
Superunknown es el cuarto álbum de larga duración de Soundgarden.
El grupo fue, de hecho, uno de los referentes de la escena grunge de Seattle,
ya que existía desde mediados de los 80, este álbum terminó siendo su apogeo
comercial, y llegó unos años después que otras bandas grunge que eran, de
hecho, varios años más jóvenes. Soundgarden siempre ha sido una banda a la que
es difícil ponerle un sello. Se mueven en una delgada línea entre el hard rock
y el heavy metal. Su segundo álbum, Louder than Love, se siente como un híbrido
entre Zeppelin y Sabbath. Creo que la razón por la que me he encariñado tanto
con este disco es porque es el álbum donde realmente encontraron un sonido
propio. Sigo pensando que, de los cuatro grandes grupos grunge, Soundgarden
fue, sin duda, el más singular. Se inclinaron más hacia afinaciones y compases
poco convencionales, mientras que la magnífica composición de Chris Cornell
pudo haber alcanzado su máximo esplendor en esa época. Cornell siempre pareció
ser la principal fuerza creativa de la banda, pero con este lanzamiento tomó
las riendas aún más. El álbum en el que el grunge tomó tanta presencia que
algunos consideran que ni siquiera es metal alternativo ni grunge, sino solo
grunge, incluso cuando la gran mayoría de las canciones muestran ser algún tipo
de metal alternativo. Aun así, el grunge es el género principal del álbum y,
por lo tanto, debería ser el foco principal. Soundgarden sin duda publicó el
mejor álbum de estudio de grunge. Tristemente, o afortunadamente (dependiendo
de cómo lo veas), Nirvana lanzó su legendario álbum MTV Unplugged el mismo año.
Pero los logros que este álbum trajo a la mesa lo convierten en un álbum
esencial incluso 30 años después.

Desde el principio, Let
Me Drown inculcó todo el conocimiento de un grupo entonces en la cima: la
potente y melodiosa voz de Cornell, llena de soul, riffs potentes y una sección
rítmica superior. Con un compás de 5/4 (aunque la banda, la cumbre del genio
puro, afirmaba no saber ni siquiera teoría musical y lanzó instintivamente este
género de riffs extremadamente raros, a menudo surgidos de la mente de Cornell,
lejos de limitarse a las baladas), Cornell describió la letra de la canción
como "arrastrarse de vuelta al útero para morir". Tiene un estribillo
genial que aprovecha al máximo los registros agudos y graves de Cornell. My Wave es otro tema magistral que
muestra a una banda al unísono, con una batería monumental de jazz/hard rock,
un bajo sinuoso, ricos efectos de guitarra (wah-wah, abundantes solos
psicodélicos) y la majestuosidad de Cornell y sus letras asertivas pero
abiertas, que las convierten tanto en un elogio a la combatividad como en una
crítica al éxito a toda costa (esta dualidad es el tema central del
acertadamente llamado y contradictorio Superunknown), ademas tiene uno de los
riffs de introducción más divertidos del disco. Definitivamente suena un poco a
sencillo, pero descubrí que incluso las canciones más orientadas a los éxitos
de este álbum no le hacen ningún favor a nadie. En cuanto a la letra, probablemente
sea una de las más simples, pero funciona, sobre todo cuando eres joven, todavía
me identifico con ella. Hay momentos en los que realmente no te importa lo que
hagan los demás, siempre y cuando te dejen en paz. Fell on Black Days, lamentablemente hace honor a su nombre hoy, es
la canción de Soundgarden que más he escuchado, la que, a los veinte años, me
hizo reconocer definitivamente el talento de la banda, aunque antes me había
limitado a apreciar algunos sencillos. Sobre unos acordes potentes notablemente
obvios —que algunos compararon, con distintos grados de aprensión, con Nirvana—
Cornell ofrece la balada oscura y potente definitiva: un texto de depresión
combatida, una línea vocal lánguida y sobriamente elegante, un estribillo
desgarrador ("¿Cómo podría ser feliz de que este pudiera ser mi
destino?"), un truco de guitarra oriental, y Cameron dándolo todo
(relanzando la canción regularmente con un relleno perfecto). Perfecta, es una
de las mejores letras de Cornell, después de todos estos años, sigue siendo una
canción a la que recurro a menudo cuando me siento desanimado. Entre las
canciones mas pesadas del álbum, Mailman
inevitablemente ocupa un lugar destacado, a medio camino entre Black Sabbath y
Pantera, confiados en su potencia, Soundgarden teje una red hipnótica: la voz
de Cornell es inicialmente etérea, contrastando con la pesadez de la guitarra
de Thayil, quien no duda en ofrecer un solo dantesco mientras el primero sigue
cantando (una de las especialidades de la banda y, que yo sepa, una idea
bastante innovadora para la época), antes de intensificarse a medida que se
revelan diversos arreglos psicodélicos. El tema homónimo es el más directo, en Superunknown la guitarra abraza un hard
rock y una psicodelia oriental totalmente conquistadora, el estribillo, a pleno
pulmón, retoma el coro: "Alive in the Superunknown", un auténtico
himno generacional. En esta etapa, Superunknown acumula así cinco temas
definitivos, inmaculados, coherentes y, sin embargo, basados en patrones muy
diferentes.

Superunknown es el primer álbum de Soundgarden donde la
influencia de The Beatles es evidente (así sin anestesia) y es que
Head Down es el primer y mas claro ejemplo
de ello. Esta canción, compuesta íntegramente por el bajista Ben Shepherd,
tiene un gran toque psicodélico. Es una de las más largas del álbum y, en mi
opinión, una de las más subestimadas, permite descansar y prefigura lo que
escucharán en el siguiente álbum, Down on the Upside. Cantada con más suavidad,
con una fuerte influencia de la psicodelia oriental y rozando el folk-rock
ligeramente hippie con su guitarra acústica, ofrece un bienvenido descanso en
medio de un álbum que quizás corría el riesgo de recargarse. No presentaré
Black Hole Sun, el megaéxito mundial
del grupo. Una balada apocalíptica bastante peculiar, pero lamentablemente uno
de los temas más flojos de la banda, y un triste recordatorio de que durante
los gloriosos 90, las bandas de rock a menudo dependían de las baladas para
alcanzar el mainstream. Un hito generacional, como sea que lo llamemos, eso es
lo que dice, es la canción que define a Soundgarden, como muchas de las
canciones que definen a Soundgarden, Black Hole Sun no representa a la
perfección el sonido esencial de Soundgarden. El toque psicodélico permanece
muy presente en esta canción y es bastante famosa por el psicodélico video que
la acompaña. Otro sencillo,
Spoonman,
tiene un enfoque muy diferente: un riff zeppeliniano al estilo de "Whole
Lotta Love", hip-pegadizo, percusión variada y ruidos de cuchara para
infundir una especie de locura, antes de que la sección rítmica no haga locuras
y se beneficie de deslizarse por una de las montañas más efectivas que se
encuentran a medio camino. Drogas, suicidio, acordes de alienación al son del
hard rock desenfrenado. La música de Spoonman se remonta a la contribución de
Chris Cornell a la película Singles, estrenada en 1992. Puedes escuchar la
parte instrumental de lo que se convertiría en Spoonman en la película. La
canción hace referencia a un artista callejero llamado Artis the Spoonman que
actuó en Seattle. Con
Limo Wreck,
Superunknown toma un giro más vertiginoso, más cuaresmal, más sombrío, más
melancólico. Sin excepción, se pueden trasladar al lugar de la creacion: ritmos
asimétricos, arpegios retorcidos, armonías de guitarra o el arte de crear un
sonido ambiental, es otra de las canciones de este álbum que merece un poco más
de atención. Las letras de Cornell critican la avaricia y los excesos y es una
de las mejores interpretaciones vocales de Cornell en el álbum. Hay un cierto
resurgimiento del bajo en la introducción de
The Day I Tried to Live, que también desemboca rápidamente en
impredecibles convulsiones rítmicas. Potente, y otra prueba de la impecable
configuración rítmica: Cameron es claramente uno de los mejores bateristas de
rock, y con demasiada frecuencia se le pasa por alto. Cualquier persona con un
mínimo de ansiedad puede reconocerse en la letra de esta canción. A menudo se
la descarta como una canción negativa, pero en realidad tiene una perspectiva
mucho más positiva de la que la gente parece percibir. A veces, el título
simplemente lleva a la gente por el camino equivocado y no miran más allá.
Puede que este personaje no haya tenido éxito en su búsqueda de la
"vida", pero eso no significa que no lo intente en otra ocasión.
Kickstand es un
tributo a MC5 que Soundgarden toca, en todos los sentidos, es el más grave del
álbum, una canción punk un poco rápida que podría considerarse relleno, pero
siempre me ha gustado mucho. Con un minuto y medio, solía ponerla sola cuando
necesitaba un impulso de energía.
Fresh
Tendrils, un tema doble y discretamente otra pieza fabulosa. Psique copla, estribillo
luminoso, arreglos orientales, Cornell magistral. Tiene uno de los compases más
extraños del álbum y un riff de introducción muy potente. Cameron contribuyó a
la mayor parte de la canción. En
4th of
July, que no es precisamente un himno patriótico, Soundgarden inició un
riff que los Melvins de Bullhead no habrían rechazado (y Cameron también toca
como Dale Crover, un break potente, un contratiempo principal), lento, pesado,
macizo, lento. Una canción pesimista, supuestamente escrita sobre un viaje de
ácido "en algún momento cercano al 4 de julio". Aunque no quedan
sencillos para el final del álbum, hay mucho oro en el último tercio.
Half también es una especie de
motivación psíquica oriental. Claramente no es la cumbre del álbum, pero es una
forma suave de cerrarlo antes del canto del cisne,
Like Suicide, musicalmente más ligera de lo que su título podría
sugerir, con su arpegio flotante y su línea vocal enérgica. Supuestamente Chris
Cornell la compuso después de tener que matar a un pájaro herido con un
ladrillo para acabar con su sufrimiento. Es una gran despedida para un álbum
que aborda tantos temas personales como la ira, el aislamiento y la soledad.

La noticia del suicidio de Chris Cornell en 2017 me destrozó
por completo. Siempre será uno de mis artistas favoritos. Obviamente, el hombre
tuvo muchas dificultades, y este álbum es sin duda un vistazo a lo que pudo
haber sido su psique. Superunknown es el disco más experimental de Soundgarden.
Es un poco largo, pero nunca me pareció largo. Down on the Upside seguía siendo
un buen álbum, pero se notaba que intentaban recuperar la magia. Superunknown
debutó en el número uno del Hot 100 y tanto Spoonman como Black Hole Son
ganaron premios Grammy. La victoria de Spoonman fue en la categoría de heavy
metal, sobre la que Cornell obviamente bromeó en el podio: "No nos iremos
de este escenario hasta que alguien nos diga que somos heavy metal". Recomiendo
este álbum sin reservas si nunca lo has escuchado. Para mí, incluso más que
Badmotorfinger. Esta es la obra maestra de Soundgarden. Es una inmersión
profunda en las inquietantes profundidades de la depresión, el aislamiento, la
soledad y la ira, a la vez que cuenta con suficientes canciones alegres y
divertidas como para no resultar tan aterrador como sus colegas de Alice in
Chains. Es el álbum grunge que recomendaría a quienes buscan algo más del
género y, en general, es uno de mis álbumes favoritos de los 90.