientado al horror punk, deathrock o el rock gótico. Glenn Danzig había concebido originalmente Samhain como un proyecto paralelo junto con el bajista Eerie Von mientras funcionaba también con Misfits, pero al disolver ésta, Samhain se convirtió en su poryecto principal.

En 1986, se cruza en el camino de Samhain, que lleva ya publicados dos álbumes de estudio, el famoso productor discográfico Rick Rubin, quien anda a la caza de potenciales bandas para su sello discográfico Def Jam Recordings. Inicialmente, Rubin sólo quería firmar a Glenn Danzig, con la intención de convertirlo en el vocalista de un nuevo supergrupo, pero Glenn se niega si no le acompaña en este nuevo proyecto Eerie Von, el bajista de Samhain. Para completar el proyecto Glenn cuenta con John Christ a la guitarra y Chuck Biscuit a la batería. Una vez fichados, Glenn decide seguir el consejo de Rick Rubin para evitar tener que empezar de nuevo ante posibles cambios de formación y cambia el nombre de la banda Samhain, a partir de ese momento se llamará Danzing

En 1988 Danzig publica su primer álbum de estudio, de título homónimo, Danzig, bajo el sello discográfio Def American Recording, y bajo la producción del mismísimo Rick Rubin, propietario del sello. El disco es grabado entre septiembre de 1987 y abril de 1988 y publicado en agosto de 1988. En este disco, Danzig da un giro al sonido del grupo, orientándolo hacia el heavy metal, blues rock y hard rock con toque siniestros y oscuros. Un gran disco donde todos los temas menos The Hunter están compuestos por Glenn Danzig



El disco contiene material más que interesante, temas como Mother, retitulada posteriormente como Mother 93, que se convertirá a la postre en el sencillo más exitoso de la banda en su historia. Un tema con una letra muy críptica donde una de sus mayores interpretaciones defiende que el narrador está descendiendo hacia las fauces de Satán, y su familia está preocupada, pero él les indica a su padre y a su madre que no intenten ayudarlo. Glenn afirmó que se inspiró para componer el tema en Tipper Gore, quien como miembro del Centro de Recursos para Padres (PMRC) había presionado para que se establecieran regulaciones sobre la música que se consideraba perjudicial para los niños; La magnífica versión de The Hunter, compuesta por Booker T. & the MG's y Carl Wells, y que que había sido originalmente grabada por Albert King en 1967 en su disco Born Under a Bad Sing; She Rides, una canción de simple estructura con un par de pistas de guitarra y casi sin bajo, con una temática sobre el sexo y donde se hacen contínuas referencias al personaje mitológico de Lilith, una diosa asociada a la oscuridad y temida por los hombres, una figura demoníaca en la mitología judía; Twist of Cain, tema que había sido compuesto y grabado originalmente mientras la banda era conocida como Samhain. El tema cuenta con la colaboración a los coros de James Hetfield de Metallica, declarado admirador de la banda y su trabajo, pero por problemas contractuales con su sello discográfico Elektra Records no pudo ser acreditado; Possesion, tema que tiene una curiosidad, para la introducción del tema se usó una pista de piano al revés. El tema también contó con la colaboración a los coros de James Hetfield.

Como hemos comentado anteriormente, el disco estuvo rodeado de cierta polémica, y ya en las ediciones de CD de 1990 a 1998 se insertó la famosa etiqueta de Parental Advisory. Curiosamente este álbum, Danzig es uno de los pocos que fue etiquetado como explícitos a pesar de la virtual ausencia de blasfemias, salvo el uso de la palabra "puta" una única vez. sobre este hecho, Glenn Danzig afirmó que el hecho de que pusieran la etiqueta de advertencia se debía que con su disco estaban haciendo pensar a la gente, y a la gente en Estados Unidos no se la permitía hacer pensar y que cuestionaran al gobierno y a las autoridades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario