martes, 24 de agosto de 2021

Un país, un artista: Serbia - Ana Popovic

 

Ana Popovic


     Esta semana el país elegido por todos nuestros amigos y seguidores ha sido Serbia, y nos hemos decantado por el blues, un blues de muchos kilates, de la mano de Ana Popovic. Pero ¿Quién es Ana Popovic?

Ana Popovic nace el 13 de mayo de 1976 en el casco antiguo de Belgrado, por aquel entonces antigua Yugoslavia. Para sus padres, Milutin y Vesna, crecer en un entorno familiar donde la música tiene cabida es muy importante, no en vano su padre es bajista/guitarrista, y suele realizar junto con amigos sesiones de improvisación nocturnas. Ana crece en ese entorno, teniendo además al alcance la gran colección de discos de blues y soul de su padre. Todo esto hace que con 15 años decida coger la guitarra de su padre y empiece a tocar. 



La complicada situación política del país no distrae a Ana, que compagina sus estudios con la guitarra, instrumento que aprende a tocar con suma facilidad. Su padre, quien la apoya y ayuda con la guitarra eléctrica, se da cuenta del enorme talento de su hija, y aunque económicamente son una familia modesta, junto con su mujer Vesna hacen un esfuerzo y apuntan a su hija para que tome clases privadas de guitarra. Paralelamente sigue con sus estudios, y en 1994 decide cursar Diseño Gráfico en la Universidad de Belgrado. Al año siguiente, 1995, decide dar un paso más y decide formar su primera banda de rock, llamada Hush, junto a su amigo, el guitarrista Rade Popovic. Al poco tiempo Ana se encuentra tocando encima de los escenarios delante del público. En un principio empieza como segunda guitarrista, algo que cambia rápidamente dado el gran nivel que atesora, y durante los tres años siguientes se encuentra tocando alrededor de un centenar de conciertos al año, apareciendo regularmente en la televisión yugoslava. Con el fín del comunismo, Ana por fín puede salir fuera del país, mostrando su talento en festivales de blues de Grecia y Hungría. 1998 ser un año importante y decisivo para la guitarrista, pues graba con Hush su primer álbum de estudio, Hometown, y tiene una oferta para estudiar Diseño Gráfico en Utrecht, Países Bajos. Ana decide también enviar un grabación al Conservatorio de Utrecht, una grabación que al ser escuchada por los responsables del Conservatorio lo tienen claro. Ana se encuentra en la tesitura de tener que elegir entre el diseño gráfico y el conservatorio, pero lo tiene claro y elige la música. 

Para poder pagarse los estudios y además poder poner en práctica la teoría musical que va adquiriendo en el conservatorio, forma una banda holandesa. Rápidamente Ana se convierte en una figura importante en la escena del blues en Países Bajos y Alemania, lo que le vale, para una vez finalizados sus estudios de conservatorio en 1999, fichar por el sello discográfico alemán Ruf Records. En octubre de 2000 viaja a Memphis, Estados Unidos, para grabar su primer disco en solitario, Hush!, disco que sale al mercado en 2001. Ese año también participa en la grabación de un disco tributo a Jimi Hendrix, llamado Blue Haze, junto a artistas de la talla de Eric Burdon, Popa Chubby, Taj Mahal, Bernard Allison y Buddy Miles entre otros. Su contribución en ese disco tributo es la interpretación del tema Belly Button Window de Hendrix



En 2002 forma parte de la gira europea "Jimi Hendrix Tribute Tour" y se marcha por primera con su banda de gira por Estados Unidos, consiguiendo tres nominaciones a los premios "Blue Awards" en Francia: "Mejor cantante", "Mejor guitarrista" y "Mejor álbum". En 2003 regresa a Memphis para grabar su segundo disco de estudio, Comfort to the Soul. El disco, con aires de blues, soul, jazz y rock, obtiene una buena acogida por parte de la crítica, lo que le lleva a conseguir una nominación en los prestigioss premios WC Handy Awards en Memphis en la categoría de mejor artista nobel, siendo hasta la fecha el único artista europeo en conseguir una nominación en esta categoría. Ese mismo año, durante el Festival de Rhythm & Blues en Bélgica, Solomon Burke la invita a subirse al escenario. Después de aquél día Ana acabó colaborando en el resto de la gira de Burke como invitada.

La carrera de Ana sigue creciendo de forma exponencial. En 2004 realiza hasta tres giras por Estados Unidos, tocando también en Canadá y Europa. Ese año gana el prestigioso premio de jazz Juan Le Pins, en Francia, mostrando el reconocimiento a las habilidades de la guitarrista con el jazz, una de sus grandes influencias. En 2005 lanza su tercer trabajo, bajo la discográfica Ruff, el DVD / CD Ana, Live in Amsterdam y se lanza otra vez de gira por Europa y Estados Unidos. Al año siguiente, 2006, es nominada como "Mejor artista de Blues del año" por la revista Blues Wax, y recibe seis nominaciones en los prestigiosos"Living Blues Awards" de ese mismo año. En 2007 publica su siguiente álbum, Still Making History, y realiza nada menos que 152 conciertos, repartidos en siete giras por Estados Unidos y Europa, además de ampliar horizontes tocando en lugares como Rusia o México. Su trabajo se verá recompensado con la aparición de su disco Still Making History en la lista Billboard Blues Charts, llegando a alcanzar el puesto número 4. 

La actividad de Ana es frenética, pues en 2008, además de ser madre, realiza una gira de cinco semanas por Estados Unidos y Canadá compartiendo escenario con artistas de la talla de Jonny Lang, Ronnie Earl y Los Lobos entre otros. En 2009 publica su álbum Blind of Love y sigue en la misma línea, tocando en directo y compartiendo escenario con Susan Tedeschi, Larry McCray, Bob Margolin y hasta con BB King entre otros, y forma parte del documental "Tun it up aka TONE", dirigido por Robert Radler, sobre las mejores guitarras y guitarristas del mundo. En 2010 es nominada a los "British Blues Awards" como mejor artista extranjero,  compartiendo nominación con BB King y Joe Bonamassa, y toca en la Feria de Música de Frankfurt "Musikmesse", en el mítico Festival de Jazz de Montreal, en su ciudad natal, Belgrado, ante más de 75.000 personas, y en festivales en Indonesia, tocando en lugares como Yakarta, Bundung y Bali. 



Con su siguiente disco, Unconditional, lanzado en 2011, Ana regresa a sus raíces. Ese año aparece como invitada especial en los espectáculos que  BB King realiza por Aelmania, y participa en unos 35 festivales repartidos entre Europa y Estados Unidos. En diciembre es nominada en tres categorías para los Blues Music Awards 2012 de Estados Unidos por éste disco. En 2012 vuelve a ser madre, teniendo tiempo además de tocar en el Festival de Blues Mahindra, India, compartiendo escenario e improvisando con Buddy Guy, Taj Mahal y Robert Randolph, y girar además cinco semanas por Estados Unidos. En 2013 toca en el prestigioso Festival de Jazz de Nueva Orleans, y  en abril de ese año lanza su siguiente trabajo de estudio, Can You Stand The Heat. Ese año realiza nada menos que 130 conciertos entre Estados Unidos, Canadá, Europa y Japón. En 2014 vuelve a ser nominada en los "Blues Music Awards" en la categoría de mejor artista femenina de blues contemporáneo, toca en Sao Paulo, Brasil, compartiendo escenario con Jeff Beck, Kenny Wayne, Buddy Guy, Joss Stone y Jonny Lang, y es invitada al "Experience Hendrx Tour 14", una serie de conciertos que celebran la música y legado de Jimi Hendrix, formando equipo con Buddy Guy, Zakk Wylde, Jonny Lang, Kenny Wayne Sepherd y Bootsy collins.

En 2015 publica el álbum Blue Room, junto a su padre Milton Popovic, su trabajo más personal. Un trabajo que recoge canciones que la guitarrista solía tocar junto a su padre mientras vivía con él y su madre. Al año siguiente, 2016, publica Trilogy, su proyecto más ambicioso hasta la fecha, álbum que contempla 23 canciones. y el disco no defrauda, llegando a la lista de disco más vendidos de Estados Unidos. Ese año se muda a vivir junto con su familia a Los Ángeles y anuncia su primera gira por Australia. En 2017 vuelve a recibir otra nominación en los "Blues Music Awards" en la categoría de mejor artista femenina de blues contemporáneo. Al año siguiente viaja a Nashville para grabar su siguiente álbum, Like It On Top, un trabajo que explora el empoderamiento y lucha de las mujeres por mejorar su situación y en pro de la igualdad. Ese año realiza un total e 115 espectáculos, repartidos entre Estados Unidos, Europa, Canadá y Oriente Medio. En 2019 realiza 150 shows, incluidos 20 festivales de verano en toda Europa, Estados Unidos y Canadá y vuelve a formar parte de la gira "All-Star Experience Hendrix 19"

En 2020 la guitarrita tenía  previsto celebrar su vigésimo aniversario como músico en una gira por Estados Unidos y Europa, pero todo se detuvo repentinamente con motivo de la pandemia originada por el COVID19. Este año, 2021, Ana Popovic ha vuelto a ser nominada en los "Blues Music Awards" en la categoría de Artista de blues Rock del año, su séptima nominación hasta la fecha, ampliando un poco más el impresionante currículum de la genial guitarrista serbia.

2 comentarios:

  1. De verdad os dicho que genial el artículo con mucha información me comenzé a interesar por esta música a través de la cuenta de Rocker tbien y me alegra que saliera Serbia porque me ha dado la oportunidad de conocerla mejor, la admiro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy grande nuestro querido amigo Rocker y su cuenta 👍🏻

      Eliminar