sábado, 20 de febrero de 2021

0051: The Twist - Hank Ballard & The Midnighters

 

The Twist, Hank Ballard & The Miidnighters


     Hank Ballard fue un cantante y compositor estadounidense de R&B, uno de los primeros artistas de Rock and roll que surgieron en al década de los años 50, y que además jugó un importante papel en el desarrollo de éste género musical, tocándolo y mezclándolo con otros géneros como rock, gospel y country. De hecho, fue el padre del popular tema llamado The Twist, que a su vez es la canción originaria del baile del  mismo nombre, que se basa en el rock and roll, y es básicamente un baile de pareja donde ésta no tiene contacto alguno mientras transcurre dicho baile.

Hank Ballard tuvo la idea de la canción al fijarse en su grupo en el escenario, The Midnighters, pues bailaban sobre él como si estuvieran tratando de apagar un cigarrillo. De ahí el título, pues en cierto modo, se movían retorciéndose y haciendo giros. El tema es grabado por Hank Ballard & The Mindnighters el 11 de noviembre de 1958, y publicado por la discográfica Cameo-Parkway Records en 1959 como cara B del sencillo Teardrops On Your Letter, que ocupa la cara A. La canción alcanzó un éxito moderado, consiguiendo el puesto número 28 en la lista estadounidense Billboard Hot 100

Curiosamente habría que esperar al año siguiente para que el tema consiguiera un éxito absoluto, cantado por otro artista, Chubby Checker. La canción se había hecho popular en un programa de televisión de Baltimore presentado por el presentador local Buddy Deane. Éste presentador recomienda la canción al por entonces famoso presentador del programa nacional American Bandstand, Dick Clark. Al parecer a Clark, que tiene intereses en varias discográficas, le encanta la canción, pero entre que Ballard no está disponible, y que tampoco se fía demasiado de él porque es conocido por tener varias canciones consideradas obscenas, decide buscar a alguien con la voz similar a la de Ballard. Clark realiza unas audiciones y encuentra a un joven desplumador de pollos llamado Earnest Evans, que clava el registro vocal de Ballard. En junio de 1960, el joven, bajo el pseudónimo de Chubby Checker, graba y publica bajo el sello discográfico Parkway la versión de la canción The Twist, y en julio la interpreta por primera vez en vivo en el Rainbow Club de Wildwood, Nueva Jersey. La canción rápidamente se convierte en un gran éxito, y el 6 de agosto de 1960 Chubby Checker la interpreta en el programa American Bandstand de Dirk Clark. 

La versión de Chubby Checker es prácticamente un clon de la versión original de Hank Ballard. De hecho, Ballard, la primera vez que le escuchó pensó que era él mismo quien la estaba interpretando. como hemos comentado anteriormente, el tema originó la locura por el singular baile del mismo nombre. Un baile que además de ser muy sencillo de bailar, pues no requería ninguna habilidad extraordinaria, ayudó a romper barreras generacionales, pues era bailada tanto por niños como por adultos.


PULSA PARA ESCUCHAR EN SPOTIFY

No hay comentarios:

Publicar un comentario